martes, 17 de diciembre de 2013

Tecnopor: innovación en materiales de construción

La empresa Tecnopor presenta tres pilares fundamentales en la producción del material de construcción en Bolivia, como parte del proceso de modernización que desarrolla en la tecnología y fabricación de materiales adecuados a las nuevas necesidades de las construcciones.

El presidente del Directorio de Tecnopor, Franklin Antezana, expresó que la innovación permanente y el trabajo fuerte del capital humano, “permite que la empresa tenga una clara responsabilidad de cumplir con los clientes y la sociedad”, situándose en una empresa posicionada a lo largo de 27 años.

La primera innovación aplicada por la empresa es Geofoam o poliestireno expandido de alta intensidad, que ha permitido resolver problemas geo técnicos difíciles, ya sea en la construcción de carreteras o en taludes con pendientes muy inclinadas, dijo Antezana.

“El Geofoam brinda soluciones definitivas a problemas que antes eran resueltos por soluciones parciales o que requieren mejoras”, explicó, poniendo como ejemplo el uso de elementos pesados en muros de contención que en poco tiempo generan rajaduras.

Agregó que gracias a esta nueva tecnología se invierte una sola vez en la construcción con elementos pesados, por lo que no existe un doble gasto.

El segundo punto fuerte de Tecnopor es la construcción sustentable o la construcción verde, que usa materiales que permiten ahorrar energía, una mejor ambientación para la salud del ocupante y el menor uso de recursos de la naturaleza.

Según Antezana, la construcción verde es desarrollada en varios de los productos de Tecnopor, que es una de las empresas que impulsó el Green Building Council (Consejo de la Construcción Verde) en Bolivia, promoviendo la construcción sustentable.

Este Consejo se preocupa en hacer el menor daño al planeta, para no emitir gases contaminantes.

Añadió que gracias a la elaboración del plastoformo, se logró generar un material de aislamiento térmico, que permite ahorrar en el uso del aire acondicionado y la calefacción. Además de ser un aislante acústico, que mejora las condiciones de vida, ayuda a resolver los problemas del individuo, haciendo el menor uso de los recursos naturales del planeta.

El tercer pilar de Tecnopor constituye la certificación por entes internacionales, respaldadas por cálculos y análisis que avalan la calidad de fabricación y uso de los materiales de construcción. “Recién recibimos una certificación ISO 9001 de Ibnorca para la vigueta pretensada Roky y contamos con certificación de todos los productos que importamos”, dijo.

Tecnopor recibió este año el reconocimiento del grupo Nueva Economía por ser la empresa con mayor responsabilidad y con mejor gobierno corporativo.

La empresa exporta algunos de sus productos al sur del Perú y algunas áreas de Brasil, lugares en los que se usan materiales alivianados de construcción, como las cajas térmicas. Sin embargo, Antezana expresó que su principal preocupación se dirige al uso del material en el mercado interno.

SERVICIO

Franklin Antezana | Directorio Tecnopor

"Compromiso con los clientes y la sociedad"

Tecnopor surge como una empresa de responsabilidad limitada pequeña, que con el tiempo, logró posicionarse en el mercado liderando el abastecimiento de materiales modernos y productos de Espumas de Poliestireno Expansible (EPS) para la construcción en toda Bolivia.

Hace más de un año decidió brindar un servicio, en apoyo a la formación de una fundación, llamada Hábitat para el Desarrollo Sostenible (Hadeso).

Tecnopor aplica dos tipos de responsabilidades: la externa e interna. En la primera priman las relaciones humanas dentro la empresa; y la segunda se centra en el trabajo fuera de la empresa.

“La empresa hace una obra en apoyo a instituciones que lo requieren, pero lo importante es mirar con esa constancia a mediano y largo plazo. El trabajo que hacemos también se aboca a temas relacionados al medio ambiente”, dijo el presidente del Directorio de Tecnopor, Franklin Antezana.

Sus plantas industriales están ubicadas en La Paz- El Alto, Santa Cruz en el Parque Industrial y Cochabamba en Moyopampa.



DETALLES

“Caminos Tecnopor 2014”

Según manifestó el presidente del Directorio de Tecnopor, Franklin Antezana, lo que la empresa persigue con visión de futuro es mejorar en el desarrollo de las nuevas tecnologías, como también de los proyectos para el próximo año.

Antezana destacó el trabajo realizado este año brindando soluciones con tecnología de punta a problemas geotécnicos de taludes y carreteras, con dos obras hechas en la ciudad de La Paz: la reconstrucción parcial el mirador Kiri Kiri y la intervención de la avenida Mario Mercado, que a la fecha han dado óptimos resultados.

Entre los principales logros que planea utilizar Tecnopor en la gestión siguiente están los rubros de aplicación de productos a la construcción verde, que permiten generar el ahorro de energía, la mejora del ambiente para la salud del ocupante y el uso de certificaciones internacionales para garantizar la aplicación de los productos, puntualizó Antezana.

Asimismo agregó que el material de construcción que produce Tecnopor está adecuado para sistemas sísmicos con la implementación del plastoformo.

“El plastoformo al ser utilizado en lozas alivianadas con diferentes sistemas de lozas, es el mejor elemento para alivianar la estructura, adecuarse a un cálculo y ser resistente a los sismos que puedan recibir”, aclaró Antezana refiriéndose a Cochabamba.

Reconoció que una de las aplicaciones más importantes es la solución a la transmisión de ruidos de un piso a otro, ya sea por uso de tacos o juguetes que caen en el piso cuando los niños juegan, por ejemplo.

“Tenemos un sistema acústico Tecnopor que es práctico y resuelve el problema del ruido, éste es reconocido y usado mundialmente”, concluyó Antezana, satisfecho por los logros alcanzados en 27 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario