martes, 15 de enero de 2013

La industria express genera unos 2,75 millones de empleos



La industria express es la actividad de transporte de mercadería que actualmente genera 2,75 millones de empleos en el mundo, según un estudio de Oxford Economics difundido por la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Empresas de Servicio Expreso Courier (CLADEC).

“Los operadores express ofrecen entregas de envíos garantizados, rápidos, confiables, a pedido a todo el mundo, integrados, puerta a puerta, que son rastreados y controlados a lo largo de todo el viaje. Ellos son la ‘clase ejecutiva’ de los servicios de carga”, señala el estudio.

Empresas mundiales como DHL, FedEx, TNT, UPS y World Courier forman la columna vertebral de esta asociación. Bolivia participa a través de la Asociación Boliviana de Empresas Courier. Después de la última reunión anual de CLADEC, el presidente de la asociación boliviana, Carlos Daza Leytón, dio a conocer algunos de los resultados del evento.

Entre los desafíos presentados en las diferentes exposiciones está la necesidad de la creación de Ventanillas Únicas en los países que permitan proporcionar información de calidad y confiable en todo el territorio y en los intercambios internacionales.

“Procesos en frontera uniformes y transparentes, coordinados entre agencias y entre países, usando tecnología no intrusiva e infraestructura adecuada, para reducir el impacto del control”, precisó en el evento Manuel Márquez, del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo.

En ese marco, Sergio Mujica, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), expresó que hay que “asegurar el mayor grado de simplificación, armonización y estandarización de procedimientos aduaneros” con el fin de facilitar el comercio.

Estudio “La industria express realiza una contribución directa importante a la economía global. Su aporte directo al Producto Interno Bruto mundial fue de $us 80 mil millones en 2008. De manera directa genera 1,3 millones de empleos, alrededor de un tercio más que la industria de refinería petrolera”, destaca el estudio de Oxford Economics.

Además, “ayuda a generar alrededor de 2,75 millones de empleo en total, incluidas aquellas personas empleadas en compañías proveedoras de los operadores express (como por ejemplo de la industria automotriz que fabrica vehículos de reparto, de compañías proveedoras de tecnologías de información) y los empleos dependientes del gasto de los trabajadores de la industria express.

De manera general, este tipo de servicio ayuda a que el transporte de mercancías sea más rápido y garantizado; de mayor competitividad a las empresas; así como a mejorar sus operaciones, minimizar los costos de inventarios e impulsar una mayor participación de las pequeñas empresas en los mercados de exportación, señala el documento.

“Los servicios express internacionales, como cualquier otro aspecto del comercio internacional, pueden verse obstaculizados por políticas y restricciones gubernamentales que afectan la capacidad de las empresas de entregas express para operar de manera eficiente y así su aptitud para facilitar un mayor comercio, inversión y productividad en la economía”, advierte el estudio. “Los servicios farmacéuticos, financieros, investigación y desarrollo y otros dependen de la industria express”, agrega.

Acerca de las entidades

Participan

Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Directorio

En http://cladec.org se detalla que preside el directorio Romaine Seguin (representante de UPS); entre los directores están Juan Cento (FedEx), Stephen Fenwick (DHL) y Felipe Barriga (TNT).

Bolivia

La Asociación Boliviana de Empresas Courier es presidida por Carlos Daza y el vicepresidente es Marcelo Sandi.

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