lunes, 18 de febrero de 2013

Empresa en El Alto fabricará envases PET 100% reciclados

Después de una década dedicada a la exportación de hojuelas de plástico y sunchos de poliéster reutilizados, el empresario Humberto Carmona, gerente de Marecbol, apuesta por la fabricación de envases PET 100% reciclados para artículos de consumo del hogar como detergentes, ceras y lubricantes, entre otros.

Este proyecto, que busca disminuir el costo de este producto en un 25%, saldrá al mercado en abril con formas y colores personalizados, según la preferencia del cliente. Será la primera vez que se elaboran productos con estas características en el país.

“Vamos a darle valor agregado a nuestra producción. Daremos personalidad a este nuevo producto, para que el cliente tenga envases personalizados, totalmente reciclados y hechos en Bolivia”, asegura Carmona.

La ventaja de este material es que puede ser reutilizado más de una vez. También se encargarán de la fabricación de las tapas de polietileno, que también pueden ser recicladas.

Para lograr este objetivo, importaron una línea de producción para las preformas (una especie de tubos de ensayo) y una línea de soplado con moldes genéricos, con lo que pretenden abarcar el mercado nacional.

A diferencia de otros envases, éste no necesita tener grado alimentario, porque no será utilizado para sustancias de consumo humano. Es por eso que aprovecharán toda la materia prima de desecho y, en consecuencia, esto abaratará los costos.

El empresario explica que para su producción acopian 300 de las 1.000 toneladas mensuales de botellas PET que se generan en el país. Cientos de familias se dedican a la recolección de este material, apreciado por su peso liviano, flexibilidad y resistencia.

Se estima que en Bolivia se generan 4.782 toneladas de residuos sólidos por día, lo que equivale a 1,7 millones de toneladas por año, según un informe de la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos (DGGIRS), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Según el diagnóstico, el mayor porcentaje de residuos sólidos se genera en el eje central: el 31% en Santa Cruz, el 27% en La Paz y el 17% en Cochabamba.

Ante este panorama, este empresario cochabambino decidió crear un negocio que permitiera dar un respiro al medio ambiente y, además, creara empleo para la mano de obra boliviana.

Así empezaron con la transformación de botellas PET en hojuelas de plástico que son exportadas a Europa, Canadá y Estados Unidos. La demanda y capacidad de producción es de 140 toneladas mensuales.

Con este material, por la calidad del lavado, hacen láminas de PET que vuelven a ser transformadas en envases. En Bolivia no hay empresas que se dediquen a este rubro por falta de mercado y por el costo de la maquinaria.

Posteriormente, y con el apoyo de técnicos capacitados y asesores internacionales, implementaron una línea de producción de flejes o sunchos de poliéster que se utilizan para embalaje. Cada mes se envían 35 toneladas a Chile.

Proceso de producción

En la planta de producción, ubicada en la zona Senkata, de El Alto, se almacenan miles de botellas PET transparentes, verdes y azules con etiquetas de diferentes marcas de bebidas.

Pero para las 14 personas encargadas de esta fase, estos detalles son indiferentes.

Una vez que llegan los cargamentos, se encargan con sus propias manos de seleccionar los envases y quitar las etiquetas, descartando lo que no es PET.

Una vez segregado, pasa al molino, donde es triturado; seis personas se encargan de lavar con materiales químicos la suciedad producida en esta fase.

Posteriormente, se procede al secado y al empaquetamiento del producto.

Pese a que este emprendimiento aliviana las tareas de limpieza que se realizan en las ciudades de La Paz y El Alto -y además contribuye al cuidado del medio ambiente-, Carmona asegura que no reciben ningún incentivo del Estado ni del gobierno municipal que permita aumentar la producción o bien les otorgue seguridad jurídica para la inversión.

“Sin que esto nos desaliente, la mayor satisfacción es saber que con estos proyectos estamos haciendo un bien al medio ambiente, con un proceso de producción que otras empresas en el mundo lo están haciendo desde hace tiempo ”, concluyó el gerente.

7 comentarios:

  1. Estay interesada en sus productos, por favor solicito me envíen catálogos y precios
    a isamenacho@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes estoy interesado, me puede dar mas informacion de la empresa o numeros de contacto

    ResponderBorrar
  3. Porfavor catálogo y precios andreita-med@hotmail.c
    gracias

    ResponderBorrar
  4. Porfavor catálogo y precios andreita-med@hotmail.c
    gracias

    ResponderBorrar
  5. por favor enviar lista de precios de envases para amenites

    ResponderBorrar
  6. por favor enviar lista de precios de envases para amenites

    ResponderBorrar
  7. Disculpe necesito botellas de 250 o 300 ml de color amarillo...

    ResponderBorrar