miércoles, 27 de febrero de 2013

Gobierno y empresarios discutirán uso de puertos peruanos para exportaciones


INDUDABLEMENTE LOS PUERTOS CHILENOS CUENTAN CON LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA ADECUADA, CAPAZ DE TRASLADAR LOS ENORMES VOLÚMENES DIARIOS DE CARGA BOLIVIANA DE ORIGEN Y DESTINO.

La ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales afirmó ayer que en las siguientes semanas sostendrá reuniones con diversos sectores empresariales ligados al comercio exterior para analizar las ventajas y desventajas del uso de puertos peruanos para las exportaciones bolivianas.

La autoridad explicó que en los encuentros se analizará la vialidad de usar el puerto peruano de Matarani, dada la proximidad de bajos costos que ofrece.

La ministra Mortales dijo que por el momento el tema pasa por una negociación con las autoridades peruanas, respecto a trámites y negociaciones de exportación.

“Hemos hablado con los exportadores, con las cámaras y todos están como buenos bolivianos dispuestos a buscar nuevas alternativas y rutas para las exportaciones sin que tengamos que depender de Chile. Los exportadores nos han comunicado que vamos a tratar de agilizar el puerto de Matarani para las exportaciones y si se puede el puerto de Ilo”, dijo.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las principales vías de las exportaciones bolivianas se efectúan a través de los puertos chilenos de Arica, Antofagasta e Iquique, concentrando casi el 70% de las ventas al exterior.

Morales dijo que las conversaciones con los exportadores se encuentran avanzadas. “Estamos en un trabajo conjunto para ver cómo se realizará la transición (de puertos chilenos a peruanos), definitivamente hay una voluntad de los exportadores de usar los puertos peruanos”, explicó.

Soya, minerales, madera, café, cacao, joyas, cueros, textiles, además de artesanía, conforman los volúmenes de exportación. De hecho muchos de los industriales bolivianos ya empezaron a usar el puerto de Matarani y Mollendo en el Perú para facilitar el envío de su carga, sobre todo minerales y soya.

“Las tarifas que nos cobran en los puertos chilenos son demasiado altas y los problemas con Chile no han terminado sobre todo para los exportadores que a diario tiene que soportar la discriminación y muchos perjuicios que impiden cumplir los compromisos internacionales de exportación”, afirmó la Ministra.

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