viernes, 29 de noviembre de 2013

El Gobierno flexibiliza el acceso al crédito para los empresarios



El Gobierno flexibilizará la norma de previsión para los créditos en el sistema financiero nacional con el objetivo de que los empresarios accedan a préstamos y paguen el segundo aguinaldo. La CEPB descartó recurrir a la opción que significaría endeudar más a las empresas privadas.

El ministro de Economía, Luis Arce, aclaró ayer que la medida responde a un acuerdo establecido con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC). Indicó que no se eliminarán las previsiones que deben hacer las entidades financieras al momento de dar un crédito, sino que se disminuirán, aunque no precisó en qué porcentaje será esta reducción.

“Lo único que vamos a hacer es flexibilizar las previsiones que se exige en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para las entidades financieras en el momento en que otorgan créditos. Esto va a dar un mayor margen para que algunas empresas puedan acceder a préstamos (…). Si hay empresas que no tienen capacidad de pago o garantía no van a acceder a estos préstamos”, enfatizó.

Negativa. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, descartó ayer que este sector recurra a créditos bancarios para pagar el beneficio y anunció más bien que las firmas privadas ahorrarán dinero para compensar el gasto que se hará.

“De qué te sirve conseguir un crédito si igual vas a tener un endeudamiento, es mejor ahorrar de alguna manera para compensar lo que se está pagando. De lo que se trata es de que estas medidas sean mejor planificadas para que la gente sepa que tiene que calcular sus ingresos contables para el pago de un segundo aguinaldo”, dijo.

El jueves, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, planteó al Gobierno que encamine préstamos a través del Banco Unión para acceder a los $us 500 millones de los bonos soberanos. “Tal vez nos podrían prestar ese dinero a unos 12 meses plazo” para pagar el beneficio, declaró a La Razón.

El martes, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, descartó la posibilidad de otorgar créditos estatales a las empresas privadas para que lo destinen al pago del doble aguinaldo a sus trabajadores. Lo que sí se puede hacer, afirmó, es “generar las condiciones” para agilizar los préstamos del sistema financiero hacia el sector privado.

El presidente de la FEPSC, Gabriel Dabdoub, dijo que el anuncio hecho por Luis Arce fue acordado el miércoles en Santa Cruz, luego de que el lunes las diferentes entidades privadas de esta región plantearon un acceso a créditos flexibles y sin penalidades.

“Esto va a ayudar a las empresas en el ámbito nacional que tienen problemas y es un alivio, aunque hay que reconocer que hay otras compañías que continúan con dificultades para pagar el doble aguinaldo”, afirmó a La Razón. Las tasas de interés en el sistema financiero tampoco deberán subir respecto a las que se cobran actualmente, es el segundo acuerdo al que arribaron entre ambas partes, enfatizó.

Concepto de la medida

Las previsiones son las reservas que constituyen las entidades de intermediación financiera con el propósito de cubrir las posibles pérdidas que todavía no se han identificado al momento de otorgar un crédito a un cliente o a un empresario.

Anuncian sanciones para casos de infracción

Los empresarios que no cumplan con el pago del segundo aguinaldo serán sancionados con una multa y sanción por parte del Ministerio de Trabajo. El Órgano Ejecutivo indicó que estos aspectos serán incorporados en el reglamento del Decreto Supremo 1802.

“En cuanto a las sanciones, el Decreto 1802 determina que el pago de este segundo aguinaldo se hará dentro de las características del aguinaldo navideño (...). Aquellas empresas que no paguen tendrán que cancelar el doble (a sus trabajadores). El Ministerio de Trabajo tiene una disposición legal que se aplica de acuerdo con la cantidad de trabajadores y se fija un porcentaje de multa” por el no cumplimiento, dijo su titular Daniel Santalla. El reglamento será conocido en un plazo de diez días.

El Gobierno aprobó ayer el Decreto 1811 por el cual se amplía el plazo en el sector privado para el pago del segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero de 2014. El miércoles, los representantes del Gobierno y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron aplazar la fecha del pago de este beneficio, que inicialmente era el 31 de diciembre.

Ejecutivos de estatales no recibirán beneficio

Los empleados de las empresas públicas estratégicas del Estado que perciban sueldos mayores a lo que cobra el presidente Evo Morales no se beneficiarán con el pago del segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”, ratificó ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. “En el sector público no vamos a pagar este beneficio a quienes tienen sueldos superiores al Presidente del Estado Plurinacional”, insistió Arce en rueda de prensa.

El artículo 3, parágrafo IV del Decreto 1802 establece que en el caso de las empresas públicas y empresas públicas nacionales estratégicas se “exceptúa de este beneficio al personal especializado en áreas estratégicas, que tengan una remuneración básica superior a la establecida para el Presidente del Estado Plurinacional”.

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales Ayma aprobó un decreto supremo que incrementó su salario de Bs 15.000 a Bs 18.000, lo que representa una elevación del 20%. Debido a esta medida, los empleados de las empresas públicas y estratégicas que perciben salarios superiores a Bs 18.000 no recibirán el segundo aguinaldo.

El Ministro de Economía indicó que “son contados los casos” en el Órgano Ejecutivo en el que hay trabajadores que ganan por encima del Primer Mandatario, por ejemplo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Asimismo, la autoridad confirmó que los funcionarios del sector público recibirán su aguinaldo y el segundo beneficio hasta el 20 de diciembre. Aclaró que en el caso de los empleados del Gobierno central se erogará entre Bs 360 millones y Bs 380 millones para el doble aguinaldo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario