martes, 28 de mayo de 2013

EN LATINOAMÉRICA Instan a China a crear empresas

El presidente uruguayo, José Mujica, recomendó ayer a China "fundar empresas complementarias de nuestra economía" en América Latina, de modo que se puedan lograr relaciones comerciales beneficiosas para ambos.

Mujica, quien se encuentra en el tercer día de un viaje oficial de cuatro jornadas a China, asistió ayer en Pekín a la inauguración de un foro empresarial chino-uruguayo y pronunció un discurso sobre "Uruguay en Latinoamérica" en la Universidad de Lenguas Extranjeras de la capital.

En el foro empresarial, el jefe de Estado uruguayo advirtió que China "probablemente llegue tarde" a intentar entrar en mercados como el brasileño, donde "tendrá que competir" con empresas ya establecidas como la estadounidense del automóvil General Motors.

"No le van a recibir con aplausos, porque es competencia", aseguró el presidente, que indicó que si, no obstante, China crea empresas complementarias de la economía latinoamericana y ofrece algo diferente, podría lograr "algo insustituible". La clave, aseguró Mujica, está en lograr algo que aporte un valor añadido.

El presidente uruguayo, que hoy también tiene previsto reunirse con su par chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, aseguró que América Latina es una "gigantesca nación descoyuntada, dividida en países", que "lucha por integrarse".

"El mundo no tiene piedad con los débiles, y para no ser débiles debemos juntarnos", opinó.

También indicó que los negocios "no pueden ser coloniales", sino que deben "generar beneficios reales en todas las partes de la sociedad, pues si no, son de corto plazo y por lo tanto inestables".

En su discurso ante los estudiantes de la Universidad de Lenguas Extranjeras, seguido de un turno de preguntas y respuestas, el presidente uruguayo se definió como "casi un estoico, un discípulo de Séneca".

"Todo tiene una medida, y la primera es ser sobrio. Lo que yo hago no es una apología de la pobreza, como me han acusado a veces en mi país, sino despreciar el gasto inútil. Lo que compras, lo compras con tiempo de tu vida, por tanto debes cuidar cómo inviertes el tiempo de tu vida, no desperdiciarlo en bagatelas", indicó.

A su juicio, "si vamos a comprar cosas para que duren poco, estamos siendo un desastre" que perjudica además el medioambiente.

La ecología, apuntó, "no se puede reducir sólo a remediar desastres", sino que también debe encaminarse a evitarlos y a ayudar al medioambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario