martes, 15 de enero de 2013

Incerpaz invierte $us 6 millones en horno para su planta cruceña


Fábrica. Un obrero de Incerpaz acomoda las piezas para la venta

“Santa Cruz tiene un buen mercado para iniciar proyectos. Tenemos mayor seguridad de inversión allá”. Con esas palabras, Víctor Paz, presidente ejecutivo de la Industria de Cerámicas Paz (Incerpaz) anunció la inversión de $us 6 millones que realizará la empresa en 2013 para la compra de un horno a implementarse en la fábrica de la capital cruceña.

En 1978 nació Incerpaz produciendo cerca de 12.000 piezas al mes. El año pasado alcanzó las 14 millones de piezas en el mismo tiempo.
Paz, que desde hace unos 15 años asumió junto a sus hermanos el reto de liderar la empresa que gestó su padre, Fermín Paz, aseguró que el horno en proceso de construcción será el más grande del país y convertirá a la planta de Santa Cruz en la más avanzada en tecnología de las cinco fábricas que tienen a escala nacional.

El horno empezará a funcionar en el segundo semestre de este año. Tiene una dimensión de 130 metros de largo, cuatro de ancho y es de tecnología europea. En esta máquina prevén fabricar a partir del segundo semestre del 2012, el ladrillo ‘estructural’. En la planta de Santa Cruz operan alrededor de 300 trabajadores. Fabrican cuatro productos: la teja, el pavic, el ladrillo de seis huecos y la decorativa.

El negocio es con vecinos
El crecimiento de Incerpaz le permite exportar cada mes alrededor de 60.000 ladrillos a Perú y Chile. Su producto ‘estrella’ es el ladrillo de seis huecos, pero además fabrica el ladrillo brick, la teja, la clásica, la refratec y la pavic. Incerpaz tiene fábricas en La Paz, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Mariano Egüez, presidente de la Cámara Departamental de la Construcción, dijo que la inversión de Incerpaz es ‘oportuna’ ya que por el crecimiento de los sectores clave de la economía como la ganadería, los hidrocarburos y otros, prevén que en 2013 se mantenga el promedio del millón de metros cuadrados construidos en 2012



La cita
“Nosotros somos gente trabajadora. Hemos encajado bien en el crecimiento de Santa Cruz. Allá se respetan las normas y tenemos seguridad para invertir”
Víctor Paz | Presidente Ejecutivo De Incerpaz


Los números
500
personas trabajan aproximadamente en el área comercial de Incerpaz en todo el país.

200.000
piezas al mes producía Incerpaz en 1978. Actualmente superan los 14 millones.



La historia
De 200.000 a 12 millones de piezas
Industrias de Cerámicas Paz (Incerpaz) nació en 1978 en la localidad de Viacha, a 27 kilómetros de La Paz. Su gestor fue Fermín Paz. Antes de iniciar la empresa, Paz era propietario de una ferretería donde comercializaba material de construcción. Viendo la oportunidad en la fábrica de ladrillos, Paz vendió la ferretería e inició un negocio en el que tenía poca experiencia. “Nosotros empezamos con unas 200.000 piezas al mes. Cuando uno no conoce bien el sector cuesta mucho más salir adelante. Ese fue nuestro caso”, explicó Víctor Paz, segundo hijo de Fermín. Roberto, Luís y Ángel son sus hermanos.
Desde hace 20 años, toda la familia se hizo cargo de Incerpaz. Abrieron fábricas en Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Tarija. A partir de 1996 Incerpaz inició la fabricación de productos derivados de la cerámica como es el caso de las tejas.
Actualmente, la producción mensual de Incerpaz oscila entre las 12 y 14 millones de piezas. El producto principal es el ladrillo de seis huecos que se utiliza para todo tipo de construcción. “Nosotros damos empleos a más de 500 personas en el área comercial, aportamos a escala nacional con impuestos y seguros”, aseveró Víctor Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario