miércoles, 26 de junio de 2013

El cuero cochabambino gana mercados en China e Italia

Los cueros cochabambinos están ganando mercados en Italia, China y Hong Kong, dijo el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Pablo Demeure.

Informó que ese sector generó 4 millones de dólares en exportaciones durante los primeros cuatro meses del año.

Las ventas de cuero de vaca, que en lo que va del año se incrementaron en un 17 por ciento en comparación al año pasado, generaron para la región un ingreso económico superior, beneficiando a unas 50 empresas que se dedican a ese negocio.

“Entre los meses de enero y abril, tenemos un ingreso de 4 millones de dólares por exportación de materia prima de cuero”, precisó Demeure.

Explicó que la demanda del producto es mayor en los mercados del exterior y es preferido por las empresas que se dedican a la confección de zapatos, cinturones, chamarras y otras prendas de vestir.

Anualmente, los cueros generan unos 12 millones de dólares de ingresos por año para el departamento de Cochabamba.

La exportación de cuero a mercados del exterior está entre las principales actividades del sector industrial, por encima de otros productos como textiles y alimentos.

Demeure indicó que gran parte de las prendas que se confeccionan con la materia prima del cuero se venden a mayor precio en los mercados del exterior. “Las chamarras de cuero son una de las prendas favoritas que más compra la gente por la calidad con que se confeccionan”, indicó.

Aseguró que esta ropa que se confecciona en el exterior con la materia prima que se exporta, también retorna a Bolivia y se comercializa en varios países de Sudamérica con etiquetas de las empresas extranjeras a precios accesibles.

LAGARTO La piel de lagarto en Bolivia durante los últimos dos años es una de las materias primas más requeridas por las empresas que se dedican al rubro de las confecciones en Europa.

“Por lo menos el 50 por ciento que exportamos es cuero de lagarto”, dijo.

Los departamentos productores son Santa Cruz, Beni y la parte norte de La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario