lunes, 29 de julio de 2013

En Desaguadero Autoridades comunarias cobran por ingreso y salida de mercadería

Desaguadero (EL DIARIO) El viernes, día de feria en Desaguadero, alrededor de 10 autoridades comunitarias conocidas como “ponchos rojos”, se apostaron en el ingreso del “puente viejo o playa azul” de la comunidad para cobrar Bs 10 a todo vehículo que internaba o sacaba mercadería desde y hacia el Perú, según pudo verificar en una visita realizada al lugar.

El control inició a las 05.30 y duró hasta pasadas las 17.45, tiempo en que las autoridades comunitarias no sólo recaudaron dinero por el transporte de mercadería, sino también por el transporte pasajeros a quienes les pidieron un aporte de Bs 15, todo ello en una jornada que, según información de un funcionario de Migración, quien solicitó reserva de su identidad, era de recaudación para las fiestas del 6 de Agosto.

“Es sólo por hoy, se han armado comisiones por el 6 de Agosto y están cobrando las organizaciones políticas y sociales del pueblo. Ese monto económico que ellos han determinado por única vez para las fiestas patrias, porque desde mañana nuevamente las autoridades del Municipio (gendarmes), retornarán a sus funciones y estarán realizando los cobros y controles que se definen en este municipio”, explicó el funcionario.

El recelo y la drasticidad con la que controlaban las autoridades comunitarias no fue para impedir la salida de quintales de harina, afrecho, maíz amarillo, harina amarilla o garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y diésel que es ofertado en más del 520% en el lado peruano, sino para que dicha actividad comercial pague Bs 10, por el ingreso de su mercadería a la zona fronteriza.

Además que dicha actividad fue coadyuvada por dos funcionarios policiales, quienes junto con las autoridades comunitarias no dejaban que ningún “tricicholo” olvidase canelar su pase con la suma mencionada.

La acción molestó a más de una persona dedicada al comercio, sobre todo del sector que interna utensilios o productos sintéticos desde el lado peruano a territorio nacional, quienes reclamaban por qué del control y sobre todo del cobro que era superior al que se acostumbra a pagar a gendarmes del municipio de Desaguadero.

El malestar de los comerciantes se expresaba en su rostro, sin embargo, dicho gestó no podía formularse con palabras, porque inmediatamente eran acorralados y revisados por cuatro “mallkus”, quienes con el “kinsacharani” (chicote de cinco látigos) en su poder, hostigaban a quien se atreviera a reprocharlos por dicha acción de cobro, como le ocurrió a una persona de 45 años, quien luego de ser revisadas sus pertenencias fue amenazado para no retornar por ese trayecto.

A diferencia del “control”, aplicado por los dirigentes comunitarios de Desaguadero el “Playa Azul” o “Puente Viejo”, era ocupado por funcionarios de gendarmería del Municipio de Desaguadero, entre otros servidores públicos quienes no ejercían ese cobro asumido por los mallkus.

El pago de Bs 10 exigido por los representantes comunitarios, no impidió que las tiendas que registran acopio de los productos básicos, sobre todo de maíz, aceite, harina, afrecho entre otros ubicados en la calle Junín y Desaguadero del lado boliviano, vendieran su mercadería con normalidad al comercio informal, quienes trasladaban los productos a las calles peruanas donde camiones de ese país aguardaban dichos productos para luego salir a otras provincias.

Entretanto, en las calles de Desaguadero del sector peruano, la harina blanca para la elaboración de pan era expendida desde 96 a 98 soles, monto equivalente a Bs 245 hasta 270, y el afrecho nacional era ofertado en 19,50 soles o su equivalente en Bs 48.75 hasta 50 y la garrafa de GLP en Bs 130.

Estos productos que llegaban a las calles del lado peruano eran aguardados por 10 a 15 camiones, algunos con el registro: B9V-905, U1C-934, Z2W-945 y 1Z8-103, modelos de alto tonelaje los cuales aguardaban la llegada de la mercadería que era internada en los “tricicholos” e inmediatamente entregada a dichos motorizados, quienes con los propietarios de los productos internaban para su venta en poblaciones peruanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario