martes, 24 de septiembre de 2013

Cochabamba da 4,5 sobre 10 al clima de negocios

El clima para los negocios en Cochabamba tiene una calificación de 4,5 sobre 10, según el residente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce.

Las inversiones en actividades productivas, industriales y comerciales en Cochabamba se mantienen estacionarias debido a la competencia desleal del contrabando, la excesiva presión fiscal contra empresas formales y la falta de una Ley de Inversiones que fije las reglas claras de juego, señaló Ponce.

“A falta de leyes y normas específicas, estamos perdiendo oportunidades de invertir”, insistió.

A nivel nacional, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Mario Yaffar, informó que en base a una encuesta de opinión y desempeño en ese sector, se determinó que el clima de confianza del productor alcanzó una calificación del 5,5 puntos sobre 10, lo que muestra un “regular” clima de negocios que supone incertidumbre para la inversión industrial.

Yaffar explicó que, a pesar del pesimismo, las encuestas señalan que el 68 por ciento de las industrias manufactureras planean que aumentarán su producción en el segundo semestre de 2013, el 11 por ciento prevé que la reducirá y el 21 por ciento afirma que no modificará sus volúmenes de producción.

Al detallar las causas que generan incertidumbre para la inversión, los resultados de la encuesta de la CNI coinciden con lo expresado por Ponce, pues los industriales también responsabilizan por el mal clima para las inversiones al contrabando, a la excesiva burocracia, a la presión fiscal sobre quienes eligen hacer negocios formales, a la escasez de mano de obra, de materia prima e insumos y a la falta de un adecuado aparato normativo.

A nivel local, una fuente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (CDI), que pidió guardar en reserva su nombre, informó que resulta necesario un estudio mucho más preciso para establecer una calificación al clima de inversiones en el departamento, debido a que existen diferentes motivaciones para encaminar las inversiones del sector privado, en particular.

Sin embargo, extraoficialmente, la misma fuente informó que muchos inversionistas se quejan por la falta de incentivos y garantías para invertir; otros tantos justifican que no están realizando inversiones por temor a arriesgar su capital y algunos prefieren migrar a otras actividades e invertir en otros departamentos y hasta incluso en otros países que les brindan mayor seguridad y confianza.

Crecimiento

El sector industrial en el país creció 38 por ciento en el primer semestre de este año, según la encuesta de opinión y desempeño que realizó la Cámara Nacional de Industria (CNI), informó ayer su presidente, Mario Yaffar.

El ejecutivo detalló a la agencia ABI que el crecimiento se dio sobre todo en los rubros de textiles, alimentos y productos farmacéuticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario