martes, 28 de mayo de 2013

SIN: Devoluciones impositivas a exportadores están al día

Desde la gestión 2011 la gerencia distrital del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Oruro, inició los procesos respectivos para ponerse al día con la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) con los exportadores, informó ayer el gerente distrital del SIN Oruro, Fedor Ordoñez Rocha.

La semana pasada en Radio Huanuni, se denunció que el Estado adeuda a la minera 67.443.545 dólares por exportación de estaño mediante la Empresa Metalúrgica Vinto y 8.077.725 dólares por exportación mediante la fundidora privada Operaciones Metalúrgicas S.A. (OMSA). Estas deudas son a febrero de 2013 y desde el año 2010, según el medio de comunicación.

"Nosotros hemos hecho lo necesario para ponernos al día con nuestro mejor contribuyente, que es la Empresa Metalúrgica de Vinto, a la cual se está procediendo con la devolución de los Cedeim de los primeros meses de la gestión 2012", explicó.

Los exportadores reciben la devolución de los impuestos internos al consumo y los aranceles de importación, incorporados en los costos y gastos vinculados a la actividad exportadora, basados en el principio de la neutralidad impositiva cuya finalidad es la de garantizar la competitividad de las exportaciones.

Los impuestos y aranceles son devueltos a través del Cedeim, el cual se constituye en el mecanismo legal para la devolución de impuestos a los exportadores.

Dicho documento es un título de valor transferible por simple endoso, con vigencia indefinida y que puede ser utilizado por el tenedor final para el pago de cualquier tributo cuya recaudación este a cargo del SIN o la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), explicó Ordoñez.



PROCESO

Para la devolución del Cedeim, el exportador tiene 180 días, a partir de la exportación, para hacer la solicitud de esta devolución impositiva, por lo que Recaudación revisa la documentación presentada por el solicitante, tras ello Fiscalización hace la determinación de la cancelación, y se determina la devolución de los Cedeim, explicó Ordoñez.

Por otro lado señaló que el SIN Oruro este fin de semana desarrolló diferentes operativos en los eventos públicos en toda la ciudad, llegando a clausurar un local en la zona Sur de Oruro, esto por no dosificar las entradas para el evento.

"Continuamos con los puntos fijos en diferentes partes de la ciudad, desde venta de comida, hasta venta de material de construcción para evitar que los contribuyentes no emitan facturas", explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario