viernes, 29 de marzo de 2013

Delatores de contrabandistas comenzarán a recibir el 20% de la mercancía incautada

En el lapso de 60 días, dos informantes que delataron actividades de contrabando recibirán el 20% del valor de la mercadería incautada, después que la Aduana realizará exitosamente dos operativos bajo la modalidad de “incentivo al denunciante”, afirmó la presidente de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

"Estaríamos hablando en el mejor de los casos, en 60 días el primer incentivo que debería ser entregado a estas dos personas, en los cuales, sí efectivamente se ha dado con los lugares que corresponden", informó.

"Desde que el 14 de marzo se puso en vigencia la normativa que otorga el 20% del valor de mercadería ilegal a toda persona que denuncie hechos de contrabando, hasta el momento la Aduana Nacional recibió 46 denuncias", agregó.

Explicó que los informantes pueden efectuar sus denuncias vía telefónica, pero deben oficializarla por escrito en oficinas de la entidad aduanera, bajo la condición de mantener su identidad en reserva para precautelar la seguridad de las personas que efectuaron las denuncias.

Los dos primeros operativos realizados bajo la modalidad de incentivo económico a los informantes más conocidos como 'soplones' en la jerga policial, se efectuaron en depósitos de línea blanca en áreas urbanas. Después de realizada una denuncia, el Control Operativo Aduanero (COA) realiza un seguimiento de inteligencia, para verificar la autenticidad de la misma y procede a la incautación.

OPERATIVOS BINACIONALES

A partir del primero de abril comenzará a funcionar la denominada "Aduana Integrada", en el puente de Desaguadero que divide a Perú y Bolivia, anunció Ardaya.

"Tendremos el control entre ambas instituciones, tanto peruanos como bolivianos van a actuar en frontera, tanto las exportaciones como las importaciones van a ser revisadas también en forma conjunta, el acuerdo firmado en Copacabana, también incluye la realización de operativos en frontera", anunció.

Agregó que se espera la construcción de una plataforma a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras para poner en funcionamiento un escáner en la ruta hacia Chile, que permitirá una revisión pormenorizada de la carga en los camiones de alto tonelaje, sin necesidad de mover la misma. Mientras que un segundo escáner donado por China se encuentra en etapa de tramitación.

Por otra parte, para el funcionamiento del anunciado helicóptero para tareas de interdicción al contrabando en la frontera, recién debe presentarse un proyecto, reconoció Ardaya.

CONVENIO

La mañana de ayer, en la oficina central de la Aduana, la entidad firmó un convenio entre el Viceministerio de Defensa Social y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), a objeto de realizar cooperación interinstitucional en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Mediante este convenio, la Felcn facilitará a la Aduana Nacional seis canes para la detección de divisas, pondrá a disposición de la Aduana sus escáneres de aeropuerto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario