miércoles, 22 de enero de 2014

Se normaliza tráfico en Arica; transporte pide salida de TPA



El embarque y desembarque de mercaderías en tránsito desde y hacia Bolivia por el puerto chileno de Arica se normaliza, aunque de manera lenta. Esta situación aún molesta a la dirigencia del transporte pesado, que ha pedido la salida de la concesionaria TPA por mal servicio a este sector.

“El Estado chileno tiene que romper el contrato con el concesionario. Ése es otro problema que hay que resolver, es un poco compleja la situación del puerto”, indicó el martes a La Razón el presidente ejecutivo de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Fidel Baptista.

Un millar de transportistas bloqueó el sábado los puntos de ingreso al puerto chileno de Arica en protesta por la demora en la carga y descarga de mercadería. La terminal colapsó a raíz del paro en las terminales portuarias de Iquique y San Antonio.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó el lunes que ha incrementado el personal en el puerto chileno y los puntos fronterizos con Bolivia para agilizar el despacho de la mercadería boliviana. En un comunicado de prensa enviado el lunes, la Terminal Puerto Arica (TPA) atribuyó los retrasos a que hubo un “explosivo” aumento de la carga boliviana.

Baptista explicó que la Aduana comenzó el lunes con la programación de 350 trámites de tránsito aduanero en tres turnos, incluidos los nocturnos. Actualmente hay más de 800 camiones parados en la frontera, dijo. El lunes se realizó una reunión entre las autoridades de ambos países con los dirigentes del transporte pesado en el puerto de Arica.

En el encuentro, la estatal Empresa Portuaria de Arica (EPA) se comprometió a mejorar el servicio. “En la reunión con la EPA, se ha dicho que se va a ir mejorando (el servicio), pero eso siempre se dice y por lo general no se cumple”, aseguró Fidel Baptista.

El Gobierno boliviano, de acuerdo con lo acordado en la reunión, deberá elaborar un informe en el que se determinen las acciones a tomar para mejorar el servicio en el puerto chileno, añadió el dirigente. El transporte internacional propuso que la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) pueda manejar la terminal chilena para evitar este tipo de perjuicios que se presentan constantemente.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que el flujo de carga boliviana (entre exportaciones e importaciones) por el puerto chileno de Arica, entre enero y noviembre de 2013, alcanzó a unas tres millones de toneladas. El 43% de la carga movilizada se destinó a la exportación y el restante 57% fue mercadería de importación.

Vías para la exportación

Cifras

El valor de las exportaciones bolivianas a noviembre de 2013 totalizó $us 11.025 millones, de los cuales el 17% salió vía Arica y el 3% por el puerto de Iquique, según datos del IBCE.

Camioneros bolivianos ya llevan 17 días en Iquique

Unos 300 camioneros bolivianos, que se encuentran inmovilizados desde hace 17 días en el puerto chileno de Iquique, pidieron ayer a las autoridades chilenas dar una pronta solución al paro de los estibadores de ese país. Indicaron que en vez de resolver el conflicto, el Gobierno chileno da mayor importancia a la resolución que emitirá La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú.

“Estamos sufriendo los camioneros, estamos varados hace aproximadamente 17 días, es algo inédito lo que está pasando porque el dinero ya se nos agotó y estamos pasando momentos críticos en Iquique”, manifestó a radio Erbol el representante de los transportistas, Alcides Peñaloza. Explicó que este conflicto ya lleva más de dos semanas sin ser atendido porque los chilenos “solo hablan de la resolución que emitirá (el lunes) la Corte de La Haya”.

Los camioneros bolivianos se han visto forzados a vivir durante este tiempo en sus motorizados en condiciones muy duras y realizando gastos no previstos, según un reportaje publicado hace una semana por el diario La Estrella. El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, dijo que uno de los principales problemas en ese puerto es la falta de un puesto aduanero boliviano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario