domingo, 24 de noviembre de 2013

La demanda de hormigón para obras supera en 19% a la oferta

La demanda de hormigón premezclado en las ciudades de La Paz y El Alto supera en 19% la capacidad de producción que tiene actualmente la única empresa dedicada a este sector en la región, Ready Mix. Se prevé que la instalación de una nueva planta cubra y sobrepase la demanda en más de la mitad (64%).
"Aunque es complicado el cálculo, de acuerdo con la cantidad de clientes que no logramos atender, tenemos un aproximado de 4.000 metros cúbicos por mes que no se está cubriendo. Para solucionar esto asumiremos medidas paliativas como la construcción de una planta”, dijo el jefe regional de Hormigón y Áridos, Christian Lara.
Hoy en día la Ready Mix tiene dos plantas de hormigón premezclado, una en El Alto, sobre la avenida 6 de Marzo, y otra en Chuquiaguillo, municipio de La Paz.
La producción de ambas es de poco menos de 21.000 metros cúbicos por mes, que se venden tanto al sector público como al privado, en obras como la doble vía La Paz-Oruro y El Alto-Viacha, las estaciones del teleférico El Alto-La Paz y el centro Mario Mercado, entre otras. Se atiende una lista de entre 40 y 50 clientes por mes.
Hasta agosto de este año, la producción de hormigón abastecía la demanda, pero a partir de octubre empezó la temporada alta y los problemas de desabastecimiento.
Unos 70 obreros trabajan entre ocho y 10 horas diarias, en caso de ser necesario, en ambas instalaciones de la empresa. Pero por el aumento de la demanda, desde el lunes 25 de este mes se unirán al trabajo 30 personas para horarios nocturnos y domingos, lo que implicará un aumento de 50 metros cúbicos de hormigón por día.
Sin embargo, la medida más importante para hacer frente a la demanda del mercado es la instalación de una planta que desde hacía varios meses se pensó edificar en Kellumani, zona Sur de La Paz, que elevará la producción en casi el doble, por lo cual se llegará así a un aproximado de 39.000 metros cúbicos mensuales, un 64% más que la demanda actual.
Dicha fábrica debía estar lista en octubre, pero desde hace siete meses se tramita la autorización con la Alcaldía de La Paz, que quedó estancada debido a una discusión por el trabajo que realizan los areneros que abastecerán a la nueva planta en Kellumani y que supuestamente ocasiona serios daños en el medio ambiente.
"La Alcaldía exige que presentemos documentos de proveedores de áridos, que avalemos que ellos tienen sus papeles en orden, pero nosotros no somos autoridad para controlar eso”, reclamó Lara, quien añadió que por ello "se está viendo de emplazar la planta en otro municipio, a cinco kilómetros de (la ciudad de) Viacha, en un terreno de Soboce, porque allí son más rápidos los trámites. Consideramos que estará lista para mediados de diciembre”.
En la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del GAMLP confirmaron que el trámite de la autorización se estancó y que esto se debe al daño que ocasiona en taludes y lechos de los ríos la extracción indiscriminada de arena y grava. Según esta unidad, la empresa es a su vez responsable de ello, porque trabajan directamente con los areneros, que son los proveedores de la materia prima.

El Decreto Supremo 26736, de julio de 2002, señala en su artículo 12 que "la industria es responsable de la contaminación ambiental que genere en las fases de implementación, operación, mantenimiento, cierre y abandono de su unidad industrial, de acuerdo a reglamento”.

Venta de hormigón
Cobertura Ready Mix opera además en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, donde debido a las operaciones de otras empresas dedicadas al mismo sector no hay dificultad en cubrir la demanda existente.
Composición El hormigón premezclado está compuesto por cemento, arena, grava, aditivos y agua. Hay distintos tipos que varían según la resistencia del concreto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario