domingo, 24 de marzo de 2013

Santa Cruz Parques industriales atraen a los empresarios del interior

La capitalización del Complejo Industrial Norte, el desarrollo del megaproyecto Parque Industrial Latinoamericano (en Warnes) y el Parque Industrial liviano Cotoca Paila (en la ruta al este) atraen y animan a empresarios del interior a invertir en proyectos productivos.

En el Complejo Industrial Norte, distante 22 kilómetros al norte de la capital cruceña, se informó de que las 32 hectáreas que comprende el proyecto fueron vendidas a privados tarijeños, cochabambinos y paceños que montaron fábricas para procesar productos de limpieza, plásticos y tubos, material forestal para la construcción, entre otros productos.

Dependiendo de la superficie y ubicación del lote se vendieron entre $us 280.000 y 600.000.
Interesantes son también los datos recogidos en el Parque Industrial Latinoamericano. Al presente, 200 empresas -el proyecto contempla 1.498- compraron terrenos para desarrollar proyectos de inversión.

Del total, 185 corresponden a empresarios nacionales, principalmente de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí, que perfilan montar industrias cerámica, casas prefabricadas, curtiembres, centro de acopio y plantas procesadoras de granos, textileras y que presten servicios petroleros y de despacho de cargas.

Los empresarios nacionales compartirán el predio con al menos 15 inversionistas de Chile, Perú y Argentina que, por ahora, compraron terrenos para levantar manufactureras para procesar textiles, cuero y para elaborar alimentos.

Al presente, unas 600 personas trabajan en la construcción del cerco perimetral, pavimentación de las vías de acceso, colocación de postes para el tendido eléctrico y tubería para la provisión de agua.
En las 12 hectáreas que abarca el Parque Industrial liviano Cotoca Paila, en construcción en la zona este de Santa Cruz, 14 empresas bolivianas y extranjeras que operan en Santa Cruz construirán depósitos para acopiar la materia prima que importan de Brasil. Instalarse en este parque vale entre $us 150.000 y 192.000.

El interés de los empresarios nacionales por asentarse en parques cruceños se extiende a Montero. Es el caso del tarijeño Henry Forti que montó una industria cerámica que espera abrir en 60 días más. El auge de construcción de proyectos inmobiliarios en la zona despertó su interés e invirtió $us 5 millones en el proyecto.

Soya Cruz es otro emprendimiento gestado por un empresario de Cochabamba en el parque industrial de Montero. Presta servicios de acopio de granos, pero el complejo está diseñado para producir a corto plazo aceite comestible.

Destacan seguridad jurídica
Alcantarillado pluvial y sanitario, disponibilidad de centros logísticos para recibir y despachar carga, acceso a gas natural, telecomunicaciones, calles pavimentadas, seguridad privada las 24 horas del día, seguridad jurídica son, entre otros, servicios que aprecian los inversores nacionales en parques privados cruceños.

Más de un empresario indicó que los complejos industriales privados ofrecen condiciones favorables para invertir.




Montero despertó un auge de construcción de complejos graneleros



Cifras

80 millones de dólares
Es el presupuesto que los ejecutivos del Parque Industrial Latinoamericano prevén capitalizar en la construcción del complejo ubicado en Warnes

360 Industrias
Son las unidades productivas instaladas en el parque Ramón Darío Gutiérrez de Santa Cruz. En los últimos dos años el universo de firmas creció un 10%

No hay comentarios.:

Publicar un comentario