domingo, 23 de junio de 2013

Morales pedirá a países de ALBA y Celac comprar mates de coca


Mandatario en la IV Feria de la coca.

El presidente Evo Morales anunció ayer que hará gestiones ante los países del ALBA y la Celac para que puedan comprar sobres de mate de coca para que puedan medicarse en contra la diabetes, en el marco de la industrialización de la hoja de coca tal como iniciaron los productores de los Yungas de La Paz.

Informó que Cofecay y Adepcoca de La Paz constituyó un fondo de dos o tres millones de bolivianos para instalar una planta de coca que ingresará en funcionamiento el próximo 21 de julio en la ciudad de El Alto, donde no solamente se industrializará la hoja en mates de coca para combatir la diabetes.

“Vamos a pedir a Sudamericana, o Celac y especialmente a los países del ALBA que nos compren mate de coca basados en los convenios internacionales. Si antes Estados Unidos compraban coca, ahora porqué los países del ALBA no puede comprarnos mates de coca para curar a sus habitantes y nos tienen que comprar”, manifestó.

Morales formuló ese anuncio en la localidad de Padre Sama, Cochabamba donde participó de la IV Feria de la Coca y la producción agrícola, exigiendo que se puedan reproducir otras plantas de procesamiento porque “para exportar necesitamos más, no nos comprarán uno o dos paquetes, una tonelada, sino miles de toneladas”.

Instó a los productores de coca ingresar a una sana competencia y optar por la modalidad de aportes para producir más mates de coca y agradeció el respaldo de la Unión Europea que dio un “pequeño apoyo” para gastos de operación pero si deciden impulsar el proyecto de manera orgánica, podría haber aportes mayores para garantizar la industria y el gobierno por su lado garantizaría el mercado.

Expresó mucha confianza en que los países del ALBA (Venezuela, Cuba, Nicaragua, de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas)..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario