martes, 29 de octubre de 2013

Piden nuevo tributo por manufactura importada

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) pedirá al Gobierno que imponga un impuesto de cinco a 10 dólares por producto importado (manufactura acabada), para financiar un fondo de apoyo al sector.
La medida deberá ser incluida en uno de los artículos de la nueva norma sobre Ley de Micro y Pequeñas Unidades Productivas, anticipó el presidente de la Conamype, Víctor Ramírez.
"Estamos planteando que haya un impuesto de cinco a 10 dólares por producto acabado, como prendas, zapatos, tenis; eso buscamos: que se incluya en uno de los artículos de la nueva norma”, remarcó.
Hizo notar que este tipo de aranceles no es nuevo, ya que se aplica en Ecuador o en Colombia, pese a que en este último hay la libre importación, con el fin de proteger a sus productores.
Según Ramírez, los recursos serán para crear el fondo MyPe, que servirá para renovar las máquinas y tecnología. Otra de las fuentes de financiamiento sugerida por el sector es el 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)."El fondo tiene que ser financiado con los recursos del IDH o el impuesto que planteamos para los productos importados”, añadió.

La tercera demanda es la creación de nuevos campos feriales en el país, ya que sólo hay uno en La Paz para exponer las diferentes manufacturas del productor al consumidor.

Las causas
Pedido Según Conamype, la importancia de gravar con más impuestos a la mercadería importada surge porque los precios de las manufacturas internadas al país son bajos y causan competencia desleal.
Producto Uno de los productos que más afecta es la importación de ropa usada; este año el valor internado es de 100 millones de dólares. También perjudica el ingreso de productos de China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario