lunes, 24 de junio de 2013

Coca 'For Export' aún es un sueño

Hace un año, Sofía Loza emprendió un nuevo negocio, coca Premium, empresa dedicada a la comercialización e industrialización de coca, no es nueva en este rubro. Desde hace varios años, se encuentra inmersa en él. De forma semanal, invierte Bs 25.000 en la compra de 10 taques de coca, para la producción de coca despaldada y coca envasada al vacío, además de incursionar en la fabricación de harina.

Está entusiasmada por su emprendimiento, hay gran mercado en Santa Cruz y mucho interés incluso de personas del extranjero. Pero dos son los factores que hacen mella en su proyecto. El primero de los obstáculos es la mala imagen que se tiene de la hoja milenaria, por ser materia prima de la droga y la falta de apoyo real a la industrialización del arbusto.

“Nos cuesta un mundo sacar permisos, e incluso conseguir materia prima, por el tema precio”, dice Delia Aguilar, responsable de producción de Coca Premium.

Inversión estatal. De acuerdo a Datos de la Fundación Milenio, el Gobierno nacional invirtió Bs 11.2 millones en la formación de la Empresa Boliviana de Coca (Ebococa). Según una publicación del Nuevo Herald de Miami, tras cinco años las máquinas están paralizadas y no producen nada desde hace meses.

Según este medio internacional la empresa a la que los cocaleros encargaron la administración de la fábrica solo invirtió 30.000 dólares y apenas produjo unos "chizitos" de coca. Entre 2011 y 2012 la industria produjo un millón de bolsas de chizitos, y unos 150 panetones y licores.

Trabas a la hoja milenaria. Mientras las máquinas de Ebococa, se oxidan, empresarios como el alemán Thomas Nichterlein, gerente general de Coca-Life, señaló que desde la constitución de su empresa ha tenido que sortear una serie de dificultades.

Su empresa elabora los energizantes con sus productos Coca Evolución y Coca Real.

El empresario señaló que los requisitos para industrializar la hoja milenaria son numerosos. Incluso la exportación del producto, tiene muchas restricciones internacionales. Pese a ello, comenta que tiene propuestas para vender sus energizantes en Argentina, Chile, Ecuador, Italia, México, Guatemala, España y Alemania .

Mercado. Si bien hay mucho interés por los derivados de la coca, en el exterior del país, Sofía Loza, señala que actualmente Santa Cruz se ha constituido en el principal mercado de los pequeños emprendedores dedicados a la industrialización de la hoja.

"El uso de la coca está vedado a nivel mundial por eso nosotros hemos encontrado muchas trabas. Pero acá el consumo es muy alto", dice la empresaria.

Añade que pronto sacará otros productos, con los residuos de la coca como una pastilla, una barra energizante, y un adelgazante, que deberán ser aprobados por las entidades sanitarias para su comercialización en el país.

Estudio. Un estudio de 1975 de la Universidad de Harvard indicó que la hoja de coca tiene alto valor nutritivo y es rica en calcio, hierro y vitaminas A, B2 y E. Pero dicha investigación señala que contiene "alcaloides tóxicos" que pueden "anular su valor nutritivo".

Los diferentes organismos internacionales inmiscuidos en la luchan contra el tráfico de drogas en Estados Unidos afirman que la mayor parte de la coca de Bolivia es usada para producir cocaína.

Gobierno
Pide proyectos para acelerar la industria

Pedido. El presidente Evo Morales, dijo que los cultivadores de coca deben garantizar programas y proyectos para avanzar en la industrialización de la coca, mientras la obligación del Gobierno es garantizar el mercado.

El presidente Evo Morales dijo que existe la posibilidad de que países del Alba compren incluso mate a base de la hoja milenaria.

"Yo tengo mucha confianza en los países del ALBA bajo convenios legales, basados en procedimientos internacionales exportar mate de coca para curar diabetes en toda Sudamérica y en los países del ALBA".

Inversión. El jefe de Estado destacó la decisión de las organizaciones como la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca) y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) que constituyeron un fondo común de Bs 3 millones para instalar en El Alto una planta de mates de coca, que contendrá estevia para enfrentar el mal de diabetes y será inaugurada el 21 de julio.

Control
Erradicaron 4.330 hectáreas de coca ilegal

Trabajo.- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) erradicaron en lo que va del año 4.330 hectáreas de coca ilegal en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, además de 59 toneladas de marihuana.

Detenidos. Cáceres explicó que esto se logró gracias al trabajo de la fuerza antidrogas en varios operativos efectuados tanto en puestos móviles como fijos en fronteras y aeropuertos.

Las FTC aprehendieron a más de 2.337 personas en 6.905 operativos sorpresa a nivel nacional. El 15 por ciento de los detenidos son extranjeros, entre brasileños, paraguayos y europeos.

El año pasado, las FTC lograron erradicar 11.035 hectáreas de cultivos de coca, “un récord histórico”, dijo Cáceres.

El viceministro dijo también que su despacho requiere al menos seis helicópteros para tareas antidroga y de control de cultivos ilegales. Los helicópteros requeridos son tipo Pumas.

Productos

Harina. Es un complemento alimenticio que, por ser altamente asimilable y con propiedades medicinales extraordinarias, produce un fuerte impacto nutricional que permite en un tiempo corto, superar la desnutrición.

Jarabes. Poseen propiedades terapéuticas para el normal funcionamiento del hígado y la secreción de la bilis, eliminando las substancias nocivas y tóxicas. Funciona como un poderoso estimulante del sistema sanguíneo y muscular.

Caramelos.Contienen stevia y miel de abejas, energéticos de rápida absorción los cuales aseguran una mejor adaptación del cuerpo a condiciones de estrés tales como altura, frío, agotamiento físico y mental. Poseen un sabor delicioso.

Energizantes.Tienen alto contenido de calcio, hierro, potasio y fósforo. Hace que estos actúen en el organismo como preventivos y curativos en artritis, osteoporosis, anemia y aumentando la capacidad de fijación de memoria.

Licor. Bebida destilada con una graduación final de 23º de alcohol. Se determinó que el producto puede ser un aperitivo digestivo o lo que equivaldría tomar un mate de coca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario