miércoles, 29 de mayo de 2013

En un mes se importó 98,7 por ciento de manufactura

El 98.7 por ciento de los productos que importó el departamento en febrero fue manufactura, según el informó la Cámara de Comercio y Servicio de Cochabamba.

Los productos se compraron de China, Estados Unidos, Brasil y Perú, dijo el jefe de Servicio al Importador de la institución, Gary Peñaranda.

Pero también se importó, en menor cantidad, de Argentina, Chile, México, India, Colombia, Alemania, España e Italia.

Llama la atención que en la lista de proveedores no figura Venezuela.

Según la Cámara, la importación de manufactura en febrero disminuyó en 5.42 por ciento en relación a la gestión 2012, que alcanzó un valor de 47.12 millones de dólares.

En el mismo período en 2013 llegó a 44.57 millones de dólares.

La mayor parte de las importaciones es de bienes de consumo que en frebrero alcanzó un valor de 13.64 millones de dólares, mientras que en 2012 en el mismo período llegó a 11.59 millones de dólares.

En el caso de materias primas y productos intermedios, el año pasado se compró por un valor de 21.09 millones de dólares.

Según las categorías de productos traídos de otros países, en primer lugar está el rubro de suministros industriales que llega al 36 por ciento .

Luego están los equipos de transporte con el 22 por ciento , los bienes de capital (equipo pesado o maquinaria) con un 19 por ciento , los artículos de consumo con 16 por ciento y los alimentos y bebidas con el 6 por ciento .

Dentro de la categoría de equipos de transporte están los vehículos de pasajeros, piezas, accesorios y otros que tuvo un incremento de 33.24 por ciento en comparación de 2012.

Los bienes de capital disminuyeron en un 34.79 por ciento .

LOS PRODUCTOS Los principales artículos importados en la gestión 2012 y parte de 2013 fueron manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, asbesto, productos cerámicos, vidrio, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario