martes, 19 de febrero de 2013

Ya suman 20 las empresas que fueron estatizadas por el MAS


EX­PRO­PIA­CIO­NES CON TO­MAS ARMADAS.

La Fun­da­ción Mi­le­nio re­cuer­da que es­ta­ti­za­cio­nes co­men­za­ron el 1º de ma­yo de 2006, en el sec­tor pe­tro­le­ro. Sin em­bar­go, la de­no­mi­na­da “na­cio­na­li­za­ción”, sim­ple­men­te fue una re­ne­go­cia­ción de con­tra­tos. Pos­te­rior­men­te, en ma­yo de 2007, se con­cre­tó la ad­qui­si­ción del 100 por cien­to de las re­fi­ne­rías pe­tro­le­ras, que ha­bían si­do com­pra­das por Pe­tro­bras en 1999, y en ma­yo de 2008, se es­ta­ti­zó la Com­pa­ñía Lo­gís­ti­ca de Hi­dro­car­bu­ros de Bo­li­via (CLHB).

A fi­nes de 2006, “Aguas del Illi­ma­ni”, sub­si­dia­ria de la em­pre­sa fran­ce­sa Suez, fue es­ta­ti­za­da, y en fe­bre­ro de 2007 se es­ta­ti­zó Com­ple­jo Me­ta­lúr­gi­co Vin­to.

El 1º de ma­yo de 2008 se to­mó el con­trol de EN­TEL S.A., que es­ta­ba ad­mi­nis­tra­da por la em­pre­sa ita­lia­na ETI Eu­ro­te­le­com In­ter­na­tio­nal NV.

En 2009 se es­ta­ti­zó Air BP Bo­li­via, en­car­ga­da del su­mi­nis­tro de com­bus­ti­bles de avia­ción. En 2010 en sep­tiem­bre, las eléc­tri­cas ge­ne­ra­do­ras Co­ra­ni S.A., Va­lle Her­mo­so S.A. y Gua­ra­ca­chi S.A. tam­bien se es­ta­ti­za­ron, jun­to a la Em­pre­sa de Luz y Fuer­za Eléc­tri­ca Co­cha­bam­ba S.A. (EL­FEC S.A.). Ese mis­mo ma­yo la Plan­ta de Vin­to An­ti­mo­nio fue re­ver­ti­da al do­mi­nio del Es­ta­do.

La Fá­bri­ca Na­cio­nal de Ce­men­to S.A. (Fan­ce­sa), se es­ta­ti­zó en sep­tiem­bre de 2010. El 1º de ma­yo de 2012 se es­ta­ti­zó la Trans­por­ta­do­ra de Elec­tri­ci­dad S.A. (TDE).

El 1º de agos­to de 2012, el go­bier­no de­ci­dió re­ver­tir “al do­mi­nio ori­gi­na­rio del Es­ta­do las Au­to­ri­za­cio­nes Tran­si­to­rias Es­pe­cia­les mi­ne­ras de­no­mi­na­das” Mall­ku Kho­ta, Jal­su­ri, Al­ka­si, Co­bra, Vien­to, Tak­hua­ni, Tak­haua, Da­niel, An­ta­cu­na, Nor­ma y Si­llu­ta, se­gún es­ta­ble­ce el D.S. 1308.

El 29 de di­ciem­bre de 2012 Elec­tro­paz, El­feo, ade­más de la Com­pa­ñía Ad­mi­nis­tra­do­ra de Em­pre­sas de Bo­li­via S.A. y la Em­pre­sa de Ser­vi­cios S.A., se es­ta­ti­za­ron. El ar­gu­men­to gu­ber­na­men­tal fue que las ta­ri­fas en el área ru­ral son muy al­tas res­pec­to a las vi­gen­tes en la ciu­dad y que se de­bía re­me­diar es­ta si­tua­ción, ade­más de la es­ca­sa co­ber­tu­ra en el cam­po.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario