miércoles, 19 de febrero de 2014

Daniel Sánchez: ‘No pedí quedarme en el cargo, fue una decisión del directorio’



El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acaba su mandato este viernes 28, mas un “artículo transitorio” permitirá su segunda reelección, tras haber recibido el aval del directorio para ampliar sus funciones hasta febrero de 2015. Hoy será ratificado en asamblea, lo cual generó división en el empresariado; al menos tres federaciones piden elecciones, pero Sánchez los convoca a que vengan a plantear sus disidencias a la institución.

— La ampliación de su mandato generó rechazo en tres federaciones, ¿a qué se debe?

— De pronto se debe a que tenían alguna ambición de poder, ingresar a la directiva de la confederación, lo cual es bueno; pero….

— ¿Quiénes?

—Cochabamba. Pero de pronto si no asisten a las asambleas, a los directorios, lo único que hacen es causarse daño. Las federaciones activas son Cochabamba, La Paz, Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca. No están Pando y Beni porque no tienen organización gremial. Santa Cruz también hace diez años se salió de la institución, pese a que el anterior presidente era un cruceño, pero no tuvo la visión ni la capacidad de hacer retornar a su departamento (a la confederación).

— ¿A quién se refiere?

— Al señor (Gabriel) Dabdoub, quien era el past presidente. Entonces, estamos hablando que en esta institución se respetan los votos de los afiliados que participan activamente y que tienen cuotas al día. El próximo paso es reformar los estatutos. Se conformará una comisión especial.

— ¿Cómo se produce su ampliación de mandato?

— Hubo una asamblea en octubre y otra en diciembre para ratificar una extensión de mandato, absolutamente clara, por única vez.

— La protesta de las otras federaciones es por el artículo transitorio, que dicen que está fuera del estatuto, que es ilegal y que no puede prorrogarse...

— No hay una manera de no generar un cambio de estatuto si no se genera un artículo transitorio, porque automáticamente ya es un cambio del estatuto, lo que se está haciendo de manera formal. El estatuto que tenemos es desde el nacimiento de la confederación, hace 50 años, es el único que tenemos, nunca se cambió.

— ¿Para evitar problemas no era mejor regirse a los estatutos y convocar a elecciones?

— De pronto sí, pero yo no he pedido quedarme en el cargo. En realidad han sido...

— Pero también podía decir no, era una decisión personal.

— Podía decir que no también. Pero fue a solicitud del expresidente Marcelo Pérez Monasterios, quien propuso al directorio que este año tenemos que terminar la Ley de Inversiones y el cambio de los estatutos de la confederación. Como usted dice, podía haberlos hecho yo o el que venía, pero la solicitud de la mayoría del directorio fue ésa. En un año conflictivo como éste, que va a ser electoral y como faltan estos dos temas, deberíamos generar una postergación de la elección, que no es una prórroga de mi mandato.

— ¿El pedido de las federaciones de respeto a la legalidad, del estatuto, no es a lugar?

— Lo que pasa es que la asamblea es magna. Hubo dos asambleas. Era que ellas planteen ahí, no se hicieron presentes en la reunión. La misma Cochabamba dijo que hace meses que no participa.

— ¿Este desmarque de las federaciones, no significa una crisis del empresariado?

— En todo caso hay una pirámide muy interesante en el gremio. Las federaciones están compuestas por Cámaras Departamentales que a su vez están afiliadas a la Cámara Nacional, etcétera. No son todas las instituciones.

—¿Qué pasa con la unidad e institucionalidad del sector?

—Bueno pues, ésta es una fiesta donde todos están invitados y el que quiere viene a bailar y el que no quiere, no viene. Nadie está obligado a estar agremiado a algún lugar, y cada quien trabaja por su sector.

—¿Usted hace un llamado para la unidad del empresariado?

— Por supuesto, están siempre bienvenidos a participar. Para entendernos, primero tenemos que participar de las reuniones donde se discuten todos los temas. Uno plantea sus puntos de vista y todo es democrático. Lo que tienen que hacer (las federaciones) es venir a participar, nadie está excluido. Todo es con voto y todos tienen voz. Vengan a plantear sus objetivos, a poner sus posiciones para el nuevo estatuto, entre otros temas.

—¿Qué se está haciendo para eso, o es que no quieren?

— El problema es que no se las puede obligar a que participen. No es que no quieran, sino que de pronto hay una lucha interna que se tiene para acaparar algo de visibilidad y en esta época eleccionaria muchos deben estar listos.

—En temas de gestión, mencione tres logros...

— De pronto, conseguir logros con un gobierno de estas características que nos tocó vivir en Bolivia es bastante difícil encontrarlos. Primero se abrió un canal de diálogo interesante para discutir temas que afectan al sector privado. Se ha conseguido y consensuado la Ley de Servicios Financieros, ése era nuestro primer objetivo. Luego se ha construido la Ley de Telecomunicaciones, que era prioritaria. Adicionalmente, estamos a punto de culminar la Ley de Inversiones, se tiene muchas reuniones con el Ministerio de Planificación. También estamos terminando de ver la Ley Minera, en la cual analizamos el tema de los incentivos para el sector.

Perfil

Nombre: Daniel Sánchez

Nació: 22-03-1968

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Presidente de la CEPB.

Empresario del sector de la industria química básica

“Toda el agua que toma usted está tratada con mis productos”, expresa el presidente de la Confede- ración de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, en referencia a su empresa que se denomina Inquidor SRL, que es parte del sector de la industria básica con domicilio en La Paz.

Este empresario de 46 años y “stronguista de corazón”, es administrador de empresas de profesión. Los principales cargos institucionales que desempeñó fue presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP). “Cuando me tocó defender a los industriales los defendía a muerte y cuando me tocó defender a los empresarios paceños también los defendía a muerte”, comenta Sánchez porque dice que cuando uno desempeña una función hay que dedicarse íntegramente. Lo critican por su supuesta afinidad al Gobierno, pero asegura que no tiene ninguna participación política, “solo de acercamiento para beneficio del empresariado”, como una nueva forma de hacer gestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario