viernes, 26 de abril de 2013

Carniceros logran mantenerse en el Régimen Simplificado

Tiene el propósito de garantizar "una adecuada distribución de las utilidades entre los diferentes actores del complejo cárnico". Mientras que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, junto a la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia elaborarán un proyecto de ley que regule al complejo productivo de la carne.

La reunión de casi cinco horas fue entre representantes gubernamentales y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol)

En conferencia de prensa entre la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales; el viceministro de Política tributaria, Erick Ariñez; el presidente interino del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte; junto a Bernabé Quispe ejecutivo de CONTRACABOL, y del secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, cerca de las 21.00 horas del jueves se informó de los alcances del Acta de Acuerdo.

"El Acta de Acuerdo aclaró que las carnicerías dedicadas exclusivamente a la venta de carnes a detalle cumplirán sus obligaciones tributarias dentro del Régimen Tributario Simplificado, eso quiere decir que se mantienen en el Régimen Tributario Simplificado como corresponde, según la normativa vigente", dijo la ministra Morales.

Explicó que el segundo punto señala que los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Desarrollo Rural y Tierras y de Economía y Finanzas Públicas "conformaran un equipo técnico que genere una propuesta para regular los centros de remate, de tal forma que se garantice una adecuada distribución de las utilidades entre los diferentes actores del complejo cárnico".

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural junto a CONTRACABOL "conformará una comisión técnica para la elaboración de una ley que regule el complejo productivo de la carne".

Por lo que "en consideración a lo anterior, se suspende el estado de emergencia declarado por el sector comercializador de carne y cualquier otra media de presión anunciada", aseveró la Ministra Morales.

Por su parte, Bernabé Quispe ejecutivo de CONTRACABOL, manifestó que "vamos a sentarnos a dialogar para que el pueblo no tenga la susceptibilidad del alza en el precio de la carne".

Mientras que el viceministro Ariñez sostuvo que "los comercializadores de carne al detalle van a cumplir con sus obligaciones tributarias dentro del Régimen Tributario Simplificado, en el marco de las normas vigentes".

Desde el punto de vista del Presidente a. i. del SIN, aseveró que "se ha acordado que todos los comercializadores de carne al detalle están en el Régimen Tributario Simplificado, creemos que nosotros vamos a garantizar, vamos a instruir a todos los funcionarios que realizan operativos para que se dé cumplimiento a este acuerdo".

"En la Confederación están incluidos también comerciantes intermediarios, ellos son parte de la Confederación y, por lo tanto están incluidos, y han firmado el acuerdo", afirmó Morales.

Consultada si los comerciantes intermedios tributarán al fisco, Morales respondió que "se ha hecho una Comisión de trabajo para analizar la situación de los compañeros", sin especificar si emitirían facturas o no, al igual que en el caso de los ganaderos.

1 comentario:

  1. http://isyskernel.blogspot.com/2013/04/Gobierno-Nacional-ratifica-Regimen-Tributario-Simplificado-RTS-esta-vigente.html

    ResponderBorrar