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martes, 28 de mayo de 2013

Crece la venta de llantas de marcas tradicionales, pese a la gran oferta china

De las 155 marcas de vehículos que existen en el país, 89 son marcas chinas. Por ello, Erick Saavedra, vicepresidente de la Cámara Automotor de Bolivia, estima que en el mercado boliviano se comercializan alrededor de unas 40 marcas de neumáticos de origen chino.

“Las llantas de esa procedencia se orientan a un segmento masivo y no selectivo”, expresa Saavedra, indicando que sus precios son bajos; y oscilan entre los $us 25 y 100.
Sin embargo, marcas como Pirelli, Firestone, Bridgestone, Goodyear, Michelin, Dunlop, Sumitomo o Falken siguen creciendo a dos dígitos.
Beicruz, que opera desde hace 10 años en el mercado y que representa a las marcas Pirelli, Aliance, Toto Tires y Triangle (esta última también es china), ha crecido entre el 15 y 20%, afirma Raúl Villarroel, jefe de ventas de la empresa.
Beicruz ofrece llantas desde los $us 50 para autos.
Villarroel adelanta que para este año la firma tiene proyectado un crecimiento de un 30%.

Erick Saavedra, gerente general de Toyosa, que desde hace dos años tiene la presentación de los neumáticos japoneses Bridgestone, indica que cada unidad cuesta desde $us 120 hasta los $us 1.000.

Las ventas de la marca japonesa crecieron un 20% el año pasado y prevén un porcentaje similar para este año.

Entre tanto que las empresas Llantax e Interllantas comercializan las marcas Dunlop, Sumitomo y Falken. Este último neumático japonés fue lanzado recientemente al mercado.
“Con la incorporación de la completa línea Falken y el lanzamiento de SP Touring T1 se prevé para este año un crecimiento de alrededor del 20%”, destaca Marcos Sandóval, gerente general de Llantax

En Paraná

Fábrica de Falken en Brasil proveerá al mercado local
La compañía japonesa Sumitomo, fabricante de las llantas Falken, tiene planificado abrir una nueva y moderna planta en Paraná, Brasil, en octubre.
“Esto nos permitirá abastecer de mejor manera al mercado boliviano ya que según lo anunciado por el presidente de Sumitomo para Latinoamérica, la producción no solo abastecerá al exigente mercado brasileño sino a todos los países de la región”, revela Marcos Sandóval, gerente general de Llantax.
Sandóval destaca que la marca Falken se centra en productos UHP (Ultra High Performance). Además, ha logrado exitos en categorías del Motorsport, participando en campeonatos como American Le Mans Series, Fórmula Drift yBritish Drift Championship.

El número

40
Marcas de neumáticos de origen chino se comercializan en el país, según estimaciones de la Cámara Automotor.

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