viernes, 30 de agosto de 2013

Gobierno y privados asumen desafíos de educar e innovar

Las posibilidades de invertir en educación e innovación para una economía próspera e inclusiva son parte de los desafíos asumidos ayer por el Gobierno nacional y los empresarios privados del país.

La alianza estratégica público-privada de largo plazo se refrendó ayer en el marco del foro económico 2013, organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, reconoció que la innovación, el emprendimiento y las ciencias de investigación y de desarrollo todavía son parte de una agenda pendiente y aceptó que, entre los países de la región, Bolivia es parte de los que no asignan recursos para esta materia.

Para contar con una economía más dinámica, pero también más homogénea, equitativa e inclusiva, según la ministra Caro, se necesita que la investigación y la innovación sea un bien público.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, considera que la innovación y educación es una tendencia mundial a la que el país debe adherirse, porque está claro que no se cuenta con el material humano capacitado como para cubrir necesidades en sectores claves como el de hidrocarburos y electricidad, por ejemplo.

“Si no invertimos en innovación y desarrollo, si no mejoramos el marco legal y apostamos a la marca país, no podremos avanzar al ritmo que lo hacen otros países”, indicó.



Expertos extranjeros

El español Juan Carlos Martínez Lázaro, no concibe un crecimiento de la economía apuntalado por la empresa privada si esta no invierte en una educación integral de sus recursos humanos.

El experto dijo que la coyuntura económica internacional es y será favorable para los países emergentes. “Debemos aprovecharla, trabajando en construir una educación de calidad y excelencia en bases del desarrollo y el progreso, caso contrario el ciclo de bonanza pasará, como muchas veces, dejando desesperanza”, sugirió el español.

Por su parte, Juan Enríquez, científico, investigador y emprendedor mexicano, enumeró una serie de países emergentes que han puesto en práctica políticas públicas exitosas con base en innovación para el desarrollo.

“Por una cuestión de sobrevivencia, el único código que deberían seguir los países para desarrollarse y prosperar es el de la ciencia, la tecnología e innovación, así lo vienen haciendo economías como Corea del Sur, Vietnam, Singapur, India y China, que hace 50 años presentaban niveles de pobreza e ingresos equiparables con los de Bolivia”, comparó

EN LA JORNADA

Marcada expectativa

El salón de eventos de la Cainco estuvo repleto de empresarios, industriales y pequeños emprendedores del país.

Apoyo privado permanente

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, fue uno de los invitados especiales al evento organizado ayer en Santa Cruz.

Invitado español

Juan Carlos Martínez es MBA del Instituto de Empresas (España), profesor y director de Programas In-Company.

Capacitador mexicano



Juan Enríquez es MBA, Universidad de Harvard. Reconocido científico e investigador.

Incomodaron con el censo

No estaba en agenda, pero los periodistas preguntaron a Viviana Caro por el censo.

Sesión plenaria

Participaron Matteo Grazzi, del BID, y Lucila Berniell, economista de la CAF.

Ausencia del presidente

Evo Morales tenía que clausurar el evento, pero no llegó ayer a la Cainco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario