viernes, 26 de abril de 2013

El Confor de Porvenir ingresó a su etapa productiva con un aserradero propio

En vísperas de su inauguración, cuando aún los técnicos de la Fundación Puma realizaban los últimos ajustes a la maquinaria instalada en el municipio de Porvenir, Sol de Pando registró ese momento, constatando que el Centro Comunitario de Negocios Forestales (Confor) es una realidad palpable que beneficiará de manera directa a cinco comunidades indígenas de Pando que administran y aprovechan sus bosques de manera sostenible…

El ingeniero Robert Baldivieso, Gerente Regional del Centro Comunitario de Negocios Forestales (Confor) de Pando, en el municipio de Porvenir, nos explica que el complejo industrial que incluye, además de los módulos industriales, un parque para el acopio de las troncas y un espacio habitacional para el personal técnico y operativo, abarca un área construida de más de tres hectáreas, sin contar una laguna y el bosque que lo circunda.

Vemos que 2.700 metros cúbicos de troncas de diversas especies de madera dura como almendrillos, tajibos, cedros, robles, itaúbas, están prontos a convertirse en madera de primera calidad.

El Confor-Pando tendrá capacidad para procesar inicialmente 15.000 metros cúbicos de aquellas diferentes especies de madera en troza/año. Su construcción y equipamiento demandó una inversión superior a los tres millones de dólares. Se puede afirmar que es uno de los proyectos más importantes para el desarrollo de la región, pues “si bien hay otros proyectos similares, el Confor es el más avanzado, y lo ha logrado en poco tiempo, pues la construcción se inició el 27 de enero de 2011”, remarcó Baldivieso.

El montaje de los equipos y sus respectivas instalaciones eléctricas se realizaban con todos los rigores de eficiencia y seguridad, a cargo de técnicos muy bien capacitados.

Distribuidos en módulos de transformación, los equipamientos e instalaciones consisten en el aserradero que funcionará en un galpón principal de 57 metros de largo, y cámaras de secado, así como en un extractor de aserrín que permitirá, mediante el reciclaje, generar su propio bio-combustible. Las sofisticadas máquinas fueron importadas con financiamiento Gobierno de Holanda y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el marco del Baba Carapa de la Fundación Puma.
Un Plan Integral

La provisión de la materia prima, es decir las troncas, está garantizada en virtud al apoyo simultáneo que se desarrolla en favor de las cinco comunidades productoras de madera, asociadas al proyecto: Nueva Belén, Villa Bella, Limón, Holanda y Loreto, cuyos pobladores participan activamente en las actividades de capacitación para un manejo integral del bosque, combinando sus saberes ancestrales con el uso de tecnologías de punta como el GPS.
l responsable del Confor-Pando Robert Baldivieso, un ingeniero nacido en Tarija, reiteró que —de manera progresiva—, las comunidades proveedoras de materia prima al Confor-Pando recibirán parte de las utilidades, percibiendo así un doble beneficio: un mejor precio por la materia prima extraída bajo un plan de manejo y una participación de las utilidades por la venta de esa madera con valor agregado.

El Confor es un componente del proyecto Baba Carapa (que en lengua tacana significa ”El Bosque Hogar”) complementario a los programas de Escuelas de Gestión Forestal (EGP), Escuelas de Proyectos (EP), además del plan “Capital Forestal” que gestiona créditos de fomento comunitario mediante la Institución Financiera de Desarrollo Idepro. Estos programas se desarrollan, además de Porvenir, Pando, en las comunidades indígenas de Ixiamas (norte La Paz) y Guarayos (Santa Cruz).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario