domingo, 29 de septiembre de 2013

Aduana aumenta su personal en frontera

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, visitó el viernes Tambo Quemado, desde donde confirmó mediante comunicación telefónica que existen 500 camiones parados en el sector chileno (Chungará) y expresó su preocupación.

“500 camiones de Bolivia están parados ahí (Chile) y no se sabe el tiempo que van a estar”, explicó a tiempo de informar que incluso “la Aduana boliviana ha logrado recoger la documentación para poder trabajar, se ha aumentado el personal con cinco servidores públicos más y se han ampliado horarios de trabajo”.

Sin embargo en el sector chileno sólo se trabaja de 7:30 a 19:30 e incluso por referencias se conoce que en cualquier momento se produciría un cambio de personal (de la Aduana) de Chile y “nos queda la duda pendiente de cuán operativos puedan ser” lamentó Ardaya.

También se conoce que unos 400 tránsitos estarían saliendo de puerto rumbo a Bolivia, mismos que a su arribo podrían colapsar aún más la frontera.

El problema definitivamente no está en el lado boliviano reiteró Ardaya y dijo que incluso Soledad Vásquez, encargada del puesto aduanero de Chungará, mandó una comunicación al país en la que indica que recién se reunirían el lunes para tratar el tema de Bolivia.

Actualmente, toda la información, es decir Declaraciones Únicas de Importación (DUIs) y Declaraciones Únicas de Exportación (DUEs) están siendo procesadas en Tambo Quemado, porque no está funcionando la Aduana Integrada.

La presidenta de la Aduana consultada sobre que si los problemas se deberían a un posible “revanchismo” de Chile, dijo que “no podríamos afirmar (aquello), pero que sí “sorprende la lentitud”.

Por otro lado, la Aduana también informó sobre el escáner móvil que ha instalado en Patacamaya y que ya permitió detectar mercancía de contrabando en tres camiones de Chile con destino a Santa Cruz y Tarija.

En el primer caso, el martes 24 de septiembre el camión con destino a Santa Cruz placa 2510LLK declaraba la internación de mercancías consistentes en un vehículo y una máquina elevadora.

Posteriormente fue trasladado de Patacamaya a Oruro con escolta del Control Operativo Aduanero (COA), donde este viernes se procedió a la revisión de la mercancía, encontrándose además de lo declarado una cantidad de 60 llantas nuevas aro 16 marca Goodyear, cuatro llantas nuevas aro 17 marca GOODYEAR, 12 llantas nuevas para montacarga y un equipo para ejercicio (cinta de correr eléctrica).

También esta semana, en otro caso, dos camiones con placas de control 1392KRB y 2104HTK y sus respectivos contenedores fueron sometidos al escáner y en su interior se pudo encontrar mercancía de contrabando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario