miércoles, 28 de agosto de 2013

Hay largas filas para registro de negocios en Fundempresa

Los propietarios de diferentes actividades comerciales y de servicios, forman largas filas para poder registrar su actividad en la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), siendo un requisito para la actualización o renovación de Número de Identificación Tributaria (NIT), en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

La jefe de Oficina Oruro de Fundempresa, Cruscay Pérez, explicó que se está registrando a todos los usuarios en la medida de la capacidad de la institución, Hace una semana que está saturada la oficina por la normativa que se tiene, explicó.

"Estamos cumpliendo con la atención de registros nuevos en 24 horas, pedimos a los usuarios tener un poco de paciencia. El ingreso del trámite es tan solo siete minutos. Entre los requisitos es necesario el llenado del formulario número 20 que se obtiene en la institución, fotocopia de la cédula de identidad del propietario, firma al medio, documento original y si su capital es superior a 27.736 bolivianos debe presentar su balance de apertura", indicó Pérez.

También informó que la anterior semana, se habilitó un horario corrido de 08:30 a 20:00. La actualización de matrículas industriales, se debe realizar del 19 de agosto al 4 de octubre.

ESTADÍSTICAS



A nivel nacional Fundempresa cuenta hasta el mes de julio con el registro de 104.533 empresas, de las cuales en Oruro están 5.535 comercios, entre unipersonales, anónimas, colectivas, asociaciones, comandita entre otros. "Las estadísticas de esta gestión subieron bastante, lo cual nos muestra que la informalidad está reduciendo, estas empresas están registradas y reguladas, dándonos un panorama más amplio de la situación económica nacional", manifestó.

El incremento es de 1.865 nuevas empresas registradas, en su mayoría unipersonales, según indicó Pérez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario