martes, 27 de agosto de 2013

Incrementa exportación no tradicional en Cochabamba

Al primer semestre del año, las exportaciones no tradicionales de este departamento registran un incremento del 4,50 por ciento en volumen y de 6,21 por ciento en valor, consolidando la tendencia al crecimiento debido a un repunte en la producción, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

El volumen de las exportaciones no tradicionales creció de 77,10 a 80,57 millones de kilogramos; mientras que el valor subió de 61,96 a 66,22 millones de dólares, según estadísticas de la Cadexco), en base a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de la Cadexco, Juan Pablo Demeure, informó que después de la drástica caída del volumen de las exportaciones, ocurrida en febrero, y que llegó a menos 7 por ciento, el repunte se registró entre abril, mayo y junio, demostrando que Cochabamba está exportando mayor cantidad de productos que a principios de año.

Comentó que el crecimiento en volumen y valor consolida la vocación exportadora de aproximadamente 150 empresas, que incrementaron su producción, particularmente en los rubros de alimentos y bebidas y manufacturas de madera, que en conjunto registran un crecimiento promedio del 17 por ciento.

Entre los rubros que registran mayor crecimiento, mencionó a productos del reino animal que crecieron en 37,77 por ciento, de 4,32 a 5,96 millones de dólares; productos del reino vegetal en 23,82 por ciento, de 13,75 a 17,3 millones; grasas y aceites de animales y vegetales, en 10,69 por ciento, de 9,67 a 10,7 millones; manufacturas de madera, carbón vegetal y otros, en 7,10 por ciento, de 3,31 a 3,35 millones de dólares.

Sin embargo, hay productos que decrecieron en valor de exportaciones, entre ellos están las pieles, cueros, talabartería, bolsas y carteras cuyas ventas externas cayeron en 18,11 por ciento; manufacturas de piedra, yeso, cemento, asbesto y cerámica, que cayeron en 6,79 por ciento; calzados, sombreros, plumaje y flores artificiales con una caída de 35,72 por ciento.

Demeure reiteró que los conflictos sociales que acaban en bloqueo de carreteras, la excesiva burocracia en los trámites y la judicialización de las actividades empresariales son las principales causas de la merma en las exportaciones.

Requerimientos

El sector exportador requiere nuevos mercados, una política clara de exportaciones, un apoyo permanente del Gobierno para mejorar la capacidad transformadora y seguridad jurídica para nuevas inversiones, dijo meses atrás el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario