lunes, 29 de julio de 2013

Directorio de la Aduana presenta querella contra Marlene Ardaya

El Directorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) presentó ante la Fiscalía de Distrito de La Paz una querella en contra de la presidenta de la institución, Marlene Ardaya, por la comisión de delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales.

La denuncia se basa en una supuesta "ilegal" designación del gerente general interino de la ANB, Alberto Antonio Pozo Peñaranda, como presidente de la Aduana entre el 8 al 10 de julio y el 15 al 19 de julio pasado, tiempo en el cual Ardaya dejó el cargo por motivo de permiso y vacación, respectivamente.

El Directorio señala en esta querella que de acuerdo al reglamento de la Ley General de Aduanas, en caso de ausencia de la presidenta, quien asume la titularidad de la ANB es el vicepresidente del Directorio, situación que no fue aplicada en esta situación.

"Se ha cometido un grave hecho delincuencial a cuya consecuencia actualmente la Aduana Nacional se encuentra a cargo de un gerente interino designado como presidente ejecutivo, mediante un procedimiento anómalo, haciéndose incurrir a toda la institución en un caso jurídico con graves consecuencias en el manejo de la problemática aduanera", señala la querella a la que accedió la ANF y que fue presentada ante la Fiscalía el pasado 19 de julio.

La querella, también, es en contra de Pozo Peñaranda, a quien se acusa de supuestas resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales, pues, según el Directorio, debería haberse abstenido de este nombramiento.

De acuerdo al artículo 36 del reglamento de la Ley General de Aduanas: "En caso de ausencia o impedimento temporal del Presidente Ejecutivo, éste será reemplazado por el Vicepresidente del Directorio con las atribuciones que le competen al titular del cargo ejecutivo conforme lo establecido en el Estatuto de la Aduana Nacional".

La presidenta de la ANB señaló que la designación de Pozo Peñaranda se realizó de acuerdo a lo que establece la Ley del Estatuto del Funcionario Público, además, precisó, este tipo de designación son de "libre elección". En ese sentido, Ardaya denunció a los miembros del Directorio por pretender "cuotear" los puestos en la Aduana.

"Es la clarísima intención de politizar la Aduana Nacional, con cuoteo político, porque ellos quieren cuotas políticas en la Aduana Nacional, no lo vamos a permitir, hasta hoy hemos hecho gestión que lo reconoce la sociedad", manifestó Ardaya a la ANF.

La presidenta de la ANB dijo, además, que este tipo de acciones forman parte de un "acoso laboral político" y "discriminación" en su contra por parte del Directorio.

Actualmente el Directorio y la presidenta de la ANB se encuentran en un conflicto interno por la designación de los cargos jerárquicos en la Aduana, que de acuerdo a los directores es su atribución, aunque Ardaya arguye que esta tuición cae sobre su responsabilidad.

Mañana se llevará adelante una audiencia en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en la que se debe resolver una Acción de Cumplimiento que presentó el Directorio para definir sobre quien cae la responsabilidad de la designación de cargos jerárquicos, como las gerencias nacional y departamental, al interior de la ANB.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario