viernes, 24 de enero de 2014

Explotarán goma para exportación

Con la ayuda del gobierno municipal de San Ignacio de Velasco, la comunidad indígena La Esperancita, elabora el proyecto para el aprovechamiento de 4.000 árboles de goma, y comercializar el producto goma latex a la empresa brasileña Soteco de Puerto Espidrión (Mato Grosso). El corresponsal de EL DEBER en San Ignacio estuvo en los siringales con el concejal ignaciano Lorgio Áñez y José Stürs responsable de la Unidad Forestal Municipal (UFM).
La Esperancita está ubicada en el municipio ignaciano a 210 kilómetros de la capital de provincia y a 50 metros del límite con Brasil. Es zona del preparque nacional Noel Kempff Mercado.

Beneficios
“Son 10 familias, unos 60 habitantes entre niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos que sientan soberanía y que explotarán ese recurso natural para beneficio comunal y lograr mejores condiciones de vida”, dijo el cacique del cabildo indígena, Miguel Coria. Según los lugareños son 1.000 hectáreas que tienen plantas naturales de goma con un diámetro de 50 y 150 centímetros de grosor.
El concejal Lorgio Áñez aseguró que se hacen las gestiones y trámites ante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Administradora de Bosques y Tierra (ABT), para lograr la autorización para que los pobladores de La Esperancita, puedan explotar los gomales de la zona, bajo la modalidad de manejo forestal no maderable, pues las plantas no serán taladas. Si todo va bien, en abril estará listo el proyecto para la explotación de goma, sostuvo el edil Áñez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario