jueves, 25 de julio de 2013

Conformarán consejo de producción lechera en población Papel Pampa

La planta lechera de Papel Pampa se encuentra en proceso de construcción y los pobladores de esta localidad conformarán un consejo de producción para determinar la administración de la microempresa en el departamento de La Paz.

El alcalde del municipio de Papel Pampa de la segunda sección, provincia Gualberto Villarroel, Romelio Yampara, dijo a EL DIARIO que técnicos capacitados coadyuvan en el proceso de construcción de la planta lechera.

“Tenemos técnicos capacitados, pero también ya estamos conformando el consejo de la producción de leche en todo el municipio. Entonces la administración será público y se encarará con el municipio toda esta situación de producción”, sostuvo.

Este consejo estaría conformándose cuando la planta industrializadora de leche sea culminada, para lo cual organizarán una cumbre donde se reunirán representantes de cada cantón.

Papel Pampa posee un potencial lechero interesante al interior del departamento de La Paz, por lo cual este municipio trabaja con la construcción de la infraestructura para que los años siguientes se pueda trabajar en la industrialización de leche y sus derivados.

De acuerdo a datos de este municipio, en esta región el ganado lechero es una de sus principales potencialidades que constituyen en un centro productivo de importancia como “proveedor de excelente calidad de leche para el Departamento de La Paz y Oruro”

Este aspecto fue corroborado en la “Primera Expo feria Municipal Agro-ganadera Papel Pampa 2013”, realizado el pasado 2 de abril, donde se tuvo la participación de importantes instituciones Estatales y privadas del sector agro ganadero del país, como ser: La Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial de la Gobernación de La Paz, el Ministerio y Viceministerio de Desarrollo Rural y tierras, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria Iniaf, El Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria PASA, Biopaz y Semillería “Los Andes” entre otros.

Por tal razón, es que se inició a construcción de la planta lechera, proyecto financiado por el programa Multisectorial de Desnutrición Cero del Ministerio de Salud y Deportes.

“El presupuesto se ha conseguido fue mediante el Ministerio de Salud para el programa Nutrición Cero, de esa manera acabar con la desnutrición en Papel Pampa”, dijo Yampara.

De acuerdo a la explicación de la autoridad edil, la infraestructura de la planta industrializadora tendría un costo aproximado de trescientos mil ochenta bolivianos y para equipamiento y un aproximado de un millón doscientos mil de bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario