domingo, 24 de marzo de 2013

La competitividad en el comercio exterior



Como toda labor especializada, el comercio exterior en Bolivia tiene sus operadores, y el principal operador especializado en el tema de aduanas es el despachante de aduanas, porque tiene la obligación de conocer y estar actualizado sobre todo lo inherente a la importación y exportación de mercaderías, habida cuenta de que los gobiernos adoptan políticas acordes con su realidad -proteccionistas o abiertas,- así como también crean impuestos y aranceles a través de leyes y mecanismos propios de los Estados.

Especialización
La capacidad se genera por la dedicación y capacitación que es obtenida por los agentes despachantes de Aduana de Bolivia, respecto a los acuerdos comerciales y la legislación específica que asumen los gobiernos a través del tiempo, y según los requerimientos nacionales. Esta legislación con el tiempo es modificada para crear condiciones especiales para importar y exportar; aparecen restricciones, licencias, certificaciones, autorizaciones previas, registros especiales y muchos otros requisitos más.

Todo esto exige que el despachante adquiera necesariamente mayor especialización para poder ejercer su labor. Las informaciones de comercio exterior no siempre llegan al público en general, porque no toda la población importa o exporta, sino que es un grupo de gente muy especializada, los importadores y exportadores, quienes han hecho de esto su medio de vida.

Actualización permanente
Por estas y otras razones, el despachante de Aduana debe estar informándose y especializándose permanentemente, porque la Aduana y otras reparticiones del Gobierno constantemente publican disposiciones legales, instructivos, reglamentos y otras normas que prohíben, modifican, restringen, amplían, etc. disposiciones legales que el despachante debe leer, interpretar y aplicar en su justo término.

Esta especialización determina la permanencia en la profesión a lo largo del tiempo, y se puede hallar despachantes de Aduana en funciones durante muchos años e incluso toda su vida.

Funcionario y despachante
El funcionario de aduanas-como parte misma de la Aduana Nacional- como parte de una de sus atribuciones tiene la labor de revisión de las declaraciones aduaneras y así velar por el cumplimiento de las normas legales correspondientes, esa es su función. De la misma manera que el despachante de Aduana, quien tiene a su cargo las declaraciones como auxiliar de la función aduanera.

Hay funcionarios de Aduana que permanecen mucho tiempo en el cargo y tienen la oportunidad de conocer las leyes relativas a comercio exterior y aduanas en profundidad, esto tiene como lógica ventaja agilizar los trámites que maneja, y esto es lo deseable para todo el comercio exterior boliviano, lo contrario es contraproducente y produce atraso general en los trámites aduaneros.

Uso de Internet
El despachante de Aduana utiliza la Internet para su cotidiana labor; de hecho, todas sus declaraciones aduaneras son vía Internet, desde hace tiempo. La Aduana se comunica con sus usuarios mediante una página web, señalando el estado de los despachos aduaneros, es parte de la rutina. Hay varios tipos de declaraciones que se hacen por Internet, la principal es la declaración andina de valor y la declaración única de importación, al igual que la de exportación.

Prenda de garantía
El despachante de Aduana es una prenda de garantía para la importación y exportación de forma legal, gracias al conocimiento que tiene de los temas específicos del comercio exterior.

Esta especialización es tan importante que si el importador quisiera hacer las declaraciones por su propia cuenta, debería previamente informarse adecuadamente para tener éxito y evitarse posibles riesgos tributarios. Mucho conocimiento y práctica son necesarios para obtener buenos resultados en este campo especializado.



Las frases

“Lo recomendable para Bolivia es que las leyes sean pocas, claras y permanentes, lo que significaría que el país tiene una política clara de comercio exterior”
“La especialización del despachante de Aduana debe ser constante”
“La regularidad del despachante aduanero en su puesto de trabajo es un valor agregado que beneficia al sector”
Jorge Líder Peinado | comercio internacional




Perfil

Especialista aduanero
Peinado fue agente despachante de Aduana desde 1982. Trabajó en la Agencia Sánchez y Peinado. Realizó estudios en el magisterio, en las especialidades de Química y Biología. Estudió Auditoría y Derecho en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Cargos institucionales
Se desempeñó como director del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), también estuvo en la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo (Cainco), en la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) y en la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz). Es gerente de la agencia despachante de Aduana Bolívar S.R.L. y expresidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario