domingo, 30 de junio de 2013

Bolivia tiene que aprender de Nicaragua para atraer inversión

No se conocían últimamente noticias del exalcalde de La Paz, Ronald MacLean (1987-1991), hasta que hace algunos días, su nombre reapareció en noticieros de Centroamérica y EEUU como vocero de HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), la firma que realizará los estudios de factibilidad de construcción del canal interoceánico de Nicaragua.

La compañía, cuyo dueño es el empresario chino Wang Jing, seleccionó al exalcalde y exfuncionario del Banco Mundial por su experiencia para acompañar este proceso. MacLean accedió a una entrevista con Página Siete y, entre otros, afirmó que el país necesita aprender de Nicaragua.

¿Cómo llega a formar del grupo chino HKDN?

El inversionista chino busca las mejores empresas del mundo para hacer los estudios de factibilidad del canal como ERM de Inglaterra, firma líder en proyectos de impacto ambiental y que trabaja con el Banco Mundial o la consultora Mackenzie, líder en el mundo en proyectos de gran envergadura. Son estos últimos que aconsejan a la empresa china tener una especie de canciller o portavoz del proyecto. Hicieron una búsqueda a nivel internacional y como me retiré del Banco Mundial hace dos años, gané el concurso de méritos. Es así que desde mayo estoy con esto y puedo poner en práctica mi experiencia en la política boliviana, en el Banco Mundial y mi cátedra en Harvard. Además, me han pedido que sea el asesor principal de transparencia y apertura para captar recursos en el mercado externo. Trabajaré desde Washington.

¿El canal de Nicaragua competirá con el de Panamá? ¿Qué busca el proyecto?

Es complementario. Panamá, pese a las ampliaciones que ha hecho, no podrá dar espacio a los grandes buques que se construyen hoy y en diez años estará en plena capacidad. Ese canal recibe naves de 4.000 a 6.000 contenedores y los que irán a Nicaragua cargarán 18.000.
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¿Cómo surge la iniciativa?

El canal de Nicaragua es anterior al de Panamá, había un tratado de EEUU con Nicaragua para construir el canal por este país, pero como los franceses hicieron el de Panamá y posteriormente lo abandonaron, EEUU concluyó las obras para bloquear a países como Alemania antes de la Primera Guerra Mundial y evitar que tengan posición estratégica.

El Gobierno de Nicaragua tiene un perfil socialista. ¿Por qué apuesta por este proyecto y atrae capitales extranjeros?

Nicaragua aprendió de China y tiene un modelo socialista que convive con el modelo capitalista moderno y aprovecha del exceso de capital que hay en China, donde se sacó de la pobreza a 680 millones de personas, pero también generó el nacimiento de centenares de millonarios que buscan oportunidades de inversión en la región, Asia y África.

La habilidad de Nicaragua fue atraer inversionistas de China pese a que no tiene relaciones diplomáticas. Éste es un proyecto atractivo aunque a largo plazo; la construcción durará entre cinco y diez años, luego de que se concluyan los estudios de factibilidad en uno o dos años.

¿Cuál será el impacto económico para Nicaragua?

Nicaragua va a pasar a ser el país más rico de Centro América de lejos, y eso afectará a toda la región. La inversión en este proyecto es tres a cuatro veces que el PIB de Nicaragua, habrá un efecto de pleno empleo y prosperidad. Son 30.000 a 40.000 millones de dólares de inversión.

¿Este proyecto consolida la presencia de la inversión china en la región?

Claro, lo que sucede es que con la crisis en Europa y la recesión en EEUU, el capital en estos países está dirigido a actividades de menor riesgo, pero en China hay excedente de capital. Además, este país tiene experiencia en la construcción de infraestructura.

Costa Rica se opone al proyecto, porque considera que el canal de Nicaragua lo aislaría de la economía mundial, ¿es así?

Originalmente era así porque el canal pretendía hacerse en la frontera con Costa Rica utilizando el río San Juan, pero ante la eventualidad de un diferendo internacional entre ambos países, se elegirán rutas más al norte que no tocan los derechos expectaticios de Costa Rica.

¿Hay críticas ambientalistas?

Las hay, pero puede ser positivo. Nicaragua por la guerra civil y pobreza está en gran parte deforestada, y no tiene recursos para hacer conservación ambiental, pero un proyecto como éste puede generar recursos para limpiar el lago de Nicaragua que está sedimentado. Si el impacto ambiental fuera negativo, no se haría el proyecto.

¿Qué debe hacer Bolivia para atraer este tipo de inversiones?

Nicaragua aprovecha su ubicación geográfica estratégica y está cerca de EEUU. Se calcula que el comercio interoceánico hasta 2030 subirá en 240% o siete veces más que las exportaciones de EEUU al mundo y cuatro veces más en importaciones. Esto afectará a todo comercio internacional. Bolivia se beneficiará de manera marginal cuando saque productos por el Pacífico y necesite llegar al Atlántico, pero posiblemente es más fácil hacer travesía por Brasil. El canal beneficia al comercio mundial abaratando costos, abreviando tiempos. Hoy hay una espera de varios días para que pasen los barcos por el canal de Panamá.

¿Habrá más impactos?

Por Nicaragua atravesarán naves más grandes y los países que tienen costa van a tener que invertir más en sus puertos para que sus naves pasen por este canal. Lo que podemos aprender como bolivianos es que Nicaragua ha concesionado este trabajo y entregado al sector privado todo el riesgo de inversión en estudios de factibilidad que pueden costar decenas de millones de dólares. Hay dos posibilidades, si se confirman los datos y se lleva el proyecto con 30 a 40.000 millones de dólares el impacto será mayor, pero aun si se define que la demanda no está lista y no se hace el proyecto, Nicaragua igual se beneficiará de inversión extranjera. Bolivia puede aprender de este ejemplo y dar seguridad al capital internacional para invertir porque tiene muchos recursos naturales que Nicaragua no tiene: gas, agricultura.

Hoja de vida

Estudios Licenciado en economía en la Universidad de Maryland, maestría en administración pública en la Universidad de Harvard.



Carrera Fue alcalde de La Paz, canciller, ministro de Hacienda y otros cargos.



Trabajo Es catedrático en Harvard y otras universidades, trabajó en el Banco Mundial y BID.

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