martes, 19 de noviembre de 2013

Sucremet instalará una sucursal en Santa Cruz

En sólo tres años, la empresa Sucre Metales Industriales S.A. (SUCREMET) desarrolló la suficiente tecnología y capacidad como para competir no sólo con las mejores industrias nacionales sino con firmas del extranjero.
Ante esa situación, el Directorio de SUCREMET autorizó la expansión de la empresa chuquisaqueña a la ciudad de Santa Cruz, su principal mercado a nivel nacional.
El gerente General de SUCREMET, Juan Ramírez, informó que el próximo año instalarán una sucursal en la Capital cruceña, con una inversión de arranque de 300 mil dólares.
“Tendrá lo básico, no se llevará nada de Sucre. Vamos a empezar con calderería y algo de tornería”, dijo el ejecutivo al destacar que los recursos provendrán de las utilidades de la industria.
SUCREMET es una industria del Grupo FANCESA que comenzó su actividad el 21 de enero de 2010, y fue la primera en instalarse en el Parque Industrial en la zona de Lajastambo.
Como muchos emprendimientos, su inicio fue complicado así como es ahora su sostenibilidad. Una “desventaja” que enfrenta es el tema impositivo, pues la Alcaldía les cobra por el predio Bs 70.000, cuando en ciudades como Santa Cruz, también dentro del parque industrial, se paga 20.000 bolivianos, según Ramírez.
SUCREMET ocupa un terreno de dos hectáreas, tiene un acceso caminero de tierra, no cuenta con alcantarillado y aún sufre cortes imprevistos de suministro de energía eléctrica.
“Un corte de electricidad de dos horas nos significa aproximadamente 3.000 pesos en mano de obra de pérdida, y si no tenemos energía eléctrica estamos parados”, lamentó Ramírez.


UTILIDADES
SUCREMET registró pérdidas en su primer año, pero desde el segundo empezó a generar utilidades que ahora superan el millón y medio de dólares.


INVERSIONES
Sólo en equipos, SUCREMET prevé adquirir este año un torno de piezas de 1.50 metros de bolteo, una cortadora de 2 x 2,50 metros y una cortadora de plasma.
Para el próximo año prevé construir una nueva nave (galpón) en un área de 900 metros cuadrados bajo cubierta, pues la actual quedó muy reducida para el tipo de demanda que tienen.


PERSONAL
La empresa cuenta con 35 trabajadores, quienes reciben un salario justo; por ejemplo, “si trabaja 12 horas al día se le paga las cuatro horas extras. Si hay doble turno y un obrero trabaja en la noche, se le paga el 30% (más) que impone la ley”, explicó el Gerente General.


TRABAJOS ACTUALES
SUCREMET por ahora trabaja dos silos horizontales de 55 metros cúbicos y 70 toneladas, que son equipos de exportación. “Antes esto lo compraban del Brasil o lo traían desde Argentina, ahora nosotros tenemos una diferencia considerable (en precios) y aparte el equipo no tiene nada que envidiar en calidad”, dijo Ramírez.

Productos

SUCREMET diseña, construye y realiza el montaje de calderería industrial, estructuras metálicas en general, partes de máquinas, cintas transportadoras, sistemas de transporte, equipos de minería, sistemas de almacenamiento, estructuras para telecomunicaciones y automatización de procesos industriales.

El gerente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario