lunes, 25 de marzo de 2013

Evo plantea construir un tren interoceánico y megapuertos


Morales y Alan García, cuando firmaron un acuerdo en Ilo, Perú.
El presidente Evo Morales planteó ayer la necesidad de construir un ferrocarril entre los océanos Pacífico y Atlántico para unir por esta vía a Brasil, Bolivia y Perú, y la construcción de megapuertos peruanos para incrementar las exportaciones de Brasil.

La medida responde a la estrategia boliviana de migrar su comercio desde los puertos chilenos hacia las terminales de Perú, después de que Chile no dio respuesta a la centenaria demanda de una salida soberana al mar.

“Necesitamos seguir un plan de cómo integrar a nuestra Sudamérica, pues hay que acabar con estas heridas y aquí mucho tiene que ver Brasil, que lidera en la exportación de sus productos, por tanto necesitamos no pequeños puertos, como Chile ni como Ilo (Perú), sino megapuertos”, dijo el Jefe de Estado ayer en una entrevista con medios estatales.

Brasil exporta grandes cantidades de productos y ni los puertos chilenos ni el peruano tienen capacidad para soportar esa cantidad, “por eso tenemos que discutir seriamente con el presidente Ollanta Humala (de Perú), quien hace días me dijo que se aprobará en el Congreso el acuerdo que tenemos con Perú para empezar a invertir en el megapuerto”, dijo Morales.

A fines de febrero, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que, ante la falta de acuerdo con Chile por el tema marítimo, el país comenzará gradualmente a migrar su comercio exterior hacia puertos de Perú y del océano Atlántico y así dejará de utilizar las costas chilenas.

El Gobierno boliviano espera que el Congreso de Perú apruebe el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los convenios de Ilo de 1992, con el objetivo de fortalecer los vínculos económicos comerciales de Perú con Bolivia.

Entre tanto, en el lado boliviano, el Gobierno busca las vías para acelerar el pavimento en la provincia Pacajes en La Paz, no obstante hay una disputa entre comunarios que retrasa la obra, reclamó el presidente Morales.

Bolivia también prevé construir en Ilo (Perú) instalaciones para la Armada boliviana.

Morales dijo que con este proyecto de integración y mejoramiento de infraestructura ganan Brasil, Perú, Bolivia y Chile, “ que así sea, no somos egoístas, nadie les prohibirá”, afirmó.

También habló de la necesidad de acelerar la construcción de un ferrocarril desde el poblado boliviano de Puerto Suárez (en la frontera con Brasil) hasta los puertos peruanos.

En la actualidad hay una carretera interoceánica en pleno funcionamiento de unos 4.700 kilómetros, con ramales hacia Chile. Su inauguración el 5 de abril con los presidentes de las cuatro naciones fue suspendida por problemas en la agenda de los presidentes y se prepara un nuevo encuentro de mandatarios.

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