viernes, 27 de diciembre de 2013

Exportaciones disminuyeron un 9% Mal año para forestales

El sector forestal fue uno de los más golpeados este año, ya que ha decrecido en sus exportaciones (9% a octubre), en su valor comercial y en su producción (150.000 metros cúbicos menos de aprovechamiento de bosque a comparación del 2012). Asimismo, la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) considera que la situación seguirá igual o peor el próximo año si no se inyecta capital económico a las empresas y si los mercados internacionales no mejoran su situación.

Se agudiza la crisis. Jorge Ávila, gerente general de la CFB, explicó que la crisis por la que atraviesa el sector forestal se debe a la disminución de las ventas a los mercados de Estados Unidos y Europa, a causa de los problemas económicos del país del norte y de los europeos, además de la iliquidez económica que tienen las empresas forestales.

Ante este panorama informó que se prevé una producción de 1.300.000 metros cúbicos de aprovechamiento de bosque en la zafra que recién culminó, mientras que en 2012 se alcanzó 1.450.000 metros cúbicos.

"Ha sido un año negativo para los forestales y sin ser pesimista el 2014 no será diferente. La tendencia es que cerremos el 2013 con una balanza comercial negativa. Esperemos que la próxima gestión se le inyecte mayor capital al sector empresarial forestal. Siempre hemos estado marginados de toda política de financiamiento", comentó Ávila, a tiempo de añadir que si bien la burocracia en el proceso de control y fiscalización continúa este se ha agilizado bastante en esta gestión.

Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el valor de las exportaciones de madera y sus manufacturas cayeron de $us 59.237.228 hasta octubre de 2012 a $us 54.123.982 durante este año, es decir una disminución de un 9%. Mientras que el volumen de las mismas cayeron de 79.554.253 kilogramos bruto a 59.237.228, es decir una disminución de un 22%. Siendo uno de los sectores que más han decrecido junto a los textiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario