viernes, 29 de noviembre de 2013

Crédito para doble pago sólo llegará a empresas rentables

El Gobierno afirmó ayer que sólo las empresas privadas rentables podrán acceder a créditos flexibles para financiar el pago del doble aguinaldo. Tal flexibilidad fue solicitada por los empresarios de Santa Cruz.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) descartó ayer que se recurra a préstamos para saldar esa obligación laboral.
"Lo único que hemos acordado con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz es flexibilizar algunas condiciones que tiene la ASFI para que el sector privado pueda acceder a un mayor crédito (...). Si no tienen capacidad de endeudamiento o un fondo de repago, por supuesto que no accederán al crédito”, sentenció el ministro de Economía, Luis Arce.
Explicó que la decisión para que accedan a un préstamo depende de la evaluación que efectúen las entidades financieras de cada empresa privada.
Sin embargo, el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, descartó la posibilidad de que su sector recurra a créditos bancarios para pagar el segundo aguinaldo y anunció que ahorrarán para compensar el gasto extraordinario que implica el cumplimiento del Decreto Supremo 1802.
"¿De qué te sirve conseguir un crédito si igual vas a tener un endeudamiento? Es mejor ahorrar de alguna manera para compensar lo que se está pagando. De lo que se trata es que (el pago) sea mejor planificado para que la gente sepa que tiene que calcular sus ingresos contables para un segundo pago de aguinaldo”, comentó Sánchez a ABI.
El lunes 25, el ministro Arce se reunió con los empresarios cruceños, quienes le plantearon más flexibilidad crediticia.
"Se exige la participación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para que las empresas que tienen líneas de crédito a la hora de solicitar nuevos préstamos a los bancos no sean penalizados, pues el dinero será utilizado en gastos operativos o pago del doble aguinaldo”, declaró, el lunes a Página Siete, el presidente del sector, Gabriel Dabdoub.
Arce explicó que la entidad reguladora podrá autorizar a las entidades un mayor margen, pero todo dependerá de la capacidad de pago del cliente.
Los empresarios de La Paz pidieron que las tasas de interés sean bajas para estos créditos.
"El interés en este momento está relativamente bajo y para la gran empresa oscila entre 6% y 6,5%. Creo que estos porcentajes deberían mantenerse para capital de operaciones y sería ideal un 5%, pero habría que ver qué opina la banca”, afirmó ayer el gerente general de la Sociedad Industrial Molinera Princesa, Henry Ruiz.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Octavio Urquizo, explicó que las compañías inician su gestión con determinados recursos , pero ahora que se debe pagar un segundo aguinaldo esas previsiones ya no son reales y por eso se necesita financiamiento con tasas de interés mínimas.

El miércoles 20 de noviembre, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1802, que instituyó el pago del segundo aguinaldo, llamado "Esfuerzo por Bolivia”, para los empleados de los sectores público y privado; además, por este año se beneficiarán también los consultores en línea.

Creen que 2014 será complicado
Los empresarios consideran que 2014 será un año complicado por el pago del doble aguinaldo hasta febrero, por el incremento salarial que podría ser del 8% y también por el próximo doble pago en diciembre.
"Hay dos caminos: ir por el recorte de personal o subir precios. Nosotros vamos a ver cuál elegir. El problema también depende de la variación de precios de las materias primas”, dijo el gerente de la Sociedad Industrial Molinera, Henry Ruiz Weisser.
El presidente de los empresarios paceños, Luis Urquizo, dijo que "lo que nos preocupa es que muchas empresas se fueron a Santa Cruz, luego migraron a Perú y Chile, y seguro se irán más”.
El titular de la Cámara de Comercio, Fernando Cáceres, solicitó "prudencia” al Gobierno para el aumento salarial.

Puntos de vista de los empresarios

Luis Urquizo, presidente de los empresarios paceños.
Sería interesante que el doble aguinaldo se pague a mediados de año y será menos difícil de pagar, porque a fin de año debemos saldar el mes de noviembre, diciembre y dos sueldos más, mientras que si se hace a medio año se podría pagar como un bono patriótico, lo que me parecería excelente.

Fernando CÁceres, Cámara Nacional de Comercio.
El Gobierno nos dice que vayamos a tocar la puerta de la banca. El problema no es sencillo. Si una entidad financiera ve que una empresa tiene problemas en generar los recursos para un sueldo más, es un indicador que dice que no estás fuerte en tu tasa de liquidez y no sé si serás sujeto de crédito.

Davor Vargas, presidente de los constructores.
Para las obras que tienen las empresas con el Estado no hay ningún ajuste y los precios se respetan. Nosotros insistimos en que el plazo sea mayor, de al menos tres meses, porque estamos en época de lluvias. Además hay cambio de gestión y comienza la nueva gestión administrativa en la que se retrasan los pagos.

Henry Ruiz Weisser, Sociedad Industrial Molinera.
Tener un pago adicional nos genera problemas en el flujo de dinero. Como industria presupuestamos 14 sueldos para cada año, es decir los 12 normales, el pago de la prima y el aguinaldo. Con la nueva disposición gubernamental se paga el salario 15 y eso resulta oneroso para las empresas.

Daniel Sánchez, líder del empresariado nacional.
Se está hablando de los niveles gerenciales, directivos y de los jefes de área, que en todo caso reciben un salario muy por encima de los sueldos de los obreros tradicionales. Según lo acordado, se apunta a que las empresas que deseen pueden hacerlo (pagar el doble aguinaldo), pero no están obligadas a ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario