martes, 25 de junio de 2013

Senasag decomisó 1.600 kilos de embutidos, pescado y bebidas

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Oruro, decomisó alrededor de 1.600 kilogramos de embutidos como salchichas, queso de chancho, chorizos, pescado y bebidas alcohólicas, días previos a la noche de San Juan, según el informe de la jefe distrital, Lizeth García Vásquez.

Parte de los artículos decomisados en primera instancia ya fueron destruidos la pasada semana y otra parte serán eliminados por funcionarios del Senasag, una vez que pasen las 72 horas después de su decomiso, puesto que la norma dispone este tiempo para que se presenten los reclamos.

"Ya se realizó la destrucción de los pescados, parte de los embutidos como chorizos parrilleros, quesos de chancho y kiwis que tenía una aproximación de 1.000 kilogramos y falta por destruir lo último que en una mayor cantidad son salchichas", informó García.

Entre las que serán destruidas se encuentran salchichas de 600 kilogramos porque ya fueron destruidos 46 litros de singani y vino provenientes de Tupiza; los cuales fueron desechados en presencia del dueño que no quiso que se recoja el producto para ser decomisado.

Entre los embutidos que fueron decomisados, se encuentran los tipo viena, que están elaborados con carne de res y cerdo; hielo y grasa, donde la carne de cerdo confiere color entre rosa claro y rojo mate a la masa, en cambio la carne de res presenta un color rojo claro e intenso, que da consistencia a la masa y sabor fuerte, productos procedentes de La Paz, Cochabamba, El Alto.

Hubo empresas que no cumplieron con el etiquetado y embolsado por lo que fueron sancionados, a pesar de haber llegado en una cadena de frío que es el sistema de conservación estable y controlada en una temperatura idónea y adecuada para el manejo, transporte y distribución de productos de consumo de artículos de consumo.

Se conoció que los ar-

tículos de una empresa llegaron en cadena de frío de una empresa reconocida en La Paz, que se encontraba a punto de recibir el registro del Senasag lo que fue confirmado en Trinidad y teniendo los datos de las bolsas, éstas no fueron utilizadas para comercializar los productos, motivo por el que la compañía debió pagar el 20 por ciento de su producción que se trata de aproximadamente 1.500 kilogramos y la cancelación de una multa de cuatro mil bolivianos.

Los responsables, para comercializar el producto, tuvieron que empaquetar los productos en las bolsas que tenían permiso del Senasag y posteriormente ofrecerlas al público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario