viernes, 13 de septiembre de 2013

Gas y banana, lo que más exporta Cochabamba

Las principales exportaciones que sustentan la economía del departamento de Cochabamba desde enero hasta julio de este año son el gas natural con una participación del 58 por ciento, seguido de las bananas frescas con 6,6 por ciento, respecto al total de las ventas efectuadas al exterior.

Los principales mercados de destino para estos productos son Argentina, China y Brasil, según señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En contraparte, Cochabamba compró al mundo 3.237 productos, los principales fueron tractores de carretera para semirremolques y las partes de turborreactores. Los productos en su mayorías provinieron de China, EEUU y Brasil.

El comercio exterior de Cochabamba, a un día de su 203 aniversario, refleja un déficit comercial de 130 millones de dólares, revela esta institución.

“A julio del 2013, las ventas al exterior del departamento alcanzaron 253 millones de dólares, y las compras externas llegaron a 383 millones”, se lee en el comunicado del IBCE.

Las exportaciones realizadas por el departamento de Cochabamba en el periodo 2006-2012 sumaron 2.491 millones de dólares, mientras que las importaciones acumularon 3.496 millones, provocando un saldo comercial negativo de 1.005 millones de dólares.

Por otro lado al primer semestre del año, las exportaciones no tradicionales del departamento registran un incremento del 4,5 por ciento en volumen y de 6,21 por ciento en valor, consolidando la tendencia al crecimiento debido a un repunte en la producción, según la Cámara de Exportadores de Cochabamba.

El volumen de las exportaciones no tradicionales creció de 77,10 a 80,57 millones de kilogramos; mientras que el valor subió de 61,96 a 66,22 millones de dólares.

Tras la drástica caída del volumen de las exportaciones, ocurrida en febrero, y que llegó a menos 7 por ciento, el repunte se registró entre abril, mayo y junio, informa la Cadexco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario