domingo, 30 de junio de 2013

El 58% de las compras se queda en Santa Cruz

La renovación tecnológica en Santa Cruz sigue siendo el motor que impulsa a la industria nacional, pues de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el primer cuatrimestre de 2013 el país importó $us 830 millones en concepto de bienes de capital y vehículos de uso industrial; de este monto, el 58% ($us 483 millones) se quedó en el mercado cruceño.

Mientras que en 2012, el país importó $us 2.294 millones, de los cuales $us 1.270 (42,4%) se quedaron en tierras cruceñas.

Por lo que para el Colegio de Economistas de Bolivia, estos datos no son otra cosa más que una muestra de que en la región cada año se va concentrando la fuerza industrial y productiva del país. Se considera que para un crecimiento equilibrado de Bolivia hace falta una mejor redistribución de esa capacidad emprendedora privada que se realiza en la región oriental.

La suma de los esfuerzos

Al respecto, desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) explicaron que los números del INE son una muestra de que en el departamento la industria, el agro y las exportaciones son el resultado del trabajo de los bolivianos y de sus inversiones a las que se debe sumar la realizada por los extranjeros, en especial la de los brasileños y argentinos.

Para la institución, la compra de tecnología demuestra que los empresarios, a pesar de los distintos problemas, confían en el país y optan por mejorar sus industrias, talleres y pequeños negocios.

Mientras que desde la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Santa Cruz (Cadepia) remarcaron que estas importaciones en su mayoría corresponden a las grandes industrias del país y que urgen líneas de crédito, como las que actualmente cuentan del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), a través del Banco Unión, para que la renovación tecnológica también se vea reflejada en el trabajo de los micro, pequeños y medianos empresarios.

Félix Nicasio, titular de Cadepia, subrayó que el sector genera una buena cantidad de puestos de trabajo, por lo que es importante recibir apoyo del Poder Ejecutivo

Protagonista

Raúl Reyes / Carpintero
Propietario se compra lo usado
Reyes remarcó que en su trabajo hace varios años que se optó por trabajar con equipos usados, debido a que los nuevos cada vez son más caros. “Los que vienen son chinos y son algo más baratos, pero los de segunda mano de origen europeo son mejores, por eso los compro”, sostuvo.

Indicó que cuando va a las importadoras, siempre le dicen que todo está más caro por el cobro de los impuestos de importación.

Amalia Ponce / Cocinera dueña
La calidad china no es mala
Freír grandes cantidades de hamburguesas, pollo y chorizos, hervir kilos de arroz, fiedeo y papa y hornear decenas de latas de cuñapés y empanadas de arroz y queso requieren de un buen equipo de cocina. Al respecto, Ponce asegura que sus ‘maquinitas’ le responden bien, aunque sean chinas, pues comprar unas americanas le sale muy caro. “Trabajo bien.Tal vez si tuviera más capital me arriesgaría a invertir y cambiar”, aseguró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario