jueves, 17 de octubre de 2013

IBCE: Bolivia importa 300 Productos

Si bien el Gobierno asegura que el país es autosuficiente en la producción de alimentos, excepto en el trigo, las cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) basado en los datos del INE, revelan lo contrario. La jefa de la Unidad de Estadística del IBCE, Jimena León, informó que el Estado ya gastó $us 163 millones en la compra de alimentos de países vecinos, y hasta agosto ya se importaron 300 productos de la canasta familiar.

Productos que se importan. “El trigo y la harina de trigo encabezan la lista de productos que se importan, existen más de 208 productos que si bien Bolivia produce, no abastece totalmente a la demanda interna del país”, manifestó León. La especialista enumeró 20 productos principales que el país tuvo que importar debido a que la producción no fue suficiente para cubrir la demanda interna. Se importaron 18 mil toneladas de manzanas frescas por un valor de $us 8 millones; así también el arroz, por 9 mil toneladas; pescado, por $us 5 millones; yuca, por más de $us 2 millones; almidón de maíz, 4 mil toneladas; cebolla, 4 mil toneladas; papa, más de 3.500 toneladas; almendras con cáscara; leche evaporada; frutas frescas, peras, kiwi y tomates por un valor de $us 109 mil; lentejas por $us 101 mil”, describió la funcionaria. Agregó que el país importó hasta agosto 558 toneladas de carne, especialmente de pollo y de cerdo, por un valor de $us 893 mil.

Punto de vista. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que el país solo importa trigo en grano y harina de trigo. En esa línea, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, precisó que la importación del grano y harina llega al 70%, y el restante 30% se produce en el país. En contraposición, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, reconoció que existen dificultades en la producción de alimentos y estimó que en 10 años recién se podría conseguir la seguridad alimentaria para el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario