martes, 25 de junio de 2013

Dura ‘batalla’ de las farmacias hace salir del mercado a Plaza

La agresiva expansión de las cadenas de farmacias en el país y el ingreso de la multinacional FarmaLIDER, de capitales chilenos, hizo que la marca Plaza tenga que desligarse del negocio en el que operó por 10 años.
Marcela Ric, accionista de la firma, confirmó que desde principios de este año se hicieron las gestiones y pusieron a la venta la cadena de farmacias Plaza.
Ric manifestó que la salida del sector se debió a que la competencia en el mercado farmacéutico entre las grandes cadenas, como FarmaCorp e Hipermaxi, se intensificó con el fuerte ingreso de FarmaLIDER, “que son las Ahumada de Chile”, agregó.
Ahumada es la cadena de farmacias más grande de la nación chilena, pues hasta 2012 cuenta con 368 sucursales que ocupan 59.800 metros cuadrados.
“El mercado estaba muy fragmentado, muy dividido. Además, decidimos dedicarnos más a nuestro negocio de los supermercados”, reveló la socia.
Por su parte, Eric Weise, gerente general de Plaza Hipermercados, se limitó a responder que hace tiempo que salieron del negocio de las farmacias.
Compra de FarmaCorp
Marcela Ric reveló que la compraventa de farmacias Plaza se negoció con varias cadenas, pero que fue FarmaCorp la que adquirió cinco sucursales.
“Fue una compraventa. Les vendimos nuestras licencias, nuestros productos y ellos decidieron qué espacios comprar. Ellos (FarmaCorp) analizaron y tomaron una decisión de cuáles se quedaban”, explicó Ric.
“Los procesos de compra son normales en todos los países. Es positivo que en Bolivia también estemos experimentando estos procesos de adquisiciones”, sostuvo Federico Stelzer, gerente general de Hipermaxi, que tiene 24 farmacias en el país.
FarmaCorp cuenta con 59 sucursales a escala nacional, FarmaLIDER tiene 12 farmacias en Santa Cruz y Chávez cuenta con 20 sucursales

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