domingo, 2 de junio de 2013

Bolivia produce 35 millones de rollos de papel higiénico al mes

La producción de papel higiénico se ha convertido en un tema de Estado, luego que el Gobierno boliviano asumió un compromiso con Venezuela de proveer de este insumo para paliar la falta que tiene ese país. La producción de este insumo en Bolivia alcanza los 35 millones de rollos cada mes, que sólo cubre la demanda local.

La crisis en el país bolivariano determinó que su Asamblea Nacional apruebe, el 22 de mayo pasado, un crédito de 82 millones de dólares para importar papel higiénico, jabón de tocador, toallas sanitarias, pasta dental y pañales para bebés. El gobierno de Nicolás Maduro agiliza acuerdos bilaterales -entre ellos Bolivia- para asegurar la provisión de este producto a su país.

Actualmente, la producción en Bolivia llega a 35 millones de rollos, misma que alcanza a cubrir la demanda local, sin generar excedentes que permitan su exportación.

“Jamás imaginamos que el papel higiénico sería un tema de Estado”, aseguró el gerente general de la Cámara de Comercio y Servicios Cochabamba, José Rivera, expresando su asombro por la importancia que se le dio a este producto luego de la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela.

SEIS EMPRESAS En todo el país sólo seis empresas se dedican a la fabricación de papel higiénico, de las cuales las dos más grandes están en Cochabamba. Se trata de Copelme S.A. y la papelera Vinto S.R.L.

La mayor empresa papelera del país, Copelme, produce un promedio de 54 toneladas de papel por día, mientras que Vinto 15 toneladas por día.

En La Paz dos empresas producen 16 toneladas día. En Santa Cruz la producción llega a 18 toneladas, según datos proporcionados por el gerente de Copelme S.A., Sharbel Mendoza.

RECICLAJE La ventaja de este sector es que el 100 por ciento de su materia prima es papel reciclado, para al menos cuatro líneas de producción que se tiene entre el papel rosado y blanco.

Sólo la producción del papel blanco de doble hoja requiere de la importación de papel reciclado de otros países.

Papel irá a cuenta de la deuda

La provisión de productos de higiene personal y de limpieza a Venezuela, así como la forma de pago está fijada y establecida en la declaración de la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela, firmada por los mandatarios de ambos países.

Como parte de los acuerdos el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó que el acuerdo establece la creación de mecanismos de intercambio comercial entre las empresas estatales Insumos Bolivia y Suvinca de Venezuela.

Para este intercambio se tomará como referencia las producciones nacionales.

Por otro lado, el sistema de pagos de los artículos de higiene será a través de la moneda de la Alianza Bolivariana para la Soberanía de Nuestros Pueblos (ALBA) -aún por definir- y se realizará en compensación a la deuda de Bolivia con Venezuela por la dotación de diésel el año 2012.

“Una necesidad no visibilizada, pero muy indispensable”

Los recientes datos en cuanto a la importación del papel higiénico nos llevan a algunas reflexiones. La primera, sobre la importancia de este insumo en el diario vivir, la segunda en la crisis venezolana.

Ambas situaciones nos llevan a la pregunta: ¿qué otra alternativa tenemos y tendrían los venezolanos si no encontramos este producto en el lugar indicado?... ¿una media vieja, las piedras o las hojas?

Su indispensable utilidad ha sido tan desestimada y poco visibilizada que sólo seis empresas en todo el país concentran la producción de papel higiénico, y hoy se evidencia su potencialidad y alta rentabilidad.

Por otro lado, la necesidad del papel higiénico en la sociedad nos lleva a convertirla en una unidad de cambio para el ciudadano. Por ejemplo, cuando uno lleva su papel a los centros de acopio y recibe, en muchos casos, en lugar de dinero unos buenos rollos de papel para el baño.

Existen las condiciones para ampliar producción y exportar

Empresarios señalan que las condiciones para ampliar la producción de papel higiénico están dadas. Asimismo, expresaron que la posibilidad de exportar aún no fue considerada, pero es factible.

El gerente de Copelme S.A., Sharbel Mendoza, dijo que la producción de las diferentes empresas se mueve de acuerdo a la demanda local.

Los trámites “burocráticos” así como el alto costo de transporte no hacen atractiva la exportación.

La disponibilidad de gas, agua y energía es un aspecto que ha favorecido la continuidad a las grandes inversiones realizadas por el sector, según aseveró Mendoza.

La fortaleza de este sector es que el 100 por ciento de su materia prima es local. Alrededor de 45 acopiadores en Cochabamba se encargan de proveer de papel reciclado a las empresas.

“Estos microempresarios realizan un trabajo muy noble, pero no son apoyados”, reprochó el gerente de la Papelera Vinto S.R.L.

Algunas empresas importan papel reciclado blanco requerido para la fabricación del papel higiénico blanco de doble hoja. Sólo traen un 20 por ciento de papel recliclado de otros países.

CARENCIA Claure advirtió que una de las principales dificultades que atraviesan en la producción de papel higiénico en Bolivia es la falta de profesionales en el área de mantenimiento de maquinaria y el manejo de los químicos industriales.

“En Bolivia no existen profesionales de estas áreas, ni en los niveles técnicos”, dijo informando que los que tienen esa formación son de universidades en Chile, Brasil, Estados Unidos y algunos de Europa.

Venezuela y EEUU piden información

Autoridades y empresarios de Venezuela y Estados Unidos llegaron a Cochabamba para conocer la capacidad productiva de las empresas y la posibilidad de concretar negocios.

Hace un mes, representantes de una empresa mayorista en Estados Unidos llegó con la intención de comprar la producción boliviana para distribuirla en Venezuela.

Por su parte, representantes del Gobierno venezolano visitaron Copelme S.A. señalando que los trámites administrativos podrían ser agilizados, para garantizar y facilitar la importación del producto boliviano, según informó el gerente de Copelme S.A., Sharbel Mendoza.

INVERSIONES Actualmente Copelme S.A. encara su cuarta ampliación en los 17 años que opera en Cochabamba.

Para el año 2014 prevén que su producción se amplíe progresivamente a dos y seis millones de rollos más cada mes.

El gerente de la papelera Vinto S.R.L., Juan Carlos Claure, señaló que su reciente inversión ha tenido una respuesta esperada.

“Todavía nos estamos estabilizando, pero podemos seguir creciendo”, dijo al señalar que su empresa fue instalada en 2008.

La empresa Kimberly-Clark Bolivia, con una inversión que supera los 8 millones de dólares en los últimos tres años, amplió y mejoró la capacidad de su fábrica en Santa Cruz con el propósito de elevar la producción de papel higiénico, según informó el representante de la Línea de Papel de la empresa, Óscar Véliz.

Aseguró que el aumento en la demanda no se ha traducido en escasez, gracias al crecimiento en la producción y oferta de este producto.

Asimismo, el norte argentino es uno de los sectores potenciales para la comercialización de papel higiénico boliviano, ya que las papeleras del vecino país están instaladas al sur de su territorio.

“Venezuela trae una buena oportunidad comercial”

Los compromisos firmados entre ambos gobiernos traen a Bolivia una buena oportunidad en ese intercambio comercial, pero esto debería ser una negociación entre privados.

El gran problema son las formas de pago y creo que hay que solucionarlo. Ahora, parece que el Gobierno tiene una política de asumir los compromisos a través de empresas binacionales, y no sólo en el papel higiénico, sino en los textiles y alimentos.

Entiendo que esto es parte de la lógica y política estatista de este Gobierno, que es interesante, pero debe haber igualdad de condiciones entre el sector público y privado. Y en este sentido, la seguridad jurídica y la certidumbre son fundamentales.

Otro de los factores fundamentales, en este contexto, será la generación de incentivos a la exportación; es decir liberar nuestras exportaciones para que los empresarios no sólo tengan oportunidades con Venezuela, sino con todo el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario