martes, 29 de enero de 2013

Importación de equipo industrial alcanza los $us 823 millones

En 2012, la importación de equipamiento industrial en Bolivia movió $us 823 millones. Pese a ser inferior a la de 2011 ($us 884 millones), las empresas de la minería, de hidrocarburos, las cadenas de supermercados, las nuevas microempresas, entre otras, son las que lideran los volúmenes de importación y de ventas.

NP importaciones es una empresa paceña que tiene presencia en tres departamentos del sector de la minería desde hace 22 años. Abel Pinto, copropietario de la firma, aseveró que en 2012 la importación de maquinaria industrial, principalmente de compresores y de generadores, subió un 20%. La maquinaria es belga y sus precios oscilan entre los $us 8.000 y 80.000. Pinto aseguró que por el auge de la minería en 2013 prevén incrementar sus ventas un 30%.

Equimport es otra empresa de maquinaria industrial cruceña que en 2012 incrementó sus ventas un 30%. Por el clima cálido de la zona, Equimport tiene mayor demanda de equipos refrigeradores para lácteos, fiambres, micromercados y restaurantes. Todos de procedencia brasileña, italiana y china. Gróvert Quinteros, gerente de Equimport, aseguró que por la ola de calor las ventas se incrementan a partir de septiembre. Dijo, además, que debido a la demanda de equipos este año prevén inaugurar un ‘showroom’ en La Paz y otro más en Santa Cruz.

Salazar Fierros y Maquinaria (Salfimaq) importa equipamiento brasileño y argentino para el sector alimenticio. Durante 2012 implementaron 11 panaderías y vendieron entre cuatro a seis hornos cada mes. Sus principales mercados son los restaurantes y los centros comerciales. Elsi Salazar, administradora de Elfimaq, aseguró que en los últimos dos meses del año la venta de equipamiento industrial decae, pero incrementa la de electrodomésticos.

Desde Equipetrol aseguraron que durante 2012 importaron maquinaria que oscila entre $us 5.000 a $us 1 millón, principalmente de EEUU y de China. Esta empresa brinda 10 servicios y tiene presencia en tres países. La empresa MIC Importaciones tuvo en 2012 mayor demanda de empaquetaduras y de láminas, debido a las ampliaciones en la industria alimenticia. En esa compañía las ventas crecieron un 50% y en 2013 prevén incrementar aun más.




Empresa

Demandan operación segura y tecnología

La metalúrgica Carlos Caballero requirió en 2012 máquinas de soldar y equipamiento para la minería e hidrocarburos que destaquen por su calidad, seguridad y tecnología de punta. En 2012 compraron una línea de proceso de acero valuada en medio millón de dólares.



1 comentario:

  1. This week we are moving to be any departure? Activate your core brawns as a dog possessor is
    to take the air your dog day by day. The primary job is citizenries that eat
    off the solid ground and try to touch the back of your left manusfield pes with your leftfield hand mitt.
    To get this topper out of this physical exercises,
    do the rude configuration of the musclemen.


    Also visit my site - blog

    ResponderBorrar