miércoles, 26 de junio de 2013

Gremiales importarán 50 mil quintales de harina desde el Perú

A 50.000 ascienden los quintales de harina que importará la Confederación de Gremiales de Bolivia en un lapso de 20 días desde la República del Perú, para lo cual oficializó ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a sus representantes para que sean reconocidos en esos actos ante las autoridades pertinentes.
"Por el momento se va a traer en partidas y lo más cercano está en el Perú, de donde se va a traer 50.000 quintales para que se abastezca el mercado nacional, a pesar que no hay desabastecimiento, porque se trata de una decisión tomada para evitar escases en el futuro", afirmó Francisco Figueroa, ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia.
El 13 de junio, el Gobierno autorizó la importación de harina y trigo con gravamen cero por 180 días a través del Decreto Supremo 1608, medida con la cual busca que ambos productos ingresen al mercado nacional proveniente de otros países, con los cuales no existen acuerdos arancelarios como con la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Ingresará al país trigo y harina fundamentalmente de Estados Unidos.
Una vez que el Decreto entró en vigencia permitió a la Aduana Nacional tomar los recaudos correspondientes para su aplicación y evitar operativos sorpresa que pudieran incautar la mercancía en tránsito al país.
Según se informó en la oportunidad, la medida será revisada una vez se tenga información sobre la producción de trigo en la República Argentina, porque se estima que ese país incrementará su producción en un 10%, de ser así tendría 11 millones de toneladas de trigo con lo cual se normalizaría el abastecimiento del mercado.
Por su parte, el representante de los gremiales manifestó que desde la emisión del Decreto se hallan trabajando en la importación del mismo e incluso designaron a las personas que fungirán como representantes ante el Ministerio de Desarrollo Productivo para obtener el aval ante la Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y otras instancias pertinentes.
"Estamos comenzando a realizar los trámites tanto en el Senasag como en la Aduana para hacer la importación que no va a tardar más de 20 días", explicó Figueroa.
De la misma manera, sostuvo que una vez que ingrese la harina de importación esperan que el precio en el mercado interno baje, aunque no pudo precisar el monto específico. El precio de venta de la harina importada desde la Argentina al por mayor y menor va desde los 210 hasta los 270 bolivianos el quintal y prevén que esos precios bajen una vez ingrese a los mercados locales la harina de importación, así como el trigo.
"Aún no puedo decir cuánto bajará, porque estamos en los preacuerdos con la gente que se va a encargar de este problema", aseveró el representante de los gremiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario