martes, 22 de octubre de 2013

Cae la exportación de madera un 8% y crece la importación


La exportación de productos maderables se redujo de $us 47 a $us 43 millones (un 8% menos), comparando la venta de enero-agosto de la presente gestión, con respecto al mismo periodo de 2012. Mientras que la importación creció de $us 37,4 a $us 42 millones ¿Los motivos? La crisis internacional y el alto precio de la madera en el mercado interno.
Erwin Vargas, jefe del departamento económico y comercial de la Cámara Forestal de Bolivia, confirmó que en los últimos años el precio de la madera subió y la demanda fue superior a la oferta. “Los carpinteros en vez de comprar madera en Bolivia importan, porque les sale más barato, lo que afecta al sector”, explicó.
Sobre la caída de la oferta en el mercado local, precisó que se debe a un mayor control por parte de la Autoridad de Bosques y Tierras para evitar la explotación y el comercio ilegal.
Vargas fue más allá al indicar que ahora, no solo se importa madera, sino también muebles ensamblados, lo que perjudica a los carpinteros
En el caso de las exportaciones, estas vienen cayendo por la crisis que atraviesan EEUU y los países europeos.
Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, indicó que el sector forestal está en peligro. No solo porque Bolivia dejó de ser líder en cuanto a las hectáreas de bosque tropical certificado bajo manejo sostenible, sino que las exportaciones de productos madereros, que en 2006 eran de 100 millones de dólares, cayeron a tan solo 70 millones en 2012.
“Si bien a algunos les parecerá ‘fantástico’ que Bolivia importe $us 25 millones -solo en muebles de madera, por ejemplo- habrá que preguntar a las empresas golpeadas y a los trabajadores sin empleo, si es tan fácil -como dice la teoría- optar por alternativas honestas para ganarse la vida”, sostuvo el ejecutivo.
En su criterio, la disminución se debe a una draconiana legislación, la toma ilegal de tierras, la crisis internacional y el rígido control interno que encareció la madera, bajó su oferta y tornó más caro el producto nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario