viernes, 29 de noviembre de 2013

Potosí: cierran dos empresas de bebidas

Un operativo del Senasag sorprendió a las empresas que funcionaban sin licencia, y el dueño de una de ellas se opuso a la inspección.

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en un operativo, clausuraron una empresa de refrescos y otra de bebidas alcohólicas en la capital potosina por no contar con la autorización de funcionamiento e incumplir las normas sanitarias de producción.

El coordinador del Área de Inocuidad Alimentaria de la entidad, Benito Zamora, comandó la redada. Según un boletín institucional, la empresa de refrescos fue clausurada porque no tenía la autorización de funcionamiento del Senasag, y el dueño del negocio se opuso a la inspección.

El segundo caso fue porque la empresa no contaba con la certificación actualizada, como establecen las normas en vigencia.

El Gobierno flexibiliza el acceso al crédito para los empresarios



El Gobierno flexibilizará la norma de previsión para los créditos en el sistema financiero nacional con el objetivo de que los empresarios accedan a préstamos y paguen el segundo aguinaldo. La CEPB descartó recurrir a la opción que significaría endeudar más a las empresas privadas.

El ministro de Economía, Luis Arce, aclaró ayer que la medida responde a un acuerdo establecido con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC). Indicó que no se eliminarán las previsiones que deben hacer las entidades financieras al momento de dar un crédito, sino que se disminuirán, aunque no precisó en qué porcentaje será esta reducción.

“Lo único que vamos a hacer es flexibilizar las previsiones que se exige en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para las entidades financieras en el momento en que otorgan créditos. Esto va a dar un mayor margen para que algunas empresas puedan acceder a préstamos (…). Si hay empresas que no tienen capacidad de pago o garantía no van a acceder a estos préstamos”, enfatizó.

Negativa. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, descartó ayer que este sector recurra a créditos bancarios para pagar el beneficio y anunció más bien que las firmas privadas ahorrarán dinero para compensar el gasto que se hará.

“De qué te sirve conseguir un crédito si igual vas a tener un endeudamiento, es mejor ahorrar de alguna manera para compensar lo que se está pagando. De lo que se trata es de que estas medidas sean mejor planificadas para que la gente sepa que tiene que calcular sus ingresos contables para el pago de un segundo aguinaldo”, dijo.

El jueves, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, planteó al Gobierno que encamine préstamos a través del Banco Unión para acceder a los $us 500 millones de los bonos soberanos. “Tal vez nos podrían prestar ese dinero a unos 12 meses plazo” para pagar el beneficio, declaró a La Razón.

El martes, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, descartó la posibilidad de otorgar créditos estatales a las empresas privadas para que lo destinen al pago del doble aguinaldo a sus trabajadores. Lo que sí se puede hacer, afirmó, es “generar las condiciones” para agilizar los préstamos del sistema financiero hacia el sector privado.

El presidente de la FEPSC, Gabriel Dabdoub, dijo que el anuncio hecho por Luis Arce fue acordado el miércoles en Santa Cruz, luego de que el lunes las diferentes entidades privadas de esta región plantearon un acceso a créditos flexibles y sin penalidades.

“Esto va a ayudar a las empresas en el ámbito nacional que tienen problemas y es un alivio, aunque hay que reconocer que hay otras compañías que continúan con dificultades para pagar el doble aguinaldo”, afirmó a La Razón. Las tasas de interés en el sistema financiero tampoco deberán subir respecto a las que se cobran actualmente, es el segundo acuerdo al que arribaron entre ambas partes, enfatizó.

Concepto de la medida

Las previsiones son las reservas que constituyen las entidades de intermediación financiera con el propósito de cubrir las posibles pérdidas que todavía no se han identificado al momento de otorgar un crédito a un cliente o a un empresario.

Anuncian sanciones para casos de infracción

Los empresarios que no cumplan con el pago del segundo aguinaldo serán sancionados con una multa y sanción por parte del Ministerio de Trabajo. El Órgano Ejecutivo indicó que estos aspectos serán incorporados en el reglamento del Decreto Supremo 1802.

“En cuanto a las sanciones, el Decreto 1802 determina que el pago de este segundo aguinaldo se hará dentro de las características del aguinaldo navideño (...). Aquellas empresas que no paguen tendrán que cancelar el doble (a sus trabajadores). El Ministerio de Trabajo tiene una disposición legal que se aplica de acuerdo con la cantidad de trabajadores y se fija un porcentaje de multa” por el no cumplimiento, dijo su titular Daniel Santalla. El reglamento será conocido en un plazo de diez días.

El Gobierno aprobó ayer el Decreto 1811 por el cual se amplía el plazo en el sector privado para el pago del segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero de 2014. El miércoles, los representantes del Gobierno y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron aplazar la fecha del pago de este beneficio, que inicialmente era el 31 de diciembre.

Ejecutivos de estatales no recibirán beneficio

Los empleados de las empresas públicas estratégicas del Estado que perciban sueldos mayores a lo que cobra el presidente Evo Morales no se beneficiarán con el pago del segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”, ratificó ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. “En el sector público no vamos a pagar este beneficio a quienes tienen sueldos superiores al Presidente del Estado Plurinacional”, insistió Arce en rueda de prensa.

El artículo 3, parágrafo IV del Decreto 1802 establece que en el caso de las empresas públicas y empresas públicas nacionales estratégicas se “exceptúa de este beneficio al personal especializado en áreas estratégicas, que tengan una remuneración básica superior a la establecida para el Presidente del Estado Plurinacional”.

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales Ayma aprobó un decreto supremo que incrementó su salario de Bs 15.000 a Bs 18.000, lo que representa una elevación del 20%. Debido a esta medida, los empleados de las empresas públicas y estratégicas que perciben salarios superiores a Bs 18.000 no recibirán el segundo aguinaldo.

El Ministro de Economía indicó que “son contados los casos” en el Órgano Ejecutivo en el que hay trabajadores que ganan por encima del Primer Mandatario, por ejemplo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Asimismo, la autoridad confirmó que los funcionarios del sector público recibirán su aguinaldo y el segundo beneficio hasta el 20 de diciembre. Aclaró que en el caso de los empleados del Gobierno central se erogará entre Bs 360 millones y Bs 380 millones para el doble aguinaldo.

Los exportadores prevén marcas históricas



El valor de las exportaciones cerrará en 2013 con 12.000 millones de dólares y el de las importaciones con 9.000 millones, cifras que superan las de 2012 y que representan un nuevo récord histórico, según Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Las exportaciones en valor hasta septiembre han crecido el 6% y las importaciones casi el 12%, pese a ello la balanza comercial en el intercambio de Bolivia con el mundo es positivo. Creemos que está garantizado que hasta fin de año vamos a superar el récord exportador de 2012”, declaró el empresario a radio Fides.

Refirió que 2013 fue el mejor año de las exportaciones bolivianas como efecto de los buenos precios de las materias primas y el requerimiento externo de productos no tradicionales y alimentos, lo que se traduce en el actual crecimiento del producto interno bruto (PIB) de más del 6,5%.

“Por eso es que el país crece a más del 6%; si nosotros no tuviéramos la ayuda del sector externo, de los hidrocarburos, de todo lo que es el sector minero, todavía importante, y el sector no tradicional, pues difícilmente el país contaría con tantos recursos como para invertir o gastar en el sector público”, expresó.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que a octubre las exportaciones subieron en 5,26% con relación al mismo periodo de 2012. Las importaciones también se elevaron, pero en 11,81%, el doble que el crecimiento de las exportaciones.

Aun así, el INE indicó que la balanza comercial aún es positiva, con un saldo de 2.714 millones de dólares, que es 9,35% menor que los 2.994 millones de dólares del saldo comercial en el mismo periodo de 2012. Pero el mayor saldo negativo se presenta en el rubro de bienes de capital, lo que significa que el país está importando más maquinaria.

Tecnopor invirtió un millón de dólares Nuevo producto reduce en 50% el costo de caminos

Geofoam, ese el nombre del nuevo producto de Tecnopor, empresa que elabora e importa implementos para la construcción de poliestireno expandido ( EPS).

Este nuevo insumo reduce los costo en la construcción y mantenimiento de caminos hasta en un 50 por ciento. Además, ahorra un 80 por ciento de tiempo, en el desarrollo de este tipo de obras.

El Geofoam, es un conjunto de lozas grandes de plastoformo (EPS), que estabilizan los suelos en caminos y edificaciones urbanas. Se usa, desde hace 40 años en países desarrollados. El material fue implementado por primera vez en Oslo, Noruega en 1972.

Negocian con ABC. Franklin Antezana, presidente de Tecnopor dijo que en Bolivia, la nueva tecnología, se implementó en algunas construcciones urbanas menores en la Paz, que cuenta con terrenos movedizos, y dos tramos viales en este departamento. A la fecha el resultado ha sido óptimo.

"Se ha usado este material en una autopista en El Alto; la avenida Mario Mercado, y el mirador de Killi Killi. En Santa Cruz se implementó para la reparación de fisuras en el tramo a San José. La solución es muy liviana y resiste hasta un ferrocarril", señaló el empresario.

El ejecutivo informó que su compañía negocia con la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC), para el uso de este material en proyectos viales estatales.

El ejecutivo señaló que en el futuro la producción del material representará el 30 por ciento de sus ingresos. La firma invirtió un millón de dólares para desarrollar la tecnología, que es usada en Estados Unidos, Europa y Asia.

Crecimiento
La firma invirtió $us 3 millones en tres años

Desarrollo. La compañía, Tecnopor, dijo que en los últimos tres años, invirtió 3 millones de dólares en la ampliación y desarrollo de su industria. La inversión contempla el desarrollo de nuevos productos.

En 2013, la industria invirtió cerca de 800.000 dólares.

Certificación. Para la gestión 2014 la firma orientará su desarrollo en cuatro pillares como la certificación ISO 9001, la renovación de su sitio web, su producto Geofoam y su adhesión y cumplimiento del Green Building (enfoque ambiental).

Crédito para doble pago sólo llegará a empresas rentables

El Gobierno afirmó ayer que sólo las empresas privadas rentables podrán acceder a créditos flexibles para financiar el pago del doble aguinaldo. Tal flexibilidad fue solicitada por los empresarios de Santa Cruz.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) descartó ayer que se recurra a préstamos para saldar esa obligación laboral.
"Lo único que hemos acordado con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz es flexibilizar algunas condiciones que tiene la ASFI para que el sector privado pueda acceder a un mayor crédito (...). Si no tienen capacidad de endeudamiento o un fondo de repago, por supuesto que no accederán al crédito”, sentenció el ministro de Economía, Luis Arce.
Explicó que la decisión para que accedan a un préstamo depende de la evaluación que efectúen las entidades financieras de cada empresa privada.
Sin embargo, el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, descartó la posibilidad de que su sector recurra a créditos bancarios para pagar el segundo aguinaldo y anunció que ahorrarán para compensar el gasto extraordinario que implica el cumplimiento del Decreto Supremo 1802.
"¿De qué te sirve conseguir un crédito si igual vas a tener un endeudamiento? Es mejor ahorrar de alguna manera para compensar lo que se está pagando. De lo que se trata es que (el pago) sea mejor planificado para que la gente sepa que tiene que calcular sus ingresos contables para un segundo pago de aguinaldo”, comentó Sánchez a ABI.
El lunes 25, el ministro Arce se reunió con los empresarios cruceños, quienes le plantearon más flexibilidad crediticia.
"Se exige la participación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para que las empresas que tienen líneas de crédito a la hora de solicitar nuevos préstamos a los bancos no sean penalizados, pues el dinero será utilizado en gastos operativos o pago del doble aguinaldo”, declaró, el lunes a Página Siete, el presidente del sector, Gabriel Dabdoub.
Arce explicó que la entidad reguladora podrá autorizar a las entidades un mayor margen, pero todo dependerá de la capacidad de pago del cliente.
Los empresarios de La Paz pidieron que las tasas de interés sean bajas para estos créditos.
"El interés en este momento está relativamente bajo y para la gran empresa oscila entre 6% y 6,5%. Creo que estos porcentajes deberían mantenerse para capital de operaciones y sería ideal un 5%, pero habría que ver qué opina la banca”, afirmó ayer el gerente general de la Sociedad Industrial Molinera Princesa, Henry Ruiz.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Octavio Urquizo, explicó que las compañías inician su gestión con determinados recursos , pero ahora que se debe pagar un segundo aguinaldo esas previsiones ya no son reales y por eso se necesita financiamiento con tasas de interés mínimas.

El miércoles 20 de noviembre, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1802, que instituyó el pago del segundo aguinaldo, llamado "Esfuerzo por Bolivia”, para los empleados de los sectores público y privado; además, por este año se beneficiarán también los consultores en línea.

Creen que 2014 será complicado
Los empresarios consideran que 2014 será un año complicado por el pago del doble aguinaldo hasta febrero, por el incremento salarial que podría ser del 8% y también por el próximo doble pago en diciembre.
"Hay dos caminos: ir por el recorte de personal o subir precios. Nosotros vamos a ver cuál elegir. El problema también depende de la variación de precios de las materias primas”, dijo el gerente de la Sociedad Industrial Molinera, Henry Ruiz Weisser.
El presidente de los empresarios paceños, Luis Urquizo, dijo que "lo que nos preocupa es que muchas empresas se fueron a Santa Cruz, luego migraron a Perú y Chile, y seguro se irán más”.
El titular de la Cámara de Comercio, Fernando Cáceres, solicitó "prudencia” al Gobierno para el aumento salarial.

Puntos de vista de los empresarios

Luis Urquizo, presidente de los empresarios paceños.
Sería interesante que el doble aguinaldo se pague a mediados de año y será menos difícil de pagar, porque a fin de año debemos saldar el mes de noviembre, diciembre y dos sueldos más, mientras que si se hace a medio año se podría pagar como un bono patriótico, lo que me parecería excelente.

Fernando CÁceres, Cámara Nacional de Comercio.
El Gobierno nos dice que vayamos a tocar la puerta de la banca. El problema no es sencillo. Si una entidad financiera ve que una empresa tiene problemas en generar los recursos para un sueldo más, es un indicador que dice que no estás fuerte en tu tasa de liquidez y no sé si serás sujeto de crédito.

Davor Vargas, presidente de los constructores.
Para las obras que tienen las empresas con el Estado no hay ningún ajuste y los precios se respetan. Nosotros insistimos en que el plazo sea mayor, de al menos tres meses, porque estamos en época de lluvias. Además hay cambio de gestión y comienza la nueva gestión administrativa en la que se retrasan los pagos.

Henry Ruiz Weisser, Sociedad Industrial Molinera.
Tener un pago adicional nos genera problemas en el flujo de dinero. Como industria presupuestamos 14 sueldos para cada año, es decir los 12 normales, el pago de la prima y el aguinaldo. Con la nueva disposición gubernamental se paga el salario 15 y eso resulta oneroso para las empresas.

Daniel Sánchez, líder del empresariado nacional.
Se está hablando de los niveles gerenciales, directivos y de los jefes de área, que en todo caso reciben un salario muy por encima de los sueldos de los obreros tradicionales. Según lo acordado, se apunta a que las empresas que deseen pueden hacerlo (pagar el doble aguinaldo), pero no están obligadas a ello.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Intensifican controles aduaneros por fin de año

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, advirtió el ayer que, en coordinación con las Fuerzas Armadas, se intensificarán los controles en las fronteras, tomando en cuenta el incremento de las importaciones en las fiestas de fin de año.

'Prácticamente para los últimos meses, en coordinación con el Ejército, vamos a plantear una estrategia, sin embargo, igual se está poniendo la alerta a todas las aduanas por estas fiestas', informó.

Además, dijo que se coordinará un trabajo conjunto con las aduanas de los países limítrofes, para compartir información en línea y evitar que ingrese al país mercadería de contrabando.

No obstante, advirtió que el conflicto interno que tiene la aduana chilena con sus trabajadores, dificultará el control

Un baile de la blancura de la mano de OMO

Unilever Bolivia y su marca OMO realizaron anoche el baile de la blancura durante la presentación de su producto OMO Progress+. El evento se realizó en el Megacenter. Esta empresa también apoya con la dotación de detergente a la lavandería del Hospital Materno Infanfil.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Empresarios privados piden financiamiento para aguinaldos



Ante las dificultades para cumplir el decreto emitido por el presidente Evo Morales Ayma, que establece el pago de un doble aguinaldo a los trabajadores públicos y privados para la presente gestión, los empresarios privados del departamento solicitaron la flexibilización y financiamiento para hacer efectiva esta normativa.

Ocho meses para el diferido de este segundo aguinaldo, reglamentar que el pago se base sobre el sueldo básico o sobre el total ganado y que las empresas que no estén en condiciones sean beneficiadas de algún financiamiento para cumplir con esta obligación, son algunos de los pedidos realizados por el empresariado.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, solicitó la derogación del decreto, puesto que manifestó que se ven imposibilitados de cumplir a tan solo un mes de finalizar la presente gestión. “No es que nosotros no queramos que los trabajadores no sean beneficiados, lo que pasa es que sacan una medida con un mes de anticipación y que supone que en diciembre tendríamos que pagar el sueldo, el aguinaldo y otro aguinaldo más, es una cosa imposible para las empresas, esto puede significar que muchas empresas vayan a la quiebra”, lamentó.
Baldivieso dijo que todos estos aspectos serán analizados hoy en la ciudad de La Paz, donde se llevará a cabo una reunión con el objetivo de analizar estos temas.
El dirigente agregó que no todos los sectores han crecido en relación al 4,5%, detallando que de las 400 mil empresas que hay en el país, solamente 253 mil habrían superado ese porcentaje, indicando que aquellas empresas en los rubros de hidrocarburos, la banca y las cerveceras serían algunas de esas. “Las empresas tarijeñas no están en esa circunstancia, es por eso que queremos precautelar que las empresas tarijeñas sigan trabajando, ya que la quiebra de una empresa tarijeña significará también menos empleos”, remarcó.

Panaderías y pastelerías tienen una gran oportunidad en Cormaq

Los propietarios

de panaderías y pastelerías, además de quienes piensan en

emprender un negocio

en este rubro, no pueden perder la oportunidad

de visitar Expoteco, pabellón B, donde está la empresa Cormaq, que promociona amasadoras y hornos con precios extraordinarios y convenientes para la economía de los empresarios.

Se trata de maquinaria de la marca Argental, que es la número uno para equipos de panadería y pastelería, sus productos son bastante requeridos y gran parte de las panificadoras más grandes de Bolivia los utilizan.

En el stand se expone una amasadora de 50 kilos de harina y 80 de masa, de dos velocidades.

También presentan en esta versión de la Expoteco, un horno compacto que puede ser para una panadería o pastelería pequeña, ya que viene con una cámara de cocción

de ocho bandejas y otra

de fermentación de 16 bandejas.

"Los precios son especiales, que no los hemos lanzado en ninguna parte de Bolivia, los estamos lanzando en la feria de Oruro y esperamos tengan la aceptación prevista", sostuvo el feje de Unidad de Ventas de Cormaq, Paulo César Sandoval Núñez.

En cuanto al precio

de la amasadora mencionada líneas arriba, se

informó que en la feria está con un descuento de casi 3 mil dólares, y cuesta 14 mil dólares, "y el horno prácticamente lo estamos regalando, lo ofertamos a 14 mil dólares, cuando su precio real es 19.500 dólares", manifestó Sandoval.

Dijo que la experiencia de años anteriores fue positiva, y a pesar que la empresa es multisectorial, el sector que más los acompañó dentro de la feria Expoteco, fue de panificación.

"Es por eso que este año hemos hecho hincapié y lo hemos presentado con mayor fuerza", remarcó el personero.

Cormaq tiene un gran compromiso con su clientela. "Ponemos la misma pasión y profesionalismo cuando proveemos una pequeña máquina o una planta llave en mano", explicó.

Tienen muchos años de experiencia en la comercialización de maquinaria, equipamiento, balanzas y vehículos a los sectores de la industria, el comercio, el agro y el transporte. Habiendo instalado desde pequeños equipos hasta plantas llave en mano a lo largo y ancho del país.

martes, 26 de noviembre de 2013

Piden agilizar la devolución de Cedeim para pagar el beneficio



La Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) solicitó ayer al Gobierno agilizar la entrega de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) y la apertura de mercados para sus productos, para poder cumplir con la cancelación del segundo aguinaldo.

El presidente de la Camex, Larry Serrate, indicó que la propuesta en el caso de la devolución de los Cedeim sería a corto plazo, mientras que la de apertura de mercados sería a mediano plazo.

“En el tema de la devolución de impuestos, más o menos significa un 8% de lo que facturamos anualmente. Si el Estado hiciera una devolución más pronta sería más fácil tomar este tipo de iniciativas, y poder pagar sin problemas (el beneficio)”, argumentó.

El Cedeim es un título valor transferible por simple endoso, con vigencia indefinida, y pueden ser descontados o transados en la Bolsa de Valores. Éste se otorga a los exportadores por concepto de la devolución de los impuestos cancelados en el proceso de producción de bienes exportados. La deuda del Estado con el sector llega aproximadamente a Bs 1.000 millones y ésta data de hace unos dos o tres años, señaló.

Presupuesto. Datos del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 muestran que para el próximo año el Gobierno proyectó asignar Bs 1.500 millones a la devolución de los Cedeim. Para la presente gestión el monto es de Bs 1.300 millones, en tanto que para 2012 la suma llegó a Bs 1.000 millones.

Serrate explicó que en países vecinos como Chile y Perú la devolución de estos certificados demora entre cinco días y dos semanas, mientras que en Bolivia es de cinco años. “(En) ese tipo de políticas lastimosamente el Estado boliviano no incentiva para una mejor aplicación, nos complica”.

Con tales argumentos, el empresario aclaró que los Cedeim no son un subsidio del Estado, sino es dinero de los exportadores que el Gobierno retiene por un tiempo y que después retorna al sector.

Algunas empresas —dijo— pueden pagar el doble aguinaldo sin problemas, pero otras no y éstas tendrán bastantes problemas. En el caso de las microempresas, éstas tendrán mayores dificultades para cancelar este beneficio porque no tienen la suficiente “espalda financiera” para realizar un gasto inesperado en tan poco tiempo, indicó el exportador.

El 21 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que en 2012 las empresas privadas generaron utilidades por $us 3.691 millones, mientras que en lo que va de esta gestión las ganancias de las unidades productivas sobrepasaron los $us 4.111 millones.

“Es el dinero que va directamente al bolsillo del propietario de la empresa… por lo tanto, existe en el sector privado las espaldas suficientes para pagar el aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’”. A través del Decreto 1802 del 20 de noviembre, el presidente Evo Morales dispuso esta medida.

Detalles de exportación

Impuestos

Serrate informó que en la actualidad las manufacturas bolivianas en Canadá pagan 15% de impuestos, en Estados Unidos 18%. Con esos detalles dijo que si no tuvieran esas trabas en esos países, los recursos por impuestos serían destinados a mejores sueldos.

Jubilados protestan y anuncian ampliado

La mañana de ayer un centenar de jubilados salieron en marcha de protesta por el centro paceño para ser incluidos en el pago del doble aguinaldo que dispuso el Gobierno para los trabajadores activos de los sectores público y privado. Los movilizados realizaron una alfombra humana en las calles adyacentes a la avenida Camacho, Obelisco y Mercado.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia, Irineo Rivero, informó ayer que el Gobierno aún no los convocó a dialogar por lo que hoy tendrán un ampliado nacional para determinar las medidas de presión. Los rentistas tampoco descartan la posibilidad de pedir aumento a la Renta Dignidad.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el domingo, en Radio Patria Nueva, que se envió una carta a dicha confederación para explicarles los motivos del porqué el decreto supremo beneficia sólo a los del sector activo público y privado.

En la movilización, el vicepresidente de la Federación Departamental de Jubilados Municipales de La Paz, José Gumucio, indicó que las rentas de sus compañeros oscilan entre Bs 1.800 y Bs 2.000 y que sólo algunos ganan Bs 4.000. “Cuando éramos jóvenes nosotros también hemos producido y ahora que ya estamos en nuestros últimos días queremos vivir bien”, argumentó el dirigente a la agencia ABI.

Gremiales descartan incrementar los precios

La Confederación de Gremiales de Bolivia descartó ayer que el pago del segundo aguinaldo para los empleados de los sectores público y privado ocasione un eventual incremento en el precio de los productos de la canasta familiar, como anticiparon opiniones surgidas en estos días.

El representante de esta organización, Ernesto Rada, desmintió que su sector quiera beneficiarse de ese dinero. “Hasta el momento, en el recorrido que hice y por los reportes que tengo, (los precios) están manteniéndose normalmente”, dijo a ABI.

En una visita que este diario hizo al Mercado Rodríguez, y calles adyacentes a la Eloy Salmón, las comerciantes indicaron que por el momento los precios de los principales productos de la canasta familiar como el fideo, arroz, leche, harina, mantequilla y otros se mantienen igual que hace unas semanas y que no harán subir los precios pese al doble aguinaldo, porque el Gobierno anunció pena de cárcel contra quienes incurren en el agio y la especulación.

Sin embargo, en la avenida Manco Kápac, donde se venden golosinas, galletas, panetones y otros productos al por mayor, las comerciantes indicaron que una fábrica de dulces les anticipó que los productos que les proveerá desde la siguiente semana se incrementarán entre Bs 1 y Bs 2. Por el momento, los precios de las golosinas se mantienen puesto que muchas comerciantes todavía cuentan con la mercadería adquirida hace uno o dos meses.

El dirigente de la Federación de Feriantes del casco urbano central, Rafael Choque, aseguró que su sector no incrementará los precios a causa del doble aguinaldo.

Nuevas reglas para sello “Hecho en Bolivia”


Formalidad, calidad y producción amigable con el medio ambiente son los tres principales requisitos que deberán cumplir las empresas que usen el sello “Hecho en Bolivia”, una vez que la Fundación “Hecho en Bolivia” termine la elaboración de su reglamento, cuenta su fundador honorífico, Óscar Buendía.

Han transcurrido 12 años desde que nació el sello, pero la fundación que lo promueve tiene poco más de un año de haberse conformado y Buendía admite que aún hay muchos aspectos organizativos que están pendientes como concluir los trámites de su personería jurídica; sin embargo, el sello “Hecho en Bolivia” ya fue registrado como propiedad intelectual en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), por tanto se empezará a regular su uso.

El reglamento en elaboración establece que el sello sólo puede ser usado por empresas legalmente establecidas, es decir, que cumplan con todos los requisitos de inscripción y tributación; que estén afiliadas a una cámara o asociación que avale sus procesos y su calidad; y que se desempeñe bajo normas de protección y cuidado del medioambiente y de la salud de los consumidores.

Buendía señala que empresas y emprendedores están usando el sello “a su libre albedrío porque han visto que les da valor agregado”; pero no pueden ejercer control por falta de recursos, por eso la fundación tiene previsto hacer una campaña de sensibilización para el buen uso del sello y para su reposicionamiento.

“Antes de ir a castigarlos, más bien queremos apoyarlos”, dice Buendía sobre los empresarios que usen el sello y explica que la campaña de reposicionamiento pretende darles capacitación y asistencia técnica, promover normativas en su beneficio y también algunas acciones de política económica.

¿Cómo nace el sello?

A principios de la década de 2000, en la Cámara de Industria de Cochabamba y a través de los directores y ejecutivos de la época, nació la idea de combatir la avalancha de productos extranjeros, que avasallan la producción nacional, a través de una campaña a nivel nacional que se lanzó el 3 de agosto de 2001 y que contaba con tres slogans “Consume lo Nuestro – Hecho en Bolivia – Emplea a los Nuestros”.

Buendía destaca que para el primer año de vigencia de la campaña, “de manera sorpresiva”, las empresas e instituciones ya usaban el logotipo de la campaña en sus productos o empaques.

“Hoy, a través de los 12 años transcurridos desde su implementación, el sello se ha convertido en una marca país, símbolo de identidad y que es usado no sólo por empresas e industrias, sino también por organizaciones campesinas, artesanos, empresas de servicios y hasta folkloristas o entidades relacionadas con la cultura, entre otros”, señala Buendía.

Respecto al diseño de la marca, Buendía señala que hubo modificaciones. Inicialmente, el primer diseño era monocromático porque el negro es de uso fácil en cualquier método de impresión. Las frases “Consume lo Nuestro” y “Emplea a los Nuestros”, puestas alrededor, fueron el toque final que le dio fuerza a la campaña.

Luego, se incluyó la bandera boliviana para reforzar la identidad nacional que es parte de la intencionalidad del sello, todo sobre un fondo amarillo. Finalmente, los colores de la bandera quedaron sólo al centro del sello y las frases de apoyo quedaron sobre un fondo blanco.

Buendía señala que este último diseño es el que se pretende uniformar con el nuevo reglamento, que estaría listo y aprobado para marzo o abril de 2014, y la campaña comenzaría “inmediatamente”. La campaña por el uso adecuado también incluye el compromiso de mantener el slogan, los colores y la tipografía tal como están registrados en el Senapi.

Óscar Buendía | Fundación "Hecho en Bolivia"

Antes de ir a castigarlos, más bien queremos apoyarlos



CREACIÓN DEL SELLO

Identidad

El sello "Hecho en Bolivia" nació por la necesidad, identificada por la Cámara de Industrias, de dar una identidad nacional a los productos bolivianos y para fortalecer el mercado interno.

Desde Cochabamba

La campaña para el uso del sello se impulsó desde la Cámara de Industria de Cochabamba para su posicionamiento a nivel nacional. Con el tiempo, se logró que otros departamentos se interesaran por usarlo y apoyar la campaña.

Sobre la Fundación

El propósito de la Fundación "Hecho en Bolivia" es el fomento, promoción y fortalecimiento de la producción nacional.



En 2009, 95% de empresas usaban el sello

Según una encuesta realizada por la Cámara de Industrias de Cochabamba, el año 2009, un 95 por ciento de las empresas y productos manufacturados usaban el sello "Hecho en Bolivia".

Óscar Buendía, socio fundador de la Fundación "Hecho en Bolivia", recuerda que la encuesta fue hecha en ocasión de los ocho años de vigencia del sello y fue realizada en el eje troncal del país. En aquel entonces, según Buendía, 95 por ciento de los entrevistados respondió que tenía preferencia por los productos nacionales y que los distinguía por el sello. Explicó que la encuesta fue hecha a 800 personas en Santa Cruz, a 1.200 personas en La Paz y a 800 personas en Cochabamba. Fue la única vez que se evaluó el uso del sello "Hecho en Bolivia".

Paro en Puerto Arica paraliza viajes de 750 camiones con carga desde Bolivia

Al menos 750 camiones con carga internacional no podrán cumplir sus viajes debido al nuevo paro aduanero en Arica, informó ayer a radio Fides el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón.

Según el comunicado difundido por el gerente de operaciones de la Terminal Puerto Arica (TPA), Marcelo Hozven, desde ayer se paralizaron las funciones en esa terminal por 72 horas en reclamo a ajustes salariales para una parte del sector público aduanero. El comunicado anuncia también que el paro podría extenderse.

Según el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista, la pérdida que sufren los transportistas por cada camión parado en frontera es de aproximadamente 200 dólares diarios. Por su parte, Ayllón calculó que la pérdida aproximada por camión, por los tres días de paro, será de más o menos 1.000 dólares.

Baptista manifestó que “no es novedad” el cierre temporal del puerto y que anteriormente se informó al Gobierno del problema que representa, pero no se pudo lograr apoyo efectivo de la Cancillería boliviana.

Dijo que hasta hace tres años los transportistas de carga internacional podían realizar hasta tres viajes al mes, pero que ahora sólo se hace un viaje debido a problemas con el puerto, la demora en Aduana Nacional, la demora en el paso de frontera y con el concesionario de puerto.

Ayllon expresó a radio Fides que el paro escalonado dejará perdidas incalculables al transporte, el comercio exterior y a la industria boliviana.

“El perjuicio viene primero al transporte, después al comercio exterior, a las industrias ya que toda la materia prima y productos que diariamente vemos son del exterior y pasan en su gran mayoría por este puerto”, refirió.

Propuso que el Gobierno plantee a Chile algún mecanismo de resarcimiento por daños económicos frente al incumplimiento de los acuerdos internacionales.

Comisión a Arica

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista, anunció que para la próxima semana una comisión del transporte boliviano internacional tiene previsto visitar la Terminal Puerto Arica para tratar el tema de puerto. Sin embargo, no se aguardan resultados espectables pues, en una anterior visita, los funcionarios chilenos manifestaron que no tenían potestad para resolver el tema y que es la Cancillería boliviana la encargada de negociar con su par de Chile.

Determinan subir el precio del pan a 0,53 en 2014

El ampliado nacional de la Confederación de Panificadores del país determinó incrementar el precio del pan a 0,53 centavos de boliviano para la próxima gestión, debido a que ya está contemplado en la nueva estructura de costos que es de conocimiento del gobierno, informó su principal ejecutivo, Daniel Lamas.

"Nuestro sector está proponiendo que el precio de pan se nivele a 0,53 centavos la unidad, esa es la determinación que se ha tenido a nivel nacional. Es 0,53 con los actuales precios de la harina que nos está dando el gobierno”, señaló el representante.

Agregó que el estudio es de conocimiento del gobierno desde la gestión pasada, sin embargo se mantuvo el precio del pan en 0,40 centavos gracias a un acuerdo suscrito.

"Hemos presentado el año pasado al gobierno una hoja de costos y con los insumos que nos está dando el gobierno, la unidad de pan llega a 0,53 centavos, pero el compromiso fue de 0,40 centavos hasta diciembre y eso vamos a mantener, pero para el próximo año no se garantiza”, apuntó.

El viceministro de la Pequeña y Mediana empresa, Martin Basurco, aseguró que el gobierno realizará todos los esfuerzos para que el precio de la unidad de pan se mantenga en 0,40 centavos en la próxima gestión.

"Nosotros estamos trabajando con el sector panificador para mantener el precio y que funcione este convenio que ha funcionado hasta ahora, entonces yo creo que la población tiene que estar tranquila”, dijo.

Panificadores Buscan subir el precio del pan para el 2014

El principal ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas, informó ayer que ese sector presentó al Órgano Ejecutivo, una agenda en la que plantea subir a 0,53 centavos de boliviano el precio de la unidad del pan de batalla, a partir de 2014, cuyo precio actual es 0,40 centavos. Según el dirigente, la propuesta se argumentará con base en una hoja de costos que realizó ese sector en meses pasados y se defenderá a pesar de la subvención que realiza el Órgano Ejecutivo, al precio de la harina de trigo, para congelar en 0,40 centavos de boliviano el precio del pan en Bolivia. "Hasta diciembre es el compromiso con el Gobierno, vamos a mantener el pan a 0,40 centavos", aclaró. El 4 de noviembre, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) anunció que para 2014 está programado entregar más de 2 millones de quintales de harina de trigo para el sector panificador, a Bs 130 el quintal, con el fin de congelar el precio de la unidad del pan de batalla en 0,40 centavos.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Empresarios de La Paz convocan al Primer Congreso del sector

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), convocó para este 28 de noviembre al Primer Congreso regional del sector que analizará las perspectivas y proyecciones para el 2014, así como los efectos e impactos que tendrá el pago del doble aguinaldo para las empresas privadas y sus niveles de competitividad, productividad y rendimiento.

El evento está abierto para todos los empresarios paceños, desde la Federación del sector y a través de las Cámaras de Comercio, Cámara de la Pequeña, Mediana Empresa (Cadepya), Cámara de Exportadores (Camex), y otras entidades. Se está motivando la participación de todos los pequeños, medianos y grandes empresarios del departamento, informó el presidente de la FEPLP, Luis Urquizo, en declaraciones a ATB.

Este espacio también está abierto para los empresarios que deseen participar de manera directa, para ello existe un formulario de acreditación que debe ser llenado por los participantes.

Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar en la sede de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad de La Paz.

Preferencia de jóvenes desplaza a la industria nacional por la extranjera

Según un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el 47,5 por ciento de los jóvenes consume productos elaborados en Bolivia, y el 52,5 por ciento prefiere productos extranjeros.

Dicha consulta fue desarrollada entre jóvenes de 18 a 24 años de edad, en ciudades del eje troncal, donde apuntaron que la producción nacional debe mejorar en muchos aspectos, esto contradice lo señalado por la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en entrevista con la red Patria Nueva, asegurando que los microempresarios se benefician con el doble aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" que según la autoridad se traduciría en la mayor venta de sus productos a precio justo.

Los resultados del sondeo realizado por la CNI, menciona a criterio de los jóvenes consultados, que su consumo de productos nacional son alimentos, productos de higiene, pero nadie mencionó ropa.

Las explicaciones del porqué no adquieren ropa de producción nacional, aseguran que estas prendas no son de buena calidad, no cumplen con los estándares que requieren. Señalaron por ejemplo que la ropa nacional se desgasta con bastante rapidez y el elevado costo que tiene hace que la producción extranjera acapare su atención a la hora de decidir por el tipo de compra que realizarán para vestir.

En los mercados nacionales es normal encontrar algunos puestos de venta de ropa chilena, china o de otra industria que no sea nacional, además están las prendas americanas que a veces son ropa usada mezclada con prendas nuevas.

A pesar del costo de estas prendas, las personas tienden a comprarlas por calidad, promoción, y costos.

También en el sondeo se muestra que a criterio de los jóvenes la ropa de buena calidad que se elabora en Bolivia es para exportación, no tiene mucha difusión en el país, hay poca experiencia en la mano de obra y aseguran que la publicidad es deficiente y hasta inexistente. Recomendaron que existan mayores puntos de venta y promoción para que la compra de estas prendas se incremente.

domingo, 24 de noviembre de 2013

La federación de lecheros recibe maquinaria nueva



Como parte del programa Doble Vía Inclusiva, complementario a la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, CAF y SNV entregaron una máquina secadora de borra de malta de cebada a productores lecheros del departamento de La Paz.

El horno permitirá transformar, con un menor costo, la borra de malta en un alimento para ganado de alto valor proteico, lo que asegura mejoras en la producción de leche. Inicialmente este producto será entregado a 200 familias productoras de leche, con un potencial de distribución a unos 3.000 lecheros de cinco provincias del departamento de La Paz, detalla un boletín de prensa de CAF.

La borra de malta de cebada tiene alto valor proteico y un grado de humedad de 80%. Este horno, que genera calor impulsado por gas natural, seca el producto reduciendo hasta 10% su humedad, con lo cual el alimento adquiere mayor tiempo de duración y calidad nutritiva.

Representantes de CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— en alianza con SNV (Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo), la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (Icco), la Fundación Avina y el programa Art Gold del PNUD— entregaron el horno automatizado de secado a la Federación Departamental de Productores de Leche de La Paz (Fedelpaz).

Felipe Mamani, dirigente de esta organización, se comprometió a que dicha institución se responsabilizará por el mantenimiento de la máquina, que les “incentiva a convertirse en productores modelo en el país”.

“Hay interesantes mercados para los productos lácteos y para llegar a ellos se requiere calidad y tecnología”, dijo el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas.

DESARROLLO. Por su parte, el representante País de SNV Bolivia, Julio Garrett, destacó que bajo este proyecto se están ejecutando seis negocios inclusivos basados en alianzas estratégicas entre empresas consolidadas en sus actividades económicas y segmentos poblacionales de bajos ingresos que son proveedores o consumidores.

En este caso, la Compañía Cervecera Boliviana (Cerveza Auténtica), dedicada a la producción de bebidas de malta y de néctares de fruta natural, provee los desechos de malta de cebada a Fedelpaz que aglutina alrededor de 3.400 productores en el departamento de La Paz, precisa el boletín de CAF.

Preparado del concreto tarda menos en la planta

El tiempo de preparación del hormigón premezclado en una planta es cuatro veces menor al que se emplea "en el sitio”, es decir en la construcción.
En una planta mezcladora se necesitan cinco personas y 10 minutos para producir ocho metros cúbicos de hormigón, mientras que para obtener el mismo resultado en el lugar de la obra se requieren 10 personas y 40 minutos.
Además, el costo es prácticamente similar: menos de Bs 700.
En una visita realizada por Página Siete a las instalaciones de Ready Mix en El Alto, para conocer el proceso de elaboración del hormigón premezclado, se observó que en el lugar trabajan unas 17 personas.
Sobre un terreno de 350 metros cuadrados se acopian la arena y la grava.
Una pala mecánica se encarga de llevar el material a la planta que, de acuerdo con indicaciones precisas, hace el preparado del material.
Desde depósitos metálicos, similares a envases de gran tamaño, se trasladan el cemento y el material arenoso a una mezcladora a la que en último lugar se añade el agua y los aditivos. Todo el procedimiento es controlado por un operador que introduce en una computadora los datos suministrados por el área de calidad y los requerimientos del cliente.
Hay todo tipo de hormigón. Los de mayor dureza son empleados en la construcción de puentes.
Para evaluar la resistencia se somete a bloques de concreto en tanques llenos de agua a más de 20 grados centígrados, se espera 28 días y con una herramienta se los presiona hasta que se parten por la mitad.

La demanda de hormigón para obras supera en 19% a la oferta

La demanda de hormigón premezclado en las ciudades de La Paz y El Alto supera en 19% la capacidad de producción que tiene actualmente la única empresa dedicada a este sector en la región, Ready Mix. Se prevé que la instalación de una nueva planta cubra y sobrepase la demanda en más de la mitad (64%).
"Aunque es complicado el cálculo, de acuerdo con la cantidad de clientes que no logramos atender, tenemos un aproximado de 4.000 metros cúbicos por mes que no se está cubriendo. Para solucionar esto asumiremos medidas paliativas como la construcción de una planta”, dijo el jefe regional de Hormigón y Áridos, Christian Lara.
Hoy en día la Ready Mix tiene dos plantas de hormigón premezclado, una en El Alto, sobre la avenida 6 de Marzo, y otra en Chuquiaguillo, municipio de La Paz.
La producción de ambas es de poco menos de 21.000 metros cúbicos por mes, que se venden tanto al sector público como al privado, en obras como la doble vía La Paz-Oruro y El Alto-Viacha, las estaciones del teleférico El Alto-La Paz y el centro Mario Mercado, entre otras. Se atiende una lista de entre 40 y 50 clientes por mes.
Hasta agosto de este año, la producción de hormigón abastecía la demanda, pero a partir de octubre empezó la temporada alta y los problemas de desabastecimiento.
Unos 70 obreros trabajan entre ocho y 10 horas diarias, en caso de ser necesario, en ambas instalaciones de la empresa. Pero por el aumento de la demanda, desde el lunes 25 de este mes se unirán al trabajo 30 personas para horarios nocturnos y domingos, lo que implicará un aumento de 50 metros cúbicos de hormigón por día.
Sin embargo, la medida más importante para hacer frente a la demanda del mercado es la instalación de una planta que desde hacía varios meses se pensó edificar en Kellumani, zona Sur de La Paz, que elevará la producción en casi el doble, por lo cual se llegará así a un aproximado de 39.000 metros cúbicos mensuales, un 64% más que la demanda actual.
Dicha fábrica debía estar lista en octubre, pero desde hace siete meses se tramita la autorización con la Alcaldía de La Paz, que quedó estancada debido a una discusión por el trabajo que realizan los areneros que abastecerán a la nueva planta en Kellumani y que supuestamente ocasiona serios daños en el medio ambiente.
"La Alcaldía exige que presentemos documentos de proveedores de áridos, que avalemos que ellos tienen sus papeles en orden, pero nosotros no somos autoridad para controlar eso”, reclamó Lara, quien añadió que por ello "se está viendo de emplazar la planta en otro municipio, a cinco kilómetros de (la ciudad de) Viacha, en un terreno de Soboce, porque allí son más rápidos los trámites. Consideramos que estará lista para mediados de diciembre”.
En la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del GAMLP confirmaron que el trámite de la autorización se estancó y que esto se debe al daño que ocasiona en taludes y lechos de los ríos la extracción indiscriminada de arena y grava. Según esta unidad, la empresa es a su vez responsable de ello, porque trabajan directamente con los areneros, que son los proveedores de la materia prima.

El Decreto Supremo 26736, de julio de 2002, señala en su artículo 12 que "la industria es responsable de la contaminación ambiental que genere en las fases de implementación, operación, mantenimiento, cierre y abandono de su unidad industrial, de acuerdo a reglamento”.

Venta de hormigón
Cobertura Ready Mix opera además en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, donde debido a las operaciones de otras empresas dedicadas al mismo sector no hay dificultad en cubrir la demanda existente.
Composición El hormigón premezclado está compuesto por cemento, arena, grava, aditivos y agua. Hay distintos tipos que varían según la resistencia del concreto.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Cierran dos curtiembres que atentan contra la salud



En una inspección sorpresa, la Alcaldía de El Alto detectó dos curtiembres contaminantes en la zona de Villa Tunari. Las dos factorías fueron clausuradas, informó la Alcaldía alteña.

El grupo de profesionales de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Dirección del Medio Ambiente y Agua efectuó estas acciones en las curtiembres Josue y San Miguel, ubicadas en el Distrito 4.

“Somos el ente regulador de las actividades económicas industriales; tenemos parámetros que deben cumplir, en el sentido de que hay problemas de contaminación hídrica, contaminación acústica y contaminación de suelos, y se echa líquidos al alcantarillado”, explicó la ingeniera del UGA, Shirley Blanco.

Jiménez: Industrias reciben subsidio de tarifas eléctricas



El Estado boliviano subsidia la tarifa eléctrica del sector industrial, por lo que no debería ser una preocupación para los empresarios el cumplir con el pago de los dos aguinaldos, expresó el viernes la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.

“Recuerden que existe una relación directa entre el gas natural y lo que es la tarifa del sector eléctrico”, señaló la autoridad en entrevista con la estatal radio Patria Nueva y ratificada a través de un boletín de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

“Si nosotros comparamos cuánto debería pagarse realmente en términos tarifarios, entre el precio del gas natural en el mercado interno versus el mercado de exportación que tenemos (Argentina y Brasil), la tarifa eléctrica debería ser 150% más y ése es un subsidio que está dando el Estado al sector industrial y a la población”, sostuvo la viceministra.

Por lo tanto, Jiménez fue enfática al manifestar que “no debiera ser una preocupación del sector industrial las medidas que toma el Gobierno”, porque “son medidas totalmente responsables”. “El Estado subsidia la tarifa eléctrica, les entrega energía mediante inversiones en la parte de generación y transmisión y les acompaña en su crecimiento”, aseguró.

Explicó que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica del sector industrial en el periodo 2000-2005 era apenas del 3%, mientras que entre 2006 y 2012 el crecimiento fue del 11%.

“Este 11% es un reflejo de que está creciendo el sector, hay más industrias, otros están ampliando su industria y, por tanto, tienen mayor actividad productiva, mayores ingresos y mayores utilidades”, enfatizó la viceministra.

Empleo. Jiménez relievó que el sector industrial contribuya en la incorporación de fuentes de trabajo y en el crecimiento económico del país. Mientras tanto, “nosotros, como Estado, tenemos que acompañar, dándole insumos como la electricidad, la energía que ellos requieren para hacer funcionar las maquinarias”, expresó. Dijo que a medida que tienen mayor producción, los industriales incorporan más maquinaria y requieren mayor cantidad de energía. Por eso, añadió, es importante ver el esfuerzo y las inversiones que está haciendo el Estado para cubrir esta demanda.

El Estado boliviano, en el periodo 2010-2013, incorporó 324 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con una inversión total de $us 385 millones en seis proyectos.

La tarifa del país es una de las más bajas de la región, tanto en términos residenciales como en el sector industrial. Del 100% de la electricidad que consume el país, 30% va dirigida para el sector industrial y la minería. Éstos se benefician además con una tarifa menor a la del consumidor residencial. “Tenemos una tarifa residencial de Bs 0,60 por kilovatio hora (Kw/h) para el sector residencial, mientras que el sector industrial paga una tarifa de Bs 0,40 por Kw/h, por tanto, es otro beneficio que tiene el sector industrial para que sea más competitivo”.

Habrá cita con privados para definir reglamento

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, anunció el viernes que se reunirá la próxima semana con los empresarios para dialogar respecto al Decreto Supremo 1802 que autoriza el pago del doble aguinaldo a partir de esta gestión.

“Alguna vez, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, me dijo que como ningún (otro) Gobierno el nuestro tiene las puertas abiertas para los empresarios. En ese sentido, nos vamos a reunir con ellos la próxima semana”, expresó, sin precisar el día, en el noticiero matinal de Cadena A.

Los empresarios piden un plazo para cancelar este beneficio porque alegan falta de recursos, mientras que Santalla ratificó que el decreto es de cumplimiento obligatorio y que los empleadores tuvieron muchas utilidades este año que “deben compartir” con sus trabajadores. Éstos serán los temas de debate entre partes.

Fundempresa La Base empresarial crece 44% este año

La Base Empresarial de Bolivia creció 44% entre enero y octubre de este año y registró la creación de 41.392 compañías, con lo que el universo de emprendimientos privados subió a 109.624, según información difundida por la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

Cifras. Según el último reporte estadístico de Fundempresa, hasta octubre de este año se crearon en el país 109.624 nuevas empresas, de las cuales, 41.392 fueron activadas en último año.

La base empresarial activa de los departamentos del eje central registraron el siguiente crecimiento: Santa Cruz 50%, Cochabamba 46% y La Paz 28%.

El 40% de empresas activas en Bolivia se dedican a la venta por mayor y menor (reparación de vehículos y motocicletas), el 12% a la construcción, el 9% a la industria manufacturera, el 8% a servicios profesionales o técnico.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Gremiales anuncian subida de precios en productos

La dirigencia de los gremiales anunciaron el incremento de los productos ante el decreto del Gobierno del pago de un segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" para públicos y privados.

"Si hay aguinaldos para unos por qué no hay aguinaldos para nosotros; vamos a ver más adelante qué artículos vamos subir (de precio) o pueden ser de todos", declaró el ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Francisco Figueroa, al periódico digital Oxígeno.

Para el sector, esta medida es considerada política, porque es vista como un beneficio sólo para algunos y no para todos, ya que en el sector todos son cuentapropistas, por lo tanto no reciben aguinaldo ni un salario fijo.

"Si se habla de un beneficio entonces que el pueblo tenga ese beneficio, si (el Gobierno) hubiese querido compartir la riqueza podía haber sacado algún bono para toda la población", indicó.

Sin embargo -dice- nada se puede hacer porque la medida ya esta adoptada entonces "nosotros esperamos también que a fin de año los artículos nuestros también puedan subir para tener nuestros propio aguinaldo".

Los gremiales analizarán qué medidas concretas tomarán en una reunión del sector durante la tarde de este jueves. el aumento de precios en los productos es uno de los temas principales.

Empresarios cruceños solicitan tiempo para pagar la imposición

Los empresarios cruceños, pedirán al Gobierno un plazo de entre seis o siete meses para cumplir con el pago del segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”.

Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), señaló que pedirán la ampliación del pago del segundo aguinaldo mas allá de la fecha establecida en el decreto.

“Primero tiene que haber mecanismo serio de flexibilización, por cuanto nosotros lo que vamos a buscar es generar un acercamiento con el sector público, para que el artículo transitorio que indica que se debe realizar el pago de este segundo aguinaldo el 31 de diciembre se alargue, para que podamos cumplir con esta cancelación en los próximos seis o siete meses”, explicó Dabdoub.

Indicó que un desembolso de esa magnitud puede resultar contraproducente para los propios trabajadores, pues muchas empresas no están en condiciones de realizar dicho pago. En ese caso, lo que se está haciendo es poner en riesgo las fuentes de empleo ya existentes.

“Es una medida muy compleja por los efectos colaterales que puede ocasionar la aplicación del doble aguinaldo”, acotó el titular de la Fepsc.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo anticipó que los trabajadores serán celosos vigilantes para que los empresarios privados cumplan el decreto.

MABEL'S GALLETAS SALADAS GUSTAN

Con poco más de dos semanas en circulación, la nueva galleta salada Top Mabel’s superó las expectativas de venta en todo el país. El producto que está dirigido al segmento juvenil, vendió más del 50% de lo esperado por el fabricante.
En términos de sabor, los pequeños gránulos de sal y la textura crocante de las tres crackers están pensadas para brindar al consumidor una experiencia única, dijo Renzo Sarmiento, gerente de Marketing Fagal. “Estamos convencidos de que uno de los principales motivos para que esta nueva galleta haya tenido tanta aceptación es el hecho de que Mabel’s es una marca querida y preferida por el consumidor boliviano”. Anunció su intención de seguir con el proceso de innovación que se adecúe al gusto nacional, como el nuevo empaque.

Arce estima que las empresas ganaron $us 4.111 millones

El Gobierno reveló ayer que las empresas privadas del país registran hasta octubre 4.111 millones de dólares de ganancias, por lo cual están en condiciones de pagar el doble aguinaldo dispuesto en el Decreto Supremo 1801.
"En lo que va de esta gestión, la generación de utilidades ha sobrepasado los 4.111 millones de dólares, es el dinero que va directamente al bolsillo del propietario de la empresa; entonces, como ustedes pueden ver, no existe ningún impedimento, excepto el de no dar por voluntad propia al trabajador estas utilidades que acabo de mencionar; las ganancias existen y el sector privado tiene las espaldas suficientes para pagar el doble aguinaldo”, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
Según los cuadros expuestos por la autoridad, las ganancias netas de las compañías en 2005 llegaron a 992 millones de dólares; al año siguiente crecieron a 1.353 millones de dólares y el año pasado sumaron 3.691 millones de dólares (ver gráfica).
Las recaudaciones por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) desde 2005 aumentaron en 260%, mientras que el crecimiento del salario mínimo nacional fue de 172%.
"Existe un margen de ganancia adicional que se ha generado en el empresariado privado, que no está siendo redistribuido con los trabajadores”, aseguró Arce.
Según datos oficiales, en 2005 los ingresos para el fisco por este tributo sólo eran de 2.005 millones de bolivianos, pero el año pasado llegaron a 6.461 millones de bolivianos y en la presente gestión suman 7.194 millones de bolivianos.
Empresarios
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, sostuvo que las empresas no cuentan con la liquidez para cubrir el doble aguinaldo.
Agregó que en muchos casos implicará sacrificar recursos que estaban destinados a la inversión en las compañías para volcarlos al gasto corriente.

El pago adicional se presupuestó para 2013
GastoEl ministro de Economía aseguró que el pago del beneficio en el sector público está consignado en el presupuesto 2013; no representa una erogación adicional, dijo.

SugerenciaEl ministro Luis Arce afirmó que este tipo de gasto que se da en el año (aguinaldo) "podría ser un buen motivo para que se administren de mejor manera estos recursos y no necesariamente yendo a presionar a que los precios suban”. Añadió que se debe garantizar que el beneficio sea sostenible en el tiempo.

Calculan que 18 de cada 100 empleados se beneficiarán

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, calcula que 18 de cada 100 personas ocupadas en el país recibirán el doble aguinaldo, determinado por el Decreto Supremo 1802.
"18 de cada 100 personas ocupadas en el país son las que potencialmente van a poder recibir este doble aguinaldo. (Sin embargo), de este 18% (sólo) la mitad sabe y conoce lo que es el aguinaldo. Entonces, estamos hablando de que el grueso de las personas que tienen un empleo, una fuente de trabajo en el país y que no conocen aguinaldo, no van a poder beneficiarse”, explicó, según ERBOL.
Agregó que los datos de la encuesta de hogares de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que 982.663 personas conocen el pago de este beneficio en el país.
De ellos, casi un millón de trabajadores que conocen el aguinaldo -la mayoría de los empleados- se concentra en el sector público, como el magisterio, salud, funcionarios públicos, entre otros.
"Otro porcentaje, pero menor, está en el sector privado”, sostuvo Rojas, quien recordó que los datos de Fundempresa indican que de más de 106 mil empresas, casi el 94% son micro y pequeñas compañías.

Puntos de vista a favor y en contra del doble aguinaldo

ÁLVARO GARCÍA LINERA Vicepresidente
A los empresarios, compartan la ganancia, les va a seguir yendo bien, hay que socializar la riqueza, no hay que concentrarla. El Estado ayuda a los empresarios, tenemos autoridad moral para pedirles que se pongan la mano al pecho. Hoy la electricidad debería valer cuatro veces más, hoy el transporte debería estar valiendo mucho más.

RUFO CALLE
Pequeños productores
Estamos forzados a compensar (el precio de los productos agrícolas), no sé cuánto, el incremento puede ser un 40 o 50%, porque el Gobierno está induciendo. Producimos papa, chuño, maíz; todos los productos en el altiplano, valles y yungas van a aumentar, nosotros queremos satisfacer a nuestras familias (ANF).

LORENZO CATALÁ Empresarios de Chuquisaca
La medida, además de afectar la economía de las empresas, provocará una serie de perjuicios como el freno a las inversiones. La determinación es precipitada y afecta directamente a los que pagamos impuestos, a los que cumplimos con las normas y a los que estamos dentro del sector formal. Provocará una presión inflacionaria.

CARLOS VILLEGAS Presidente de YPFB
Desde el inicio de la gestión 2006 se decidió que la política sería redistributiva. Existen varios canales de redistribución del ingreso, como la Renta Dignidad, el bono Juancito Pinto, el bono Juana Azurduy y ahora el doble aguinaldo, que ratifica la política de redistribución como resultado de las inversiones realizadas en el país.

LUIS ARCE
Ministro de Economía
Muchas de las microempresas no tienen empleados, son familiares, donde inclusive no hay el pago formal de ese salario y peor todavía beneficios sociales. (...). Contratan a trabajadores a destajo y, por lo tanto, tienen otro tratamiento, no es una relación patrón-obrero, por lo que podrán cubrir el beneficio del doble aguinaldo.

Acercamiento entre empresarios y gobierno La medida le da un golpe al 'idilio'

Como una "ruptura del idilio" entre el empresario y Gobierno, fue calificado por algunos economistas el decreto que obliga el pago doble aguinaldo. Coinciden que el efecto inmediato será el aumento a los productos y servicios.


Gobierno empresario distanciados. Para el analista Carlos Schlink, las reuniones y acercamientos con el Gobierno y el empresariado "no quedan en nada, el Gobierno siempre ha sido unilateral en la toma de sus decisiones, nunca tomó en cuenta al empresariado para que se pueda regir una norma de tipo económico. Ellos han hecho sus proyecciones, ven lo que generan las utilidades de las empresas, por ello aseguran que pueden pagar, como sea", enfatizó.

Julio Alvarado calificó como "una falta de confianza entre el Gobierno y empresarios, porque los tiene como aliados coyunturales y los utiliza de vez en cuando".

Otro economista asegura que los empresarios cruceños, fueron quienes mejores relaciones tenían con el Gobierno, pero que con este Decreto Supremo se confirma que solo quieren perjudicar a los privados.

Campaña preelectoral. Humberto Vacaflor asegura que el Gobierno sabía con antelación que el crecimiento sería superior al 4,5% y pese a ello esperó hasta estas fechas para lanzar un decreto que afecta a las pequeñas empresas. Considera que la medida es un "soborno preelectoral y electoral, de cohecho electoral, quiere pagar por los votos que quiere obtener en un año, es una grosería de tipo político".

El periodista y analista, Carlos Valverde, coincide con esta apreciación y agrega que "a esto hay que sumarle la negociación del incremento salarial que subirá del 10%, será otra bonificación del Gobierno", puntualizó.

Trabajadores beneficiados. El sector público tiene un promedio de 400 mil trabajadores, mientras que el sector privado supera los dos millones, 600 mil empleados, los beneficiados superarían los tres mil millones de trabajadores.

Al margen. El cívico, Fernando Castedo, cuestionó este pago de doble aguinaldo, porque daña a las pequeñas empresa y que debió ser consensuado, sin embargo, evitó referirse a los acercamientos que sostuvieron los empresarios con el Gobierno.

Doble aguinaldo
Provocará inflación de un 9% a 10%

Análisis. De acuerdo al Colegio de Economistas, el pago del doble aguinaldo provocará una inflación superior a lo pronosticado (7,5%). Otros especialistas coinciden que esta inyección de recursos a la economía hará subir los precios en un 2%.

Puertos de Ilo y Matarani abren oportunidades

El presidente regional de Moquegua en Perú, Martín Vizcarra, dio a conocer que Bolivia comenzaría a migrar gradualmente su comercio exterior por los puertos peruanos de Ilo y Matarani en reemplazo de las actuales terminales marítimas chilenas, en menos de tres meses, según un reporte del periódico La República de Perú. La autoridad reveló el compromiso del vecino país tras reunirse con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Propuesta. Además, refirió que existe la propuesta de construir una vía férrea entre Ilo (Perú) y Santa Cruz, que incluso llegaría a la ciudad de Santos, en Brasil. Vizcarra agregó que esta iniciativa sigue su curso, pero que su ejecución tomaría de unos tres a cinco años. Por lo pronto, los camiones con mercadería del país altiplánico usarán la carretera Binacional para llegar al puerto de Moquegua y de Arequipa, respectivamente. De allí embarcarían los productos hacia otros países, señala el reporte.

Acuerdo Boliviamar. Bolivia continúa a la espera de que el Congreso Peruano pueda aprobar el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, denominado "Boliviamar", por el cual se facilita a Bolivia una salida al océano Pacífico por las costas de Ilo. El mismo solo fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano. El 24 de marzo pasado, el presidente Evo Morales señaló que la pretensión de Bolivia para con las costas de Ilo es la construcción de "mega puertos", con el fin de que puedan albergar las exportaciones no solo de Perú y Bolivia, sino de otros países como Brasil. Esto se dará, siempre y cuando, se apruebe el convenio Boliviamar

jueves, 21 de noviembre de 2013

40% de las empresas se dedica a las ventas por mayor y menor

En el país, hay 109.624 empresas legalmente registradas y el 40% de ellas se dedica a las ventas al por mayor y menor y también a la reparación de vehículos y motocicletas, según estadísticas del Registro de Comercio del país detalladas en Fundempresa.
Además, el informe divide al número de empresas por tipo de sociedad. Por ejemplo, las unipersonales ocupan el primer lugar con 91.618 unidades y equivalen al 83,5% del total de las compañías inscritas. Las sociedades de responsabilidad limitada (SRL) llegan a 16.317 (14,8%).
Según los analistas, las pequeñas y medianas empresas tendrán dificultades para cumplir con el doble aguinaldo a sus trabajadores dispuesto por el Decreto Supremo 1802.

Las sociedades anónimas (SA) son 1.460 y equivalen a sólo el 1,33% del total de las empresas privadas del país. Estas compañías son más grandes y tienen más condiciones para cumplir la nueva medida gubernamental.
Según la actividad económica, el 40% se dedica a las ventas por mayor y menor así como a la reparación de vehículos y suman 43.952 compañías.
En segundo lugar, están las empresas de construcción, con 13.272 unidades (12%); la manufactura con 9.709 establecimientos (9%); los servicios profesionales y técnicos, con 8.265 firmas (8%); el transporte y almacenamiento con 7.234 (7%) y en menores cantidades rubros como el hospedaje y comunicaciones.
Funcionarios públicos
En el sector público el gasto en sueldos y salarios pasó de 7.379 millones de bolivianos en 2005 a 24.115 millones de bolivianos este año. En 2014, el gasto crecerá a 27.922 millones de bolivianos, según el Presupuesto 2014.
El número de empleados públicos subió de 68.610 en 2005 a 125.281 funcionarios en 2012.

Según René Martínez, analista de la Fundación Jubileo, el gasto que realiza el Gobierno en la planilla burocrática sólo es sostenible si se mantienen elevados los precios del gas.

Empresarios anuncian despidos y gestiones para revertir la medida

El presidente de la Federación de las Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, anunció ayer la decisión de despedir al personal que todavía no cumplió los tres meses de antigüedad en sus fuentes de trabajo.

Dijo que a través de su entidad matriz, la Confederación de Entidades Empresariales de Bolivia, se analizarán las posibilidades legales de revertir la medida, caso contrario cumplirán con la norma, aunque en algunos casos signifique el cierre de las empresas.

Consideró que el Decreto ocasionará un proceso inflacionario que afectará el poder adquisitivo de los trabajadores y el sector informal será el más perjudicado.

Recordó que el 80 por ciento de los trabajadores del sector privado están empleados en empresas del rubro de la manufactura.

POLÍTICA El doble aguinaldo "es una medida política", afirmaron los empresarios privados del país al expresar su preocupación por el incremento del costo salarial de 18 por ciento en lo que va del año.

"Es una muy pésima señal para las inversiones que tanto estamos tratando de conseguir", remarcó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

Añadió que las empresas que no han presupuestado este incremento tendrán una deficiencia para conseguir los recursos disponibles para cubrir dicho incremento.


Empresarios paceños preocupados ya que medida fue sorpresiva

El doble aguinaldo es una medida que preocupa a los empresarios paceños, debido a que muchas de las empresas realizan un esfuerzo para reunir fondos destinados a cubrir el sueldo trece, además que elevará la inflación.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, señaló que la medida "será un golpe duro para muchas empresas, sobre todo para las medianas y pequeñas".

Este miércoles, el presidente Evo Morales promulgó el decreto supremo 1802, que aprueba el segundo aguinaldo denominado "esfuerzo por Bolivia", que se pagará de aquí en adelante cuando la economía crezca 4,5 por ciento.

Esta medida "es preocupante", debido a que las empresas "no tenían previsto este doble pago", señala el máximo representante de los empresarios paceños en un boletín que difunde la institución.

Otro efecto del doble aguinaldo es que "el costo de vida subirá al haber más circulante" por lo que se afectará a "las familias que no perciben un salario mensual y que viven al día generando sus propios ingresos".

Urquizo señala que los intentos de reducir la inflación "entran en contradicción con esta medida de doblar el pago del aguinaldo", lo que además va en contra de las recomendaciones que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a "controlar la inflación".

Disposición apunta a la constitución de denominadas “empresas sociales”

Muchas empresas tendrán que declararse en quiebra, después de la determinación de otorgar doble aguinaldo, lo que dará lugar a que se aplique el decreto de constitución de "empresas sociales" promulgado en octubre pasado, según el analista Humberto Vacaflor.

"Recientemente se impuso por decreto, la constitución de empresas sociales cuando una unidad productiva se encuentre en quiebra, con esta medida muchas empresas seguramente van a quebrar y parecería que se apunta a eso porque en diciembre algunas empresas van a tener que triplicar su gasto en salarios e inmediatamente después pagar otro salario, lo que están haciendo es sumergir a las empresas en un balde de agua para ahogarlas", advirtió el economista.

Calificó que demagógica e irresponsable la medida impuesta por el Gobierno, precisamente en época pre electoral.

"Parecería que fuese una especie de castigo al sector privado y al mismo tiempo un acto de demagogia propio de la campaña electoral, habrá que calcular que cada vez que Evo Morales esté como candidato se va a decretar una medida de este tipo, aunque las empresas estén en la situación en la que se encuentran ahora, en una muy grave crisis que se demuestra con el crecimiento de las importaciones", acotó.

Industriales advierten que doble aguinaldo incentiva la informalidad

Luego de conocerse a través de la prensa el Decreto Supremo No. 1802 del 20 de noviembre de 2013 que, bajo el denominativo de “Esfuerzo por Bolivia”, dispone el pago de un doble aguinaldo cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto supere el 4,5%, el sector industrial del país manifestó la imposibilidad de pago y solicitó la suspensión de la medida.

La disposición que aprueba el doble aguinaldo fue de completo y absoluto rechazo por el sector industrial, puesto que ha sido asumida por el Gobierno sin mediar el más mínimo intento de consulta y de búsqueda de consenso con el sector privado, indica una nota de prensa del sector.

Los industriales consideran, a su vez, que la medida no fomenta la industrialización manufacturera en el país, y por el contrario incentiva las actividades informales.

Según la Cámara Nacional de Industrias (CNI), esta nueva medida replica acciones unilaterales, como el control de precios o la prohibición de exportaciones, que en el pasado reciente ya han causado enormes dificultades a la empresa privada que se ve arrastrada al cumplimiento de obligaciones y sometida a restricciones que coartan su crecimiento y llenan de incertidumbre su futuro.

"La medida asumida no sólo es política sino que, además, es demagógica, no simplemente porque se asume en una etapa pre-eleccionaria, tratando de comprar simpatías y asegurar votos, sino también porque con base en un escenario económico presuntamente favorable y absolutamente coyuntural, genera derechos que, en lo sucesivo, se transformarán en cargas laborales que encarecerán la mano de obra y, una vez más, penalizarán a los pocos actores formales de una economía en la que, la informalidad y la competencia desleal, transforman a todo aquel que se aventura a hacer empresa privada en un sujeto expuesto al azar", señaló la CNI.

Explicar numéricamente en detalle el impacto económico que esta inconsulta medida tiene para la empresa privada, enfatizando en su falta de oportunidad y los riesgos a los que expone a quienes no se encuentren en las posibilidades económicas de cumplirla, posiblemente solo desviaría el debate del tema de fondo, el cual es la absoluta miopía del Gobierno que, de forma completamente simplista, asume que el crecimiento de la economía baja en cascada de forma igualitaria y abarca a todas las unidades productivas, dejando de ver, muy convenientemente, realidades que son tremendamente distintas y en las cuales están comprometidos esfuerzos, patrimonios y esperanzas que no se guían por simples promedios.

Se llama a la medida asumida “Esfuerzo por Bolivia” y el sector industrial se pregunta ¿dónde está el esfuerzo, que también por el país, el Gobierno debería hacer frenando el contrabando, luchando contra la corrupción y asegurando reglas de juego estables que no hagan del emprendimiento privado un juego sin un resultado medianamente predecible?

"Quisiéramos creer que posiciones como la que expresamos servirán para llamar a la reflexión y a la enmienda de lo que consideramos un error de serias proporciones. Lamentablemente, los antecedentes no parecen avalar nuestras expectativas. Queda claro, en todo caso, que la responsabilidad de las consecuencias que se vayan a enfrentar será de quienes generan cantos de sirena y de quienes, irreflexivamente, los escuchan", agrega la institución gremial industrial.

Empresarios rechazan doble aguinaldo y advierten secuelas

Después de una reunión de emergencia realizada la tarde de ayer, el pleno de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) manifestó su "enérgica protesta y total rechazo al Decreto Supremo 1802 de doble aguinaldo" y advirtió que muchas empresas no cumplirán la disposición, porque su situación económica no lo permite.

"Percibimos que la medida adoptada, responde infelizmente a una medida política que no obedece a criterios de razonabilidad sino a un total desconocimiento del manejo del aparato productivo, costos, así como previsiones en el cumplimiento de sus obligaciones que no sólo son aquellas determinadas por ley, sino también de carácter contractual (pago de créditos, financiamiento etc.)", afirmó el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, acompañado de los presidentes de las cámaras nacionales y de las federaciones departamentales del sector privado de todo el país.

Dijo que el decreto es "una muy pésima señal para las inversiones que estamos tratando de construir". "Creemos que acciones como éstas el sector de la economía no quiere a sus empresarios y está tratando de destruir el aparato productivo nacional", aseveró.

Dijo que se advierte con preocupación una falta de lectura de las autoridades del área económica acerca de la realidad nacional, a través de la adopción de políticas “mediatistas y electoralistas” que no consideran los efectos macroeconómicos en la inflación, estabilidad en el empleo y otros que no serán sustentables en el tiempo.

DISCRIMINACIÓN

"Sorprende además que, no obstante que una de las principales políticas del actual Gobierno es la lucha contra la discriminación que motivó la promulgación de la Ley 045, en el decreto emitido se establezca una diferenciación, en el tratamiento en cuanto a la forma de pago entre las trabajadoras y trabajadores de las entidades y empresas del sector público y el que se dispone para el personal dependiente del sector privado", indica un comunicado a la opinión pública.

IMPOSICIÓN

Los empresarios además manifestaron que durante los últimos años, con responsabilidad respondieron a las "imposiciones" del Gobierno nacional en todos los sectores y áreas, sean de tipo tributario, laboral, aduanero, administrativo, regulatorio y políticas de Estado. "Sin embargo estamos convencidos que una medida como la descrita, generará daños irreversibles en las empresas y el empleo", advirtieron.

RECONSIDERACIÓN

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar a tiempo de reiterar el rechazo total a la medida impuesta por el Gobierno, manifestó su preocupación por las consecuencias en la economía, e instó al Gobierno a reconsiderar la medida.

"Lo único que va a causar esta medida es un desánimo, las personas que tenían alguna intención de continuar invirtiendo van a suspender sus proyectos, esto causa un desánimo total en la contratación de personal, muchas empresas materialmente no tienen los recursos para hacer frente a este decreto, tiene que revisarse la medida, tal vez sea posible retroceder, como hemos conocido que hidalgamente se ha reconsiderado alguna medida, y esta medida ha sido apresurada", explicó Yaffar.

Agregó que el decreto no es coherente con todas las medidas que se tomaron para frenar la inflación.

CONSECUENCIAS

Por su parte el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Carlos Delius, dijo que el presidente Evo Morales no se encuentra informado adecuadamente acerca de la realidad nacional.

"Lamento decirlo pero creo que le han informado mal al presidente y lo que hoy parece algo muy bueno va a tener consecuencias en el mediano y largo plazo", explicó.

CONDICIONAL

El decreto condiciona el segundo aguinaldo al crecimiento de la economía y precisa que será aplicable cuando la economía registre un crecimiento superior o de 4.5 por ciento. El FMI pronosticó recientemente que la economía boliviana crecerá este año 6.7 por ciento, aunque se prevé una tasa menor para el próximo año.

NO PODRÁ CUMPLIRSE

La empresa privada estimó que la disposición tendrá una incidencia del 10 por ciento en la planilla salarial.

Daniel Sánchez sostuvo que "no hay el flujo de recursos en las empresas" y que "muchas no podrán cumplir con el incremento especialmente las más pequeñas".

"En el país hay diferentes tipos de empresas, hay empresas grandes y también pequeñas que son las menos. Hay muchas que se están formando y hay otras que están atravesando problemas como las del sector textilero. Otras no podrán soportar el incremento del aguinaldo que es tan grande como el que se ha ofrecido”, sostuvo.

El pasado 13 de noviembre en reunión celebrada en palacio de Gobierno, este sector acordó con el presidente Morales trabajar de manera conjunta y se perfiló en esa ocasión una agenda de trabajo que consideró la inversión pública en infraestructura vial y hotelera además de la construcción de centros hospitalarios e infraestructura aeroportuaria. "La confluencia de esfuerzos entre ambas partes será más estrecha a partir del 2014", anunció en esa oportunidad el presidente de la CEPB.

“INCONSISTENTE”

La medida del Gobierno "es inconsistente y contradictoria", dijo por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Cáceres.

“Faltando tres semanas para el pago del aguinaldo el Gobierno lanza esta medida, mientras que adoptaba ajustes monetarios para retirar circulante del mercado y evitar el sobrecalentamiento de la economía, precisamente para evitar nuevas alzas inflacionarias y ahora, lanza un incremento del aguinaldo, por lo que repondrá nuevamente plata en la calle", dijo el directivo.

DECRETO

El presidente Evo Morales decretó ayer el pago de doble aguinaldo para los trabajadores del sector público y privado.

"Hemos decido que mientras la economía siga creciendo (...) a partir de la fecha los trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo", señaló el mandatario en un masivo acto que se realizó en Palacio de Gobierno.

El decreto del doble aguinaldo denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’ en el sector privado podrá ser pagado hasta el 31 de diciembre.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

En tres meses el comercio exterior boliviano empezaría a migrar a puertos peruanos

El presidente regional de Moquegua en Perú, Martín Vizcarra, dio a conocer que Bolivia comenzaría a migrar gradualmente su comercio exterior por los puertos peruanos de Ilo y Matarani en reemplazo de los actuales terminales marítimos chilenos, dentro de al menos tres meses, según un reporte del periódico La República de Perú.
La autoridad reveló el compromiso del vecino país tras reunirse el viernes pasado con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Refirió que, además, existe la propuesta de construir una vía férrea entre Ilo (Perú) y Santa Cruz, que incluso llegaría a la ciudad de Santos, en Brasil. Vizcarra agregó que esta iniciativa sigue su curso, pero que su ejecución tomaría unos 3 a 5 años.

Por lo pronto, los camiones con mercadería del país altiplánico usarán la carretera Binacional para llegar al puerto de Moquegua y de Arequipa, respectivamente. De allí embarcarían los productos hacia otros países, señala el reporte.

Para ello, dijo Vizcarra, evalúan mejorar los procedimientos y el sistema de control aduanero, policial, así como de seguridad en la vía terrestre, desde las cancillerías y otros sectores.

Opinó que actualmente en la carretera se dan controles legales e ilegales. "Con un control en Desaguadero los camiones deberían bajar hasta los puertos, pero eso no está pasando", precisó.

Asimismo esboza que para garantizar el buen servicio portuario se tiene que hacer algunas mejoras en el muelle administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) Ilo.

FERROCARRIL: La República, además, informa sobre la construcción del ferrocarril de Ilo a Santa Cruz que tendría un costo de alrededor de 2.000 millones de bolivianos, según se estimó en la conferencia "Alternativas logísticas para el corredor Ferroviario Bioceánico Central", realizada en octubre pasado en Bolivia.

El Gobierno Regional de Moquegua, en coordinación con la Cancillería peruana, planea desarrollar los días 5 y 6 de diciembre un foro internacional sobre el ferrocarril en Ilo, con presencia de autoridades de nuestro país y Bolivia.

ACUERDO BOLIVIAMAR: Bolivia continúa a la espera de que el Congreso Peruano pueda aprobar el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, denominado "Boliviamar", por el cual se facilita a Bolivia una salida al Océano Pacífico por las costas de Ilo. El mismo sólo fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano.

PROYECCIONES BOLIVIANAS: El 24 de marzo pasado, el presidente Evo Morales señaló que la pretensión de Bolivia para con las costas de Ilo es la construcción de "mega puertos", con el fin de que puedan albergar las exportaciones no sólo de Perú y Bolivia, sino de otros países como Brasil. Esto se dará, siempre y cuando, se apruebe el convenio Boliviamar.

El representante de merco presentó el reporte de las empresas bolivianas con mejor prestigio.

Desde hace dos décadas se comenzó hablar de reputación en todo el mundo y es que Adrián Cordero, representante de Merco, la empresa española que se encarga de hacer monitoreo y medir la reputación corporativa de las empresas de varios países, llegó a Bolivia para hablar de la importancia de esta evaluación, a la que por primera vez se sometieron las entidades bolivianas. Fue gracias a este estudio que se reportó el primer ranking boliviano de empresas con mayor reputación.

¿Cómo hacen el ranking de reputación corporativa?.
A.C.: Mandamos una información de manera detallada donde se tendrá la muestra de investigación y el procedimiento de investigación. Nosotros básicamente hablamos de un concepto de reputación corporativa, preguntando a diferentes colectivos de la sociedad (directivos, personal de ONG's, sindicatos, etc.). Hacemos un cuestionario, que en este caso se ha hecho a 395 directivos y luego se hace un ranking provisional. Este es un cuestionario abierto, se hace la preselección, las empresas no pagan por estar o no estar en Merco, acá no hay esa dinámica. Pero sí tomamos estos 395 directivos, le mandamos un cuestionario y le decimos: Sería usted capaz de decirnos ¿qué empresas son más o menos reputadas en función de estas variables?

¿Cuáles son las variables?.
A.C.: Son seis variables primarias con una serie de variables secundarias, es decir, nosotros entendemos que una empresa reputada, es la que cumple con: que tenga beneficio, sea solvente, que tenga calidad, que trate bien a los empleados, que tenga un tratamiento ético, que impulse políticas de responsabilidad social, que innove y que tenga una proyección internacional. Es decir que una empresa de Bolivia, España o Argentina, si quiere ser una empresa reputada debe reunir dichas características. A partir de aquí, los directivos votan y señalan las empresas que ellos consideran.

¿Cómo sacan el resultado?.
A.C.: Luego, una serie de expertos cualificados para valorar las políticas de gestión de dichas compañías, dan también su opinión. Después, adicionalmente, preguntamos a la ciudadanía, que en este caso (para Bolivia) se hicieron 1.998 encuestas a la población en general de todo el país. Y de toda esa información sacamos los resultados de las posiciones del ranking.

¿Qué es la reputación corporativa?.
A.C.: Es la capacidad de que la urbanización cumpla con las expectativas de los diferentes grupos de interés de manera sostenida en el tiempo. Hay empresas que tienen una buena marca, pero que no tienen una buena reputación.

¿ Para qué sirve la marca?.
A.C.: Sirve para tres cosas: diferenciar a mis productos y servicios de la competencia, para comprar algún producto de confianza, y para apalancar ingresos financieros en la marca. Por lo tanto, la marca sirve para diferenciar, dar confianza y tener un recurso financiero.

La marca ayuda a generar reputación, pero con la marca no consigues reputación.

¿Por qué le sirve saber la reputación a la empresa, si es que siempre tiene sus clientes?.
A.C.: Hay que entender que la economía en el siglo XXI está apalancada en perfecciones. Nosotros no hacemos el trabajo solo para tener un ranking, sino que hacemos una investigación muy detallada para que la empresa que voluntariamente quiera tener un diagnóstico de cómo están siendo percibidos, puedan hacerlo, y para ello, nuestra investigación se puede comprar mediante informes confidenciales, este es el modelo de negocio y es muy transparente. También las empresas pueden preguntarnos ¿cómo estoy, yo respecto a las otras empresas de Merco o mis competidores?, Y eso la empresa lo utiliza para gestionar luego sus políticas de comunicación o de relación con los grupos de interés.

¿Hay algún beneficio para la empresa?
A.C.: Claro. Si para nosotros el costo de la investigación es 100, entonces cada informe lo vendemos en 10. Ahora, si una empresa quiere solo una investigación para ellos, tendría que pagar el costo de la investigación. Por eso, lo que hacemos es una economía de escala, básicamente intentamos economizar repartiendo los costos de la investigación, entre más destinatarios. La investigación es igual de valiosa hecha para una que para varias.

' Una empresa reputada, es la que cumple con: beneficios, solvencia, calidad, responsabilidad empresarial, atención a sus empleados'.

martes, 19 de noviembre de 2013

Sucremet instalará una sucursal en Santa Cruz

En sólo tres años, la empresa Sucre Metales Industriales S.A. (SUCREMET) desarrolló la suficiente tecnología y capacidad como para competir no sólo con las mejores industrias nacionales sino con firmas del extranjero.
Ante esa situación, el Directorio de SUCREMET autorizó la expansión de la empresa chuquisaqueña a la ciudad de Santa Cruz, su principal mercado a nivel nacional.
El gerente General de SUCREMET, Juan Ramírez, informó que el próximo año instalarán una sucursal en la Capital cruceña, con una inversión de arranque de 300 mil dólares.
“Tendrá lo básico, no se llevará nada de Sucre. Vamos a empezar con calderería y algo de tornería”, dijo el ejecutivo al destacar que los recursos provendrán de las utilidades de la industria.
SUCREMET es una industria del Grupo FANCESA que comenzó su actividad el 21 de enero de 2010, y fue la primera en instalarse en el Parque Industrial en la zona de Lajastambo.
Como muchos emprendimientos, su inicio fue complicado así como es ahora su sostenibilidad. Una “desventaja” que enfrenta es el tema impositivo, pues la Alcaldía les cobra por el predio Bs 70.000, cuando en ciudades como Santa Cruz, también dentro del parque industrial, se paga 20.000 bolivianos, según Ramírez.
SUCREMET ocupa un terreno de dos hectáreas, tiene un acceso caminero de tierra, no cuenta con alcantarillado y aún sufre cortes imprevistos de suministro de energía eléctrica.
“Un corte de electricidad de dos horas nos significa aproximadamente 3.000 pesos en mano de obra de pérdida, y si no tenemos energía eléctrica estamos parados”, lamentó Ramírez.


UTILIDADES
SUCREMET registró pérdidas en su primer año, pero desde el segundo empezó a generar utilidades que ahora superan el millón y medio de dólares.


INVERSIONES
Sólo en equipos, SUCREMET prevé adquirir este año un torno de piezas de 1.50 metros de bolteo, una cortadora de 2 x 2,50 metros y una cortadora de plasma.
Para el próximo año prevé construir una nueva nave (galpón) en un área de 900 metros cuadrados bajo cubierta, pues la actual quedó muy reducida para el tipo de demanda que tienen.


PERSONAL
La empresa cuenta con 35 trabajadores, quienes reciben un salario justo; por ejemplo, “si trabaja 12 horas al día se le paga las cuatro horas extras. Si hay doble turno y un obrero trabaja en la noche, se le paga el 30% (más) que impone la ley”, explicó el Gerente General.


TRABAJOS ACTUALES
SUCREMET por ahora trabaja dos silos horizontales de 55 metros cúbicos y 70 toneladas, que son equipos de exportación. “Antes esto lo compraban del Brasil o lo traían desde Argentina, ahora nosotros tenemos una diferencia considerable (en precios) y aparte el equipo no tiene nada que envidiar en calidad”, dijo Ramírez.

Productos

SUCREMET diseña, construye y realiza el montaje de calderería industrial, estructuras metálicas en general, partes de máquinas, cintas transportadoras, sistemas de transporte, equipos de minería, sistemas de almacenamiento, estructuras para telecomunicaciones y automatización de procesos industriales.

El gerente

LUÁ oferta asesoría en recursos humanos

La empresa LUÁ está promocionando sus servicios de asesoría empresarial. “Para las empresas contamos con los servicios de selección de personal, evaluación profesional, técnica de evaluación estandarizada del comportamiento, psicoterapia laboral, reorientación laboral, comunicación interna y desarrollo organizacional”, reveló Aldana Fernández de Córdova, gerente general.
La ejecutiva, que trabaja con Carmiña Paz y Lucía Fernández de Córdova, explicó que brindan servicios de alta calidad, trabajan con profesionalismo y adaptan nuevos servicios a las necesidades del cliente. “No ofrecemos enlatados, sino que trabajamos cerca del cliente, comprometiéndonos para que podamos ser facilitadores de sus logros y éxitos”, resaltó.
LUÁ es una empresa joven pero con personal con más de 10 años de experiencia en recursos humanos. Abrieron LUÁ hace tres años, pero su crecimiento ha sido sostenido en el orden de un 130%. Este logro, según Aldana, es gracias a la confianza de sus clientes, al esfuerzo de un excelente equipo de personas que forman parte de la compañía y al compromiso con la sociedad. “Esta es una empresa especial, donde la innovación y la capacitación permanente son primordiales”.
Sobre el asesoramiento a personas independientes, agregó que ofrecen orientación y evaluación profesional