jueves, 29 de agosto de 2013

Norma permite prescindir de agentes despachantes

Los importadores y exportadores de productos en el país podrán prescindir de los servicios de las agencias despachantes de aduana, en virtud a la puesta en vigencia de una normativa para tal efecto.

Así lo hizo conocer ayer la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, a su paso por Cochabamba, donde posesionó a la nueva Directora Regional de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT).

“Las personas (que importen o exporten) pueden acudir de manera opcional a un agente despachante de aduana, por lo que tendrán la posibilidad de facilitarse y acortarse tiempos y costos”, resaltó.

En tal sentido, las empresas, cualquiera sea su tamaño, podrán recurrir directamente a las oficinas de la Aduana para realizar los trámites de importación y, en menor medida, de exportación de mercaderías, sin necesidad de apelar al servicio de las agencias despachantes de aduana.

Sin embargo, la disposición no supone la desaparición de los agentes despachantes de aduana, que, en todo el país, ascienden a 162.

“Ellos (los agentes) pueden seguir trabajando, sólo que ahora, en cumplimiento de la Constitución, ya no se constituyen en un monopolio”, aclaró.

NORMA Ríos precisó que la norma para operativizar el despacho directo se ha aprobado a través de la Ley de Presupuesto General del Estado.

Su reglamentación ha sido efectuada a través del Decreto Supremo 1487 y, mediante una resolución ministerial, se ha permitido que la Aduana opere esta disposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario