jueves, 24 de enero de 2013

Fiscalía imputa al director de D’Andrea en el caso Papelbol

El fiscal Aldo Ortiz imputó al director de la empresa brasileña D’Andrea, Roberto Falascina, por el delito de incumplimiento de contrato, entre otros, en la provisión de maquinaria y montaje de la planta de Papelbol ubicada en Villa Tunari, Cochabamba.

Los otros delitos por los que se indaga a este ejecutivo son dos: daño económico al Estado y enriquecimiento ilícito.

Con él ya son seis las personas imputadas en este caso, es decir que pueden ser responsables de los delitos por los que son investigados, informaron en el Ministerio Público.

Primero fueron imputados el viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado, y el ex gerente general de Papelbol Antonio Camberos, así como otros tres funcionarios de la empresa estatal.

De acuerdo con el procedimiento penal, una vez que Falascina sea notificado se abrirá la etapa preparatoria de investigación (seis meses), en la cual el fiscal Ortiz deberá probar que el representante de D’Andrea incurrió en los delitos señalados; en caso de que sea así será enjuiciado o, de lo contrario, sobreseído.

El abogado del empresario brasileño, Ernesto Poppe, explicó que aún no fue notificado oficialmente con la imputación y espera que se ajuste a lo establecido en el contrato 0.01/2008, del 7 de enero.

“Si es sobre la base de eso, habrá que ver si realmente habríamos cometido algún tipo de incumplimiento y si no está sujeto al contrato será una imputación halada de los cabellos, que pretende favorecer a las máximas autoridades ejecutivas del SEDEM y Papelbol”, afirmó.

Según información extraoficial a la que accedió la defensa de Falascina, la imputación se basa en la falta de entrega del diseño final.

Sin embargo, en dos informes de auditoría de la Contraloría se menciona que la empresa Contegral SRL estaba a cargo del diseño final de la planta.

Poppe aseguró que Falascina seguirá asumiendo su defensa para “demostrar su verdad”.

La planta de Papelbol aún no funciona y se espera que la empresa china Vicstar la entregue a más tardar este año.

El recuento
Querella En julio de 2010, el Ministerio de Transparencia denunció al ex viceministro de Mediana y Gran Empresa e Industria Eduardo Peinado Rivero por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en la suscripción del contrato para el montaje de la planta de Papelbol.


Investigación Se presume que esa autoridad favoreció con el contrato a la empresa brasileña D’Andrea.


Pesquisas La Fiscalía también indaga el presunto incumplimiento de contrato de D’Andrea, lo que ocasionó daño económico al Estado.

1 comentario:

  1. Hello, Neat post. There is an issue together with your
    web site in internet explorer, would test this? IE still is the marketplace leader and a large component of people will omit your fantastic writing because of this problem.
    Feel free to visit my web blog : transfer news epl fantasy football

    ResponderBorrar