lunes, 14 de enero de 2013

. Empresas agroindustriales, agrícolas, industrias y manufactureras también se destacan en la venta externa

Las grandes empresas de los sectores petróleo, gas y minerales son los poderosos de la exportación boliviana. De eso no cabe duda. Pero no son los únicos. Existen otros ‘nuevos gigantes’ que cada vez toman mayor fuerza e importancia en el comercio exterior del país: las pequeñas y grandes firmas que exportan productos no tradicionales.



Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señalan que a diciembre de 2012 las exportaciones de Bolivia superan los $us 11.000 millones, de los cuales $us 2.000 millones son fruto de las exportaciones no tradicionales.

“Esto significa que la exportación no tradicional en el país ha crecido en más de $us 500 millones y en medio millón de toneladas, comparado con la gestión 2011”, expresa Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.

Una las empresas más destacadas en este grupo es Gravetal Bolivia, que entre noviembre de 2011 y octubre de 2012 logró exportar aceite crudo desgomado y harina de soya por un valor de $us 427 millones, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El buen desempeño de su gestión le valió a Gravetal ser nombrada la empresa con ‘mayor valor exportado’ en el campo agrícola-agroindustrial, en el marco de la premiación Bolivia Exportadora 2012, que organizó el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones y la Agencia de Desarrollo Promueve Bolivia.

“La ubicación geográfica de la planta industrial es una de las estrategias más relevantes de la compañía. Está construida sobre una superficie de 30.000 m2 y ha incorporado avanzados sistemas de recepción, almacenamiento, procesamiento y despacho de productos”, manifiesta Franz Carvajal, gerente administrativo financiero de la compañía.

La empresa fundidora Vinto se destacó, entre las empresas públicas, por realizar $us 230 millones de ventas al exterior. Ramiro Villavicencio, gerente general de la metalúrgica estatal, sostuvo que las certificaciones internacionales que avalan sus productos ayudaron en la apertura de mercados.

Mientras la empresa Operaciones Metalúrgicas registró ventas al exterior por un valor de $us 69 millones, de noviembre del 2011 a octubre de 2012. Su gerente general, Mariano Peró, manifiesta que para ser una empresa exportadora de éxito es clave invertir.

Entre las manufactureras, también destaca Exportadores Bolivianos que vendió 2,2 millones de joyas por $us 44 millones.

Además, fue reconocida la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), que realizó ventas al exterior por un valor de $us 3,5 millones. La estatal cuenta con 300 trabajadores y está avalada como exportador orgánico.

En el sector agrícola se destacó a la micro y pequeña empresa (mype) Centro Cooperativo Cafetal Nor Yungas, que logró exportar café orgánico por un valor de $us 181.000.


Pequeños, pero fuertes

Entre las mypes se destacó Investigación Más Desarrollo de Proceso y Maquinaria (Promaq). Creada en 1998, se dedica a fabricar productos de metalmecánica para el mercado nacional.

El gerente de la empresa, Toribio Bautista, recuerda que en 2011 fabricaron una planta denominada Tren de coloración de tejas, para la empresa Duralit, en Cochabamba. La maquinaria fue tan bien aceptada por la firma que sus inversionistas decidieron comprar otra similar para sus operaciones en El Salvador.

Fue así que en 2012 Promaq realizó su primera exportación por un valor de $us 196.000.


Desafíos para 2013

Las empresas consultadas coinciden en señalar que este 2013 quieren incursionar en nuevos mercados internacionales, así como desarrollar modernas tecnologías para continuar con la obtención de productos con alta calidad de exportación. “Nos gustaría seguir exportando, pero necesitamos el apoyo del Gobierno, que ellos sean socios”, remarca Bautista, de Promaq, agregando que para ello se requiere que apoyo logístico y apertura de mercados en los países vecinos.

Goran Vranicic, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), indica que el país tiene el reto de ingresar al Mercosur, pero también cuidar y estar atentos de la Comunidad Andina. “Tenemos que planificar un acuerdo con Europa y ver cómo recuperar las preferencias arancelarias con Estados Unidos”, sostuvo.

Dinero intentó elaborar un ranquin de exportadores, pero el Viceministerio de Exportaciones reveló que el artículo 67 del nuevo Código Tributario establece la confidencialidad de la información tributaria

“Para este año queremos crecer, pero necesitamos que el Gobierno, sea un socio en la exportación”
Toribio Bautista | Gerente General Promaq


Empresas

1
Gravetal Bolivia
Se creó en 1993. En 2008 es adquirida por Inversiones de Capital Inversoja. Produce harina de soya y aceite crudo de soya. Exporta a Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Malasia, Argelia y Rep. Dominicana.

2
Metalúrgica Vinto
El 9 de enero cumple 42 años de vida. Exporta estaño metálico, bismuto metálico, plata metálica, peltre aleación estaño antimonio. Sus mercados son Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Inglaterra, México, Venezuela y Chile.

3
Operaciones Metalúrgicas
Opera desde 1998. Produce estaño metálico en lingotes y aleaciones de estaño, antimonio, bismuto y plomo. Europa, Norte América, Asia y latinoamérica son sus mercados de exportación.

4
Empresa Bol. de Almendras
Es creada el 29 de de julio de 2009, mediante DS 0225. En 2010 inicia la exportación de almendra beneficiada. Sus principales mercados son Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Rusia, entre otros.
5
Promaq
La empresa se fundó en 1998 y recién el año pasado empezó a exportar. Promaq comercializó un planta denominada Tren de coloración de tejas, que puede pintar hasta cerca de 1.000 tejas por hora. Pesa 25 toneladas.

6
Cencoopcafe
La Central de Cooperativas Cafetaleras Nor Yungas tiene sus actividades en Coroico, La Paz. Exporta café sin tostar (sin descafeinar) a Bélgica y Luxemburgo. Entre noviembre de 2011 y octubre de 2012 exportó por $us 181.000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario